Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
¡A jalar parejo en Quintana Roo!
Los últimos acontecimientos externos que afectan la imagen de Quintana Roo, amerita que todos los que decimos amar a esta tierra y por la que los políticos se rasgan las vestiduras, nos unamos para recuperar la confianza interna y externa.
Lo primero que debió haber unido a los senadores, diputados federales, presidentes municipales, secretarios de estado, diputados locales, organizaciones civiles, sindicatos, iglesia y sociedad en general, fue la declaratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de “Alerta de Género” en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel; pero se nos hizo muy cómodos atribuir a cuestiones políticas esta acción, además de los paliativos para decir que se hace algo por ello.
No vi a ni uno de los senadores, Luz María Beristain Navarrete (PT), Félix Arturo González Canto (PRI) o Jorge Aréchiga Ávila (PVEM) realizar mesas de trabajo o de cabildeo con la federación para dilatar o detener la declaratoria de alerta. Tampoco se supo nada de los diputados federales del PRI, Arlet Mólgora Glober, Sara Latife Ruiz Chávez y José Luis Toledo Medina; del PAN, Patricia Sánchez Carrillo; del PRD, Ivanova Pool Pech; del PVEM, Paloma Canales Suárez y Mario Machuca Sánchez; y del Panal, Carlos Gutiérrez García, hacer un frente común para ayudar a que estos municipios, generadores del más de 60 por ciento del turismo en la entidad, no tuvieran la alerta de género, que afecta directa e indirectamente la imagen de los destinos.
No vimos el trabajo a nivel local de los diputados, los presidentes municipales y los del gobierno del estado, para ir a la Segob y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y así solicitar una prórroga y ponerse a trabajar en los objetivos, observaciones y los parámetros para no ser declarada la alerta de género. No lo hicimos.
Pero hoy, tenemos la oportunidad de demostrar que nos interesa Quintana Roo, que no solo es el discurso de cada campaña política o cada vez que estamos alegres y agradecemos que esta tierra nos permite desarrollar nuestras capacidades.
Hoy, es tiempo de olvidar los colores, las ideologías, las diferencias cuales quiera que estas sean, para unirnos a trabajar en cómo quitarnos la “recomendación” que le hacen a los ciudadanos estadounidenses que visitan los diferentes destinos turísticos; porque ahora no solo Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel están en una lista, sino también Puerto Morelos y Tulum.
La buena noticia es que los senadores quintanarroenses tienen la fortuna de presidir la Comisión de Turismo en la Cámara Alta, los diputados federales son integrantes de la Comisión de Turismo; tenemos un gobernador que se las sabe de todas todas en ese sector, pero hay que unirse y jalar parejo.
Es tiempo que los presidentes municipales le entren a la promoción de sus respectivos municipios (dejen a un lado la promoción para reelegirse), pero no tienen que convencernos a nosotros, sino a los extranjeros. Los cabildos deben urgir a sus alcaldes para que visiten los destinos de donde más reciben turismo para garantizar que cuando vengan a Quintana Roo, estarán seguros.
Dejar a un lado las diferencias y hacer un frente común, será la única manera que revirtamos cualquier factor externo que quiera afectar a Quintana Roo, solo falta la voluntad de los actores políticos y sociales para que sea una realidad.
SASCAB
Como se ha comentado en este espacio en varias ocasiones, el proceso electoral local dará inicio en la segunda quincena de diciembre. Así que las precampañas serán de octubre a noviembre. Septiembre no solo será el Mes de la Patria, sino de la renuncia y licencias de funcionarios públicos.