En el CEN del PRD las negociaciones por la definición de la candidatura externa para la Alcaldía de Benito Juárez, a favor del ex priista José Luis “Chanito” Toledo, están que arden.
No sólo no ha salido el “humo blanco” que se esperaba emanara desde el mediodía de hoy en la oficina del líder nacional Manuel Granados, sino que los grupos opositores a que el ex aspirante tricolor a la gubernatura los abandere en Cancún, dan por hecho que ya ganaron, sacándolo de la jugada.
Versiones que nos llegan de la Ciudad de México apuntan a que por la presión ejercida se estaría tambaleando la postulación de Toledo Medina, aunque fuentes cercanas a éste aseguran que si bien el jaloneo está duro, no hay nada en firme todavía y posiblemente sea hasta esta noche cuando se conozca el resultado.
¿Y qué dice “Chanito” Toledo?
Según gente de su entorno, su postura dentro de estas álgidas negociaciones es que ha pedido que, de aceptarlo el PRD como candidato, sea en unidad de las corrientes perredistas y no en función de actores políticos que puedan apoyar o rechazar su proyecto.
“Porque así nadie gana nada. La idea es ir juntos y convencidos con una candidatura de unidad triunfadora. Hay resistencias, pero ya está (la decisión) en la cancha de ellos. Confiamos en que podamos transitarlas”, nos revelan las fuentes.
Y es que, nos confían las mismas, “Chanito” Toledo se muestra convencido de que si suman los puntos que trae el PRD para disputar Benito Juárez a Morena -el poderoso enemigo a vencer-, junto con los que aporta él con dos campañas electorales a cuestas, podrían remontar en las preferencias de la popular locutora de radio Mara Lezama, la candidata de López Obrador que lleva hoy en día la delantera.
Al interior de su equipo, donde se muerden las uñas por el desenlace que habrá de tener hoy el jaloneo en el PRD en el centro del país, el aún diputado federal por Quintana Roo ha insistido hoy en que le interesaría participar y poner sus canicas en juego, sólo si su nominación sale por unidad.
“Porque salir a competirle a Morena con grupos en contra o metiéndonos el pie, no le va a ser de beneficio a nadie y así nadie va a ganar. Ojalá que la dirigencia y esos que hoy se oponen entiendan que nos necesitamos mutuamente para consolidar un proyecto ganador”, nos aseguran las fuentes que les dijo hace unos momentos “Chanito”.
La moneda está aún en el aire y mientras los detractores celebran por anticipado lo que consideran un triunfo (que seguramente no podrán repetir en las urnas por falta de cuadros fuertes), en el staff de Toledo se mantienen en espera y confiados en que la propuesta pase y puedan, en alianza, ganar Benito Juárez en julio próximo.