#Columna CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
Si alguna esperanza tenían los habitantes de Puerto Morelos que protestan por la mutilación de un “filón” de codiciadas tierras costeras de gran vocación hotelera al erigirlos el Congreso en el undécimo municipio de Quintana Roo, el ex perredista diputado y conocido defensor de las causas sociales injustas, Jorge Aguilar Osorio, se encargó ya de aniquilarla.
Hasta hace unos meses, iluminada su curul por los rayos del Sol Azteca, partido que lo llevó a la Cámara de Diputados y al que renunció en julio pasado para declararse legislador “independiente” –nada tonto, la diputación esa sí no la soltó– e integrarse al Movimiento por la Alternancia Democrática de su padrino político Julián Ricalde, Aguilar Osorio se habría desgarrado la guayabera en plena tribuna exigiendo la restitución territorial a los portomorelenses.
Pero como los intereses cambian tan rápido como de piel las serpientes, principalmente en estos tiempos electorales en los que quieren montar a su movimiento alternativo como opción política para el próximo año, Aguilar parece haberse dado cuenta que por ahora es más rentable abanderar al equipo contrario, o sea alCongreso, que avaló la creación del municipio 11 con su respectivo “moche” de terrenos playeros, por lo que en respuesta a la manifestación que ciudadanos de aquella demarcación realizaron el domingo pasado les mandó decir prácticamente que mejor se resignen.
Los portomorelenses creían tener en él a un aliado –fue la suya la única posición que tenía el PRD en la presente Legislatura– y pensaban que podía ayudarlos en la impugnación que piensan presentar, pero éste ya dijo que no; que aunque “brinquen y salten” ya no hay vuelta atrás. Muy en concordancia con el reciente pronunciamiento del líder cameral, el priísta Pedro Flota, quien aseguró que pese a las protestas ciudadanas no se echaría reversa en la resolución ya aprobada.
Desde la perspectiva del ahora “independiente” Jorge Aguilar, no tiene caso que los portomorelenses interpongan a estas alturas un recurso de impugnación por la creación del nuevo Ayuntamiento, pues consideran que hay ningún motivo porque al final se cumplió con lo que ellos, la gente de Puerto Morelos, estaban solicitando: ser el onceavo municipio.
Aguilar fue uno de los que votaron a favor de la conformación del “once” y si bien les concede a su gente la razón de manifestarse, asegura que “no podíamos (los diputados) darles más territorio que a Benito Juárez”, pero sin explicar cómo y por qué les recortaron la codiciada zona federal y le heredaron los problemas sociales de pequeños poblados que BJ ya no quería ni atender, como Leona Vicario y Central Vallarta.
Y el diputado apremia, sin disimular su interés: “Para adelante; para adelante. Hay que conformar ya el Concejo Municipal y prepararse para las elecciones del 2016”.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: jorgecastronoriega (periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig
Síganme también en: www.jorgecastronoriega.com




















