Aunque nadie se ha acreditado la victoria de no permitir que el diputado federal con licencia, José Luis “Chanito” Toledo Medina, aparezca en las boletas electorales del domingo 1 de julio como candidato a presidente municipal de Benito Juárez, hay varias mentes perversas que “sin querer queriendo” beneficiarán a uno de los candidatos que anhela presidir el Ayuntamiento que maneja al año más de 3 mil 750 millones de pesos de presupuesto.
La telenovela (como la califican expertos políticos), de la candidatura de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), nació con males congénitos, pues desde el principio quisieron maquillar la ideología priísta de José Luis Toledo Medina, con ideología de izquierda; además no hubo consenso por parte de todas las tribus del sol azteca, tanto que Emiliano Ramos Hernández se inconformó ante las autoridades electorales por la falta del requisito de residencia del neoperrredista, y ganó.
Hagamos un análisis político electoral de esta situación. En caso que José Luis Toledo Medina no consiga en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Xalapa, Veracruz, pasar el filtro, tendrá que tomar la decisión hacia dónde inclinará la balanza entre sus seguidores el día de la votación en Benito Juárez, lógicamente, no apoyará a la candidata de Morena-PT, María Elena H. Lezama Espinoza, pues en la planilla al Ayuntamiento se encuentra la esposa de Emiliano Ramos Hernández, la exsubsecretaria de estado, Paola Elizabeth Moreno Córdova.
Aunque de manera abierta no sería ético que apoyara al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mario Machuca Sánchez, muchos de los pirístas que le manifiestan su apoyo a José Luis Toledo Medina, pues simplemente regresarán “al redil” y se irán con su candidato, más los que se puedan sumar por el enojo de no haber dejado participar a “Chanito”. Los liderazgos de facto de los del PRI no tendrán otro camino que ir con su planilla para el Ayuntamiento, porque ahí está representada la CTM, la CROC, el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento Benito Juárez; estos son los únicos que tienen claro que se necesitan 120 mil votos para ganar la presidencia municipal en este polo turístico.
De quedar fuera, José Luis Toledo Medina no hará campaña con la planilla que pretende encabezar, pues ahí están incluidos los mismos que le jugaron las contras, los que le pusieron piedras en el camino para no llegar; así que el PAN-PRD-MC se quedaría solo con la regiduría en caso de alcanzar el 3% de la votación en Benito Juárez.
A “Chanito” solo le quedan dos candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez que pudiera apoyar, a la candidata del PES, Niurka Sáliva Benitez y al candidato Independiente, Issac Janix Alanís. En el primer caso, existe un acercamiento con el dirigente de Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, para poder colaborar con votos a favor de su abanderada; en el segundo escenario, Toledo Medina conoce desde niño a Janix Alanís, pues ambos son quintanarroenses y se enfrentaron en varios torneos de ajedrez en su época escolar.
¿A quién beneficia entonces? A Mario Machuca Sánchez, pues los miles de simpatizantes del PRI y de la sociedad civil que se habían sumado a “Chanito”, ahora regresarán a su partido; más los que el mismo José Luis Toledo Medina pueda sumar “por debajo del agua”.
SASCAB
Hoy viernes estará en Quintana Roo el candidato a la Presidencia de la República por la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien, aunque no viene a promover la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, sí la tendrá que calmar los ánimos de los morenistas en ese municipio, pues todo está fuera de control porque dicen que no quiere a Laura Beristain Navarrete como su abanderada