Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El 1 de marzo llegará al estado el ex candidato presidencial y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para dar una plática sobre la situación económica, social y política del país en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Quien fuera dos veces abanderado presidencial, y que ya ha adelantado que para 2018 irá por la tercera, vendrá a este polo turístico a meterle el hombro a sus candidatos a diputados federales, por su Movimiento de Regeneración Nacional.
Los dirigentes locales del PRD recordarán con lágrimas en los ojos cuando el líder mesiánico, era a los candidatos del sol azteca a los que llevaba a la victoria. Por cierto, no se les olvide que fue el apoyo de AMLO el que llevó a José Luis Abarca a ser presidente municipal de Iguala.
Así que, “aguas”, porque el “Peje” aún mantiene ese natural liderazgo, que apoya con elocuentes discursos mareadores, que pueden hacer olvidar a cualquiera que él fue uno de los que “le agarró la pata a la vaca” en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Seguro, el “mesías” estará acompañado del dirigente estatal de Morena e hijo putativo (en la política) de AMLO, Rafael Marín Mollinedo, de quien si yo le contará las que hizo en el centro del país.
¿Y el sur?
AMLO también visitará la capital del estado y eso llama la atención, ya que en los últimos años, en el caso de elecciones para diputados federales, la izquierda se ha olvidado de poner la carne en el asador por el sur y sólo se concretan a pelearse entre ellos por ser parte de la lista de los candidatos a ocupar una curul por la vía plurinominal.
Está predestinado que nadie tiene, ni la fuerza, capacidad e impulso que la candidata del PRI, Arlet Molgora, para ganar el distrito 2, empero, los que podrían meterle algo de suspenso a la campaña, es el candidato independiente Andrés Ruiz Morcillo (que está en veremos si logra su registro ante el INE), quien en últimas fechas anda lento, y el candidato del PAN, en su modalidad de ciudadano José Mahmud Chnaid Novelo, un empresario chetumaleño.
Ahora, Andrés Manuel López Obrador vendrá a levantarle el brazo a Yensunni Idalia Martínez Hernández (distrito 2), lo que será más que un empujón, para la candidata de Morena, designada por él mismo.
Esto dará sabor a la contienda, pero los susodichos tendrán que respetar las restricciones del Instituto Nacional Electoral, ya que del 18 de febrero al 4 de abril de 2015, el proceso electoral entrará en un periodo de silencio. Por ello, el astuto “mesías”, sólo hablará de las malas condiciones del país (con su respectivo mensaje subliminal).