Sábado de gloria vivieron las fracciones del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en la instalación de la XV Legislatura de Quintana Roo. El ambiente que se vivió en el edificio del Congreso, ubicado en el bulevar Bahía, marcó la pauta para el futuro, dicho recinto se convertirá, desde ahora, en un verdadero coso, donde, se tendrá que demostrar valor ante el toro, que ahora han formado el bloque del albiazules, perredistas, junto al PES, Morena y Panal, los apachurrados priístas y tucanes.
Le comento que el sábado pasado, contrario a todas las predicciones, el PRI y su aliado el Partido Verde perdieron la mayoría de los votos legislativos al ser traicionados de manera certera por la rémora que arrastraron durante la campaña política pasada, el Partido Nueva Alianza.
La primera sesión, donde se instaló el Congreso, fue abarrotada por ciudadanos que conformaban grupos de porras como en los estadios, mejor dicho, como en el box, donde apoyaban con gritos y cuanta peladez se pueda usted imaginar a los diputados; como en los conciertos, rebotaban globos color azul por el recinto legislativo, los que algunos de los presentes golpeaban con agrado y a los que algunos les hacían cara de “fuchi” y dejaban pasar.
El ambiente tenso y amenazante, incluso el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien llegó en punto de la hora y con la pretensión de ocupar un lugar en primera fila para ver a su retoño, la congresista Leslie Hendricks, rendir protesta como diputada, lo mandaron mucho a… las filas de atrás, jejejeje, pues ahora en el Congreso, no existen complacencias para nadie.
A los diputados de la anterior legislatura, en especial al presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer “El Buchanan’s”, no pararon de abuchearlos y a su salida, ni adiós dijeron, pobres, ya ve, lo trabajadores que fueron los anteriores legisladores jijijijiji.
Dicen, los que dicen que saben, que el resultado el triunfo del bloque de albiazules y perredistas sobre los priístas y tucanes, fue el resultado del cabildeo, negociaciones ya amarres previos entre los líderes de las bancadas de Morena, PES y Panal con los del PAN y PRD.
Indicación de su dirigencia
En la elección para la conformación de la Comisión Instaladora, así como de la Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura, el voto decisivo fue del legislador del Panal, Javier Padilla Balam, y éste, lo dio a favor de las propuestas del PAN y el PRD; eso, aunque su partido fue en alianza con el PRI y el PVEM en la contienda política pasada.
Al término de la sesión, Padilla Balam aseguró que lo que hizo, lo realizó por indicación de su dirigencia nacional, peroooo que están abiertos “a todo diálogo ($$$), abiertos a que las iniciativas que se presenten ($$$$), siempre y cuando vayan encaminadas hacia la mejora de nuestro -sufrido pueblo de- Quintana Roo; adelante, (de a cómo no) ahí estaremos para apoyar”, yeaaaaaa.
Renuncia al PRI
Que después de lo del sábado, donde el PRI y el PVEM, con sólo 12 votos no pudo contra la votación en bloque del resto de los partidos que sumaron 13, el diputado priísta, Juan Carlos Perreira renunció al PRI, para ser diputado independiente, ¡Sopas perico!, con lo que es de esperar que, se una al megabloque partidista.
Le recuerdo que Juan Carlos Pereira parte del equipo de trabajo joaquinista, abandonó al ahora gobernador electo cuando éste decidió dejar al tricolor para buscar sus aspiraciones en la coalición PAN-PRD. El PRI premió la actitud “leal” de Juan Carlos y le otorgó un lugar en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal. Sin embargo, su curul ahora será “independiente”, si, ya ajá.
Diputados de Morena, vendidos
Que el domingo llegó corriendo al estado con la cara roja del coraje y con los ojos verdes desorbitados, el vocero del Partido Verde Ecologista de México, el senador Carlos Alberto Puente Salas, con la espada desenvainada contra los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, por su repentino cambio de postura política en Quintana Roo.
Que a los tucanes la traición de los turquesa, no les importa, ni la sintieron, que el voto contrario del diputado del Panal les vale “una pura y dos con sal” a los verdes, pero ¿Morena?, nooooooo, eso si no lo pueden creer, jijijiji.
Puente Salas aseguró que si bien, el acuerdo político no fue la motivación para que los legisladores de Morena se unieran a el PAN, entonces, “los centaviaron”. De no ser así, entonces recibieron línea de su dirigencia nacional -como dice el Panal, que fue su caso- y que Andrés Manuel López Obrador va a realizar un contubernio con el PAN y el PRD rumbo a la elección federal del 2018.
Puente Salas comentó que los diputados de Morena en Quintana Roo mantienen un doble discurso, pues por un lado critican a los panistas y sus representantes, mientras en el Congreso los apoyan, lo que permite especular sí tienen autorización para construir acuerdos o incluso se podría interpretar que hay negociaciones con gobiernos de otras entidades de carácter económico para financiar a Morena. Sopas perico… no mejor …!Sopas tucán acusador!
Que si bien los morenos, se cuecen aparte y se esperaba que, por su discurso- dicho por el líder estatal, José Luis Pech- no tomarían partido por ningún bloque, podrían haberse abstenido en su voto, cosa que, claro, no hicieron, jijijiji.
Jalón de orejas a legisladores
Ante los señalamientos del Verde en voz de Puente Salas, en contra de Morena, que en Quintana Roo dirige, José Luis Pech “El gallito feliz maya”, este de inmediato salió a la defensa del honor de los morenos; juró y perjuro, que Morena no ha establecido -ni lo volverá a hacer, jejeje- acuerdos ni ninguna alianza con ninguna otra fuerza política para la integración de comisiones para la instalación de la XV Legislatura del Congreso del estado, por lo que ha sido decisión de los propios legisladores del partido, Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, el haber actuado como lo hicieron a favor de la propuesta del PAN-PRD.
José Luis Pech deslindó tanto a su partido como a su amadísimo líder, Andrés Manuel, de lo que los congresistas hagan o deshagan en su curul, por lo que los señalamientos públicos hechos por vocero del Partido Verde son falsos. Que Morena, como partido sólo hace alianza con los ciudadanos, como en más de una vez, lo ha señalado “El Peje”.
José Luis Pech aseguró que su partido no alcanzó ningún acuerdo con ninguna de las organizaciones políticas con las que se tuvo contacto, por lo que la posición de Morena es de no votar a favor de las propuestas ni del PRI ni del PAN.
Tanto coraje le dio a Pech Várguez que el Partido Verde los señalara de corruptos que en el comunicado que dio, incluso presencial en el Facebook se equivocó y señaló que fue el diputado “moreno” Juan Ortiz Vallejo, el que dijo que tuvieron un acuerdo económico; el caso que se hizo pelotas y ahora, entre líneas equivocadas, quedó la misma duda.
La historia de hoy
Para hoy a las ocho de la mañana, se inician los trabajos en el Congreso.
La conformación de las comisiones, donde, de acuerdo al panorama y sin necesidad de una bola de cristal, es seguro, el PAN y el PRD tomarán la delantera y quedarán al frente de las de mayor relevancia financiera y política, por lo que la Gran Comisión, es casi seguro, quedará en sus manos. Tantán.