Al precandidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, se le ha visto muy activo en su precampaña interna y a diario visita alguna región de Cancún para reactivar su estructura, misma que lo ayudó a ganar la contienda electoral del año pasado para ocupar la curul federal.
Remberto Estrada fue visto en la Región 227, donde se reunió con jefas de manzana y colonia. La constancia y la madurez con la que ahora se maneja este joven político, lo mantienen como el favorito en la contienda del próximo 5 de junio. Sin embargo, aún está por verse el poder de las huestes verdes, que al menos en Cancún lograron posicionar al partido del tucán en el primer lugar del favor de los electores en la contienda pasada.
En la onda del reciclaje
Ya ve usted que ahora está de moda que todos los productos sean reciclados, por lo que al convertirse en basura, se les puede dar otra utilidad. Pues al parecer en esa temática está el Partido de la Revolución Democrática, ya que de nueva cuenta se registró como candidato a la alcaldía de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña. Este se une a varios que ya fueron munícipes de alguna demarcación y que buscarán de nueva cuenta robar, no, perdón…probar suerte.
Le recuerdo que el ex edil de Cancún abandonó las filas del sol azteca por sus pleitos con el ahora dirigente Emiliano Ramos. Después “formó” su propio grupo “Por la Alternancia” y con ese cuento pretendió infiltrarse en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, en el que no lo dejaron -los morenos puros- poner ni un pie dentro; después de fracaso tras fracaso, Julián regresó como el “perro arrepentido” (con el rabo entre las patas) y se reafilió al PRD, con el fin de obtener una candidatura. Y claro, los perredistas que están tan urgidos y sin figuras, pues le abrieron las p…uertas.
Un tiburón en el PES
Trascendió que después de no conseguir la candidatura a la alcaldía de Benito Juárez en el PRD, el también ex munícipe de Cancún -otro reciclado- Gregorio Sánchez Martínez, se fue al Partido Encuentro Social, que en el estado dirige Mario Villanueva, para que lo postulen a alcalde otra vez, pero como candidato externo, pues no piensa afiliarse al PES, sino, sólo comérselo, jijijijiji. ¡Buen provecho!
Candidatos, en espera de ser ratificados por el IEQROO
Después del registro ante el IEQROO de los cinco candidatos al gobierno del estado por la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante; del Partido del Trabajo, Alejandro Alvarado Muro; del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez; del Partido Encuentro Social, Rogelio Márquez Valdivia, y de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, mantendrán sin emitir declaraciones sobre sus propuestas, hasta que el instituto electoral dé el visto bueno a la documentación entregada y los ratifique como abanderados de sus respectivas fuerzas.
El fin de semana iniciarán las campañas políticas. Mauricio Góngora lo hará el sábado en Chetumal, sin embargo, de los demás aún se desconoce dónde arrancarán, ummmm, tal vez ni ellos tengan idea.
Será hasta entonces cuando se conozca lo que cada uno de ellos tiene como proyecto para este estado, y será decisión de los electores cuál será la mejor opción. Tal como escribió un lector de este espacio, quien nos envió un correo, al final el voto es secreto y cada ciudadano decide, lo único injustificable es no emitir el sufragio.
Irse sin irse
Sorprendió que en la sesión ordinaria del Congreso del estado realizada ayer en el edificio del bulevar Bahía, en la capital del estado, el diputado presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota “El Buchanan’s” Alcocer, no solicitará licencia al cargo, pues trascendió que fue invitado por el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, como uno de sus coordinadores de campaña.
Más sorprendió que Pedro Flota pretenda seguir como legislador y al mismo tiempo hacer funciones de coordinación en la próxima campaña; para ello, ya puso a trabajar a los abogados para que busquen alguna artimaña jurídica y poder seguir cobrando su salario en la Cámara Legislativa y tomarse dos meses haciendo otras actividades ajenas, o sea, ¿Cómo?
El ser presidente de la Gran Comisión faculta a Flota “El Buchanan’s” Alcocer a disponer de los dineros de la Cámara de Diputados local, por lo que estaría obligado a dejar ese cargo para evitar controversias que podrían afectar la campaña de Mauricio Góngora. Parece que el consumo excesivo de whisky ha nublado la cabeza del congresista, pues como están los tiempos, cualquier cosa puede ser objeto, no sólo de crítica, sino de impugnaciones ante las autoridades. Se comprende que la botella de Buchanan’s ande por los cielos, pero eso no justifica que Don Pedro quiera conservar su curul para seguir cobrando.
Los integrantes de la Gran Comisión
Serán los otros 4 integrantes de la Gran Comisión quienes designen quién ocupará el lugar de Pedro Flota; sin embargo, al ser cuestionado por quienes son los legisladores que la integran, “El Buchanan’s” Alcocer, tuvo que hacer un esfuerzo de memoria para decir sus nombres. Uyyy “el consumo excesivo puede ser nocivo para la salud”, no lo digo yo, lo dicen las letritas chiquitas en las botellas.
Es más, incluso si quieren, pueden quedarse sin presidente de la Gran Comisión y guardar el lugar sagrado de Don Pedro, para cuando regrese de la campaña, así lo sugirió Flota Alcocer; bueno, ya también que diga de qué quiere su nieve.
El que regresó
Otra de las sorpresas de la sesión fue la reincorporación del diputado José Ángel Chacón Arcos, como integrante de la Legislatura, quien se presentó a las sesiones después de fracasar en su intento de ser aspirante a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, candidatura ahora en manos de Paoly Perera, joven de 28 años, hija de una de las familias de mayor importancia en esas tierras y que todo indica que no habrá quien le de batalla en las urnas.
Lo que no sorprendió
En la misma sesión, el pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, así como a la Ley de Salud del Estado, presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo y la diputada Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, respectivamente.
Fue la legisladora Marcia Fernández Piña, quien pidió la palabra para dar su posicionamiento sobre esas leyes, discurso que no le tomó más de 10 segundos decir, pues al parecer no sabía ni qué “onda”. Eso no sorprendió, pues la diputada se pasó la sesión completa distraída en su celular, ya sabe usted, los WhatsApp y Faceboock, son primero.
Que no se roben los votos
En la Sesión Ordinaria, el diputado Edgar Gasca Arceo, presentó un punto de acuerdo, para que los ciudadanos de Isla Mujeres puedan votar por representantes del municipio, al que efectivamente pertenecen, pues aseguró que por causa de la nueva división de los distritos electorales, a los residentes de Francisco May y la zona agrícola de la ínsula, ahora tienen credencial de elector de Benito Juárez, aunque su domicilio pertenezca a IM, por lo que al menos 250 votos se perderían para los candidatos del archipiélago.
El legislador justificó su petición con la amenaza de que si el IEQROO les da credencial de otro municipio, los isleños perderían recursos de programas sociales y eso no se puede permitir…la lana es la lana.Tantán.