Los titulares de los consulados en Quintana Roo se reunieron con el presidente municipal electo de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, a quien manifestaron su preocupación por la inseguridad y presuntos actos de corrupción por parte de elementos policiacos, además de solicitar condiciones para el respeto de los derechos humanos de los turistas que sean detenidos.
Remberto Estrada afirmó que en su administración implementará medidas necesarias que permitan que Cancún se mantenga posicionado como un polo turístico seguro, tanto para visitantes como para los benitojuarenses. “La seguridad es un tema muy importante para mi gobierno, he visitado ciudades exitosas en este tema y creo que se puede hacer lo mismo en Cancún, porque no somos diferentes”, subrayó.
Adelantó parte de su plan de gobierno que incluye, reforzar y mejorar la imagen de la Policía Turística. Asimismo, habló de la importancia de mantener una estrecha coordinación con la Casa Consular y de generar las condiciones para que los visitantes cuenten con todas las garantías de que se respetarán sus derechos al momento de ser detenidos.
Tercer informe, ¿de qué?
Fueron 36 cónsules los que externaron su preocupación a Remberto Estrada, por las condiciones de inseguridad que reina, en especial en Cancún, donde en los últimos meses la cantidad de personas asesinadas ha tenido un incremento exponencial.
Sin embargo, con la desfachatez que lo ha caracterizado durante toda su administración, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, prepara su tercer informe de gobierno. Seguro notó usted los constantes spots en la radio o en los espectaculares que lo anuncian por toda la ciudad y fuera de ella.
Esperemos que en su último informe, Paul Carrillo pueda detallar el porqué fue su administración la que renovó de manera anticipada el convenio con la empresa Aguakan, acusada ante la Profeco, Derechos Humanos y otras instituciones de abusos en cobros excesivos a los consumidores cautivos y de suministrar el vital líquido de mala calidad.
También es necesario detalle cuánto gastó del presupuesto municipal en espectaculares y anuncios de logros que no fueron realidad, tal como los que aseguran que Cancún ya no se inunda cuando llueve, lo que le ha valido la mofa de la población en redes sociales y demás medios de comunicación…jijijijiji.
Así como ¿qué pasa con la prevención del delito en el más importante polo turístico de México, que no da resultados?, ¿a usted que le gustaría que informara el alcalde?, ¿ con cuánto calificaría usted o como calificaría usted su administración?, espero sus comentarios al Wsp que pongo a su disposición al final de esta columna…va.
Alegan inequidad en Congreso local
El diputado local, el beliceño, Raymundo King “mi rey” de la Rosa y José de la Peña Ruiz de Chávez, dirigentes estatales del PRI y PVEM, se sientes discriminados, pues sus miembros de bancadas no fueron incluidos en la conformación de las cinco principales comisiones, de las cuales, sus presidentes integran la “Gran Comisión”…¿Qué esperaba después de lamegamadrina que le acomodaron al PRI en el pasado proceso electoral? jijijijijiji.
Los diputados de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, aseguran, fueron violados (?) por las bancadas del PAN-PRD, violados en sus derechos legislativos, no sea usted mal pensado…jajajajaja.
Como un abuso describieron King y De la Peña la repartición de comisiones ordinarias de la XV Legislatura, ya que hay diputados del Verde y del PRI que no fueron incluidos en una comisión.
El líder estatal del Verde Ecologista anunció que interpondrán un amparo en la que solicitarán a la Mesa Directiva que se celebre de manera inmediata una reunión de comisiones, apegada a lo que establece el Derecho Parlamentario y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado…Voy, voy, que sea menos.
Pese a que, en las urnas, el Partido Verde y el PRI lograron ganar diez de las 15 diputaciones en juego, lo que significa que los electores consideraron necesario que en el Congreso local, existiera una fuerza que hiciera contrapeso al Poder Ejecutivo del estado en manos de un candidato postulado por el PAN y el PRD. “Histórica” la votación del pasado 5 de junio por la cantidad de transas que hicieron con el sufragio las élites del poder…en fin.
El hecho es que los ciudadanos pretendían evitar, con la elección de un Congreso en su mayoría contrario a los partidos del cual emanó el Ejecutivo, que existiera una verdadera división de poderes, sin embargo, ahora, con un Congreso al total servicio de lo la administración estatal dicen, tal parece que se vive un “deja tu” de lo que ha sucedido en el Congreso pasado. O ¿No?
Comisiones plurales y legales
En respuesta al anuncio del amparo que los líderes del PRI y Verde interpondrán como recurso para ser incluidos en las comisiones, el diputado José Esquivel Vargas, que preside la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones, negó que se infringiera la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, cuando dejaron fuera a los tricolores y verdes…tengan para que se entretengan tricolores y tucanes, jijijijijiji.
La propuesta de integración de las comisiones ordinarias fue aprobada por mayoría con 14 votos a favor, de los 24 diputados que asistieron -pues le recuerdo que a una congresista le dio diarrea- a la primera sesión, con lo que el resultado fue: dejar fuera a los legisladores de PRI y PVEM de la toma de decisiones en la legislatura.
El runrún en los pasillos del Palacio Legislativo del bulevar Bahía, es que las promesas y el “billete” corrió con singular alegría para que los diputados de Morena, PES y Panal votaran a favor de las propuestas de la bancadas del PAN y PRD; de quién fue el encargado de operar tremendo acuerdo, eso se sabrá, en cuanto los ofrecimientos no se cumplan o sean insuficientes para los interesados, ya sabe usted, el amor que se compra, si no se alimenta con dinero, se acaba muy pronto…¿Qué no?
Uno de los operadores
El ex precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, Rafael Quintanar González, quien en la campaña electoral pasada, de manera abierta apoyó al ahora gobernador electo, Carlos Joaquín, salió a la defensa de los diputados plurinominales de Morena, que enfrentarán un proceso de expulsión del partido de Andrés Manuel López Obrador, después de que desobedecieron los estatutos internos de su partido al unirse a las bancadas del PAN-PRD en la elección de los integrantes de la comisiones legislativas, eso, además de desconocer e insultar a José Luis Pech, su dirigente estatal…. sopas periquito Pech!
Quintanar González, moreno de militancia y joaquinsita de convicción, reveló, sin que quede claro, que Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech fueron “asesorados”, por otros personajes ajemos a Morena, para hacer lo que hicieron.
Pese a que Rafael Quintanar González desde hace meses asegura que renunciará el partido Morena por ser incongruente, al parecer la incongruencia se le contagio, pues no termina de irse y, por lo que declaró, todo indica que él, desde dentro del partido del “Peje” ha operado a favor del PAN-PRD y fue una pieza importante en la “compra” de congresistas morenos, pues asegura, ahora espera ser incluido en la administración estatal, ¿será ese su premio?
Pedirán su cabeza
También en el PRI pedirán la expulsión de una de sus militantes, nada menos que de la ex presidenta municipal, Magaly Achach de Ayuso. El dirigente estatal del tricolor o lo que queda de él…jijijijijijji, el beliceño Raymundo King de la Rosa la acusa de “traición”, después de que se difundieron fotografías en el Congreso de Quintana Roo de la ex munícipe, haciendo la “charlyseñal” al lado del perredista.
A eso, sume que la hija de la ex presidenta de Cancún, Candy Ayuso, no asistió a la sesión del lunes, argumentando razones de salud -salmonelosis y diarrea- lo que King de la Rosa calificó como simulación ($). Incluso, justificó a Juan Carlos Pereyra, quien renunció al tricolor y se convirtió en legislador independiente para votar en contra de las propuestas de la bancada del Revolucionario y los verdes, al asegurar que tuvo más “pantalones” al declararse “independiente” que fingir “dolor de panza”.
Sin embargo, King de la Rosa, quien se baña en manteca todos los días, también debería enfrentar un juicio similar, pues su falta de liderazgo y “pantalones” llevaron al PRI a las penosas condiciones en las que ahora se encuentra. De ser así, el tricolor no perdería gran cosa, pues, no es por zopilotear a nadie pero “Mi rey” de la Rosa, despide un olor a podrido político que, ni con Paco Rabanne se disimula. Tantán