En la recta final de las campañas proselitistas, en Puerto Morelos, el municipio más joven de México, ya se ven marcadas con claridad las tendencias que favorecen a la candidata de la alianza «Somos Quintana Roo», Laura Fernández Piña, que marcha primera en las intenciones del voto, seguida de Yami Alvarado, la abanderada de Morena.
El ex priista Manuel García Salas, candidato del PAN-PRD, no es el competidor fuerte que se pensaba y se demuestra con el hecho de que Yami Alvarado lo dejó en el tercer lugar.
Y es que a diferencia de Laura Fernández y Yami Alvarado, García Salas se ha dedicado a todo menos a caminar, a tocas las puertas. Creyó que con el ser el rey de las redes sociales tenía suficiente y desdeñó el saludo de mano, el contacto directo con los votantes.
Además, en contra de Manolo ha operado en su contra sus antecedentes de delegado municipal y alcalde, cargos de los que salió mal parado, debido a irregularidades que se le detectó en el manejo de los recursos, por las que tiene abiertos expedientes en la Auditoría Superior de Fiscalización, que en cualquier momento le podría fincar responsabilidad penal.
De hecho, Manolo lo sabe y por eso está amparado. Las pocas veces que sale a caminar lo hace con el amparo bajo el brazo. Y está más dedicado a la guerra sucia, que a la propuesta y por eso está siendo abandonado por sus simpatizantes.
En contraste, la campaña de Laura Fernández ha ido de menos a más, sumando adeptos, mostrándose incluyente, con propuestas y compromisos claros como el llevar al nuevo municipio los servicios financieros, la instalación de un campus universitario, la renovación del centro histórico de Puerto Morelos y la construcción de un hospital que ofrezca servicios día y noche con médicos titulados.
La experiencia y el dinamismo de Laura son elementos que la distinguen y la hacen crecer en aceptación.
Por su parte, Yami Alvarado ha llevado una campaña inteligente. A diferencia de Manolo, tiene el respeto de la comunidad. Sin duda, Yami Alvarado representará un aporte importante en el Cabildo. Hay tres candidatos más, pero no han logrado crecer.
Andrés Manuel responde a solicitud de `voto útil´
Esa extraña propuesta de Gerardo Fernández Noroña, en el sentido de que `El Dr.´ José Luis Pech le ceda su sitio al candidato de la alianza PAN-PRD, fue respondida de forma directa por el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Se refirió nuevamente a Carlos Joaquín como miembro de un `peligroso´ clan familiar que `ha saqueado Quintana Roo y a México”.
También fustigó a su paisano, al actual gobernador de Tabasco, Andrés Nuñez, a quien calificó de “traidor”. Sus invectivas no pararon allí. También le tocó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. Ambos gobernadores acudieron este fin de semana a apoyar un encuentro de Carlos Joaquín, mientras Andrés Manuel hizo lo propio con el candidato de Morena al gobierno estatal, quien por cierto ha venido repuntando fuerte de modo que es evidente que ha preocupado a los aliancistas de PAN-PRD.
Por cierto, se conoce que los señalamientos que se hicieron sobre presuntas ligas con el narcotráfico de allegados de Carlos Joaquín, no van a parar allí. Una nueva línea de investigación apunta a operaciones financieras ilícitas con personajes influyentes del centro de la entidad. En esta nueva arista del caso se darían detalles de una cuenta bancaria en Estados Unidos por poco más de 550 mil dólares, que llamó la atención por su coincidencia en tiempo y por su liga con la campaña del candidato de la alianza UNE.
Ve Remberto urgente atender Bonfil
Remberto Estrada Barba, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición «Somos Quintana Roo», afirmó que durante su administración enfocará sus baterías en solucionar el añejo problema de la incertidumbre en la tenencia de la tierra en el ejido de Alfredo V. Bonfil.
En su encuentro con bonfileños, también reconoció el grave rezago que se presenta en esa población en los rubros de pavimentación y alumbrado público, e hizo un compromiso de atender esa delegación en forma especial.
Estrada Barba indicó que, pese a ser la delegación con mayor crecimiento poblacional del municipio, le hace falta pavimentación a más de 10 calles importantes y en su gobierno aportará recursos para que la mayoría sea reparada en beneficio de sus habitantes.
El candidato de los partidos PRI-Verde-PNAL agradeció que la población bonfileña le brinde su confianza y la oportunidad de ser el alcalde del municipio, ya que cada vez que visita este sitio es recibido “con los brazos abiertos”.