Derecho de réplica

Fueron 6 los partidos que enviaron a sus representantes para que integraran la “mesa de negociación de la reforma político-electoral”, la cual integrará una propuesta que presentarán a los diputados locales para homologar la ley estatal en la materia con la federal.
La convocatoria fue lanzada por el dirigente del PRD, Emiliano Ramos Hernández, a la que respondieron con su presencia los partidos Acción Nacional, Humanista, del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano.
El motivo por el cual quieren los partidos “participar” (meter su cuchara) en esta decisión, la que por ser una ley les corresponde a los diputados analizarla y votarla, es porque en ella se determinaran las condiciones para que se realicen las próximas elecciones de carácter estatal, las del 2016.
El emparejar una de las elecciones estatales a las federales, para que sólo cada tres años se realicen elecciones en Quintana Roo es el principal motivo de la modificación.
Empero, los partidos políticos tienen en mente algunos otros cambios que al hacer la reforma electoral estatal, se tendría que modificar la constitución del estado.
Lluvia de ideas
El dirigente del blanquiazul indicó que esa organización política ya tiene bien establecida su propuesta, empero, analizarán si la lanzan en conjunto con los otros 5 partidos. Entre las propuestas que destacó el PAN, está la homologación y concurrencia de los procesos electorales locales con las federales, la paridad de género en todas las candidaturas, la nueva forma de coalición entre partidos políticos, la sobrerrepresentación, así como la nueva regulación en cuanto a propaganda electoral.
Propuesta ventajosa
El presidente del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios propuso que los partidos de nueva creación, llámense PH, PES y Morena puedan ir en coalición en el 2016 con quien ellos elijan. No anda nada perdido, pues el PT solito no tiene ninguna fuerza ante la población.
A votar, a producto de gallina
Lo que los seis representantes de los partidos reconocieron fue que el abstencionismo los mantiene temblando, ya que existe la posibilidad de que algunas de las instituciones no conserven su registro por la falta de votantes.
A lo que el diputado Luis Roldán Castillo, quien se dijo representar a su partido Movimiento Ciudadano en la mesa, propuso que en la reforma que se analiza se incluya el voto obligatorio en el estado para todo aquel que porte una credencial de elector.
Sí, señoras y señores, un político que se dice representante de los ciudadanos pretende que se quite la libertad a los electores sobre votar o no votar. ¿Qué no el voto es libre?
Los desconocen en su casa
Más tarde, integrantes del MC desconocieron al diputado Luis Roldán Castillo como voz de ese partido en la mesa de propuestas y aseguraron que si fue, lo hizo por su cuenta.
A los que no invitaron, no fueron
Desde el inicio de la conferencia de prensa el dirigente del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández, quien convocó a las diferentes fuerzas políticas, se la pasó lamentándose y la “mentándoselas” al PRI, Panal, PVEM y Morena, porque no se integraron a las negociaciones, sin embargo, al cuestionarlo de cuál fue la excusa que le dieron para no reunirse, dijo que no los invitó.
Desde hace día, el partido Morena rechazó la oferta del PRD. Aseguraron que con el sol azteca ni a la esquina van, aun así, Ramos Hernández dijo que no se trató de un rechazo rotundo, si no que consultarán con su mesías, Andrés Manuel López Obrador sobre aceptar o no la invitación.
Al parecer, el dirigente perredista le tiene miedo a los del tricolor, verde y Panal, ya que pidió a los medios sirvieran de canal para realizar la convocatoria o que de plano les mandaría un WhatsApp, ¿Por qué? de frente ¿no puede?
Lo tienen todo “bien” claro
La reforma deberá ser aprobada como ley por lo menos 90 días antes que inicie el proceso electoral del 2016, empero, los integrantes de la mesa no tenían ni idea de cuando iniciará la campaña del próximo año.
Discusiones importantes
La discusión real de la mesa fue quién pagaría la cuenta del desayuno de la rueda de prensa a la que acudieron los periodistas, por lo que el dirigente estatal de Acción Nacional en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, reclamó al que convocó a la reunión, Emiliano Ramos Hernández, que él tenía que pagar el huevo frito que sirvieron.