Desde la entrada de la nueva administración, tanto estatal como las municipales, las nuevas autoridades señalaron la existencia de diversas desviaciones detectadas desde el proceso de entrega-recepción de las dependencias y oficinas de gobierno, sin embargo, más allá de presentar datos en los medios de comunicación, no había nada. Mucho ruido y pocas nueces.
La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, es la primera en presentar dos denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de quienes fungieron como presidente municipal, tesorero, oficial mayor y directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública.
En la demanda presentada, la actual munícipe señala a su antecesor, sin que se detalle si lo denunciado corresponde al periodo de Mauricio Góngora Escalante o al periodo en el que éste solicitó licencia, para competir en la elección para gobernador y el puesto fue ocupado por Rafael Castro Castro.
El supuesto es que, las autoridades, del periodo pasado, del ayuntamiento de Solidaridad, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, él no pagó dichos importes a la señalada empresa, ni entregó tales recursos a la administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.
De acuerdo al procedimiento por el cual Cristina Torres y el síndico municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, llegaron a presentar la denuncia, después de detectada la irregularidad, se solicita a la los anteriores funcionarios realicen las aclaraciones correspondientes; ya que lo anterior no se logró, se integró el expediente de denuncia penal.
Que vendrán más denuncias, adelantó Cristina Torres. Será la autoridad ministerial la que determine si las acusaciones tienen un fundamento y en el caso, determinará el castigo correspondiente; sin embargo, como dijo Santo Tomás “Hasta no ver, no creer”.
Falsos trabajadores
A la que también incluyó Cristina Torres en su denuncia fue a quien fungió como directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, ya que otorgó constancias laborales a ocho personas que, de manera supuesta, no eran funcionarios, con esas cartas los implicados tramitaron créditos ante el INFONACOT, por un monto de 400 mil pesos. Ummmmm, mejor hubieran ido a Coppel, jijijijiji.
Gregorio y compañía van contra Aguakan
Tal como se lo comenté, los regidores de Benito Juárez, José Isidro Santamaría, Gregorio Sánchez, Martha Chan, Noel Pinacho y Melitón Ortega, que conforman la Comisión de Obras y Servicios Púbicos, solicitaron una reunión, la cual se realizó ayer, con el secretario de Obras Púbicas, Roger Espinoza y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, sin embargo, este último envió en su lugar a el delegado de la CAPA de Isla Mujeres y Benito Juárez, Karol Rattinger Aranda.
El reclamo de los ediles contra CAPA y el secretario de Obras es que no cuentan con información detallada sobre Aguakan, datos que les deben ser actualizados cada seis meses, por lo que los regidores pedirán a los diputados locales que les jalen las orejas tanto a ex funcionarios y funcionarios en activo por no hacer su chamba.
Es, el ahora regidor Greg Sánchez, el principal impulsor de que se revoque la concesión del suministro de agua potable y servicio de alcantarillado, de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, eso porque, según los datos que tienen en el ayuntamiento, existen infinidad de reclamos de los usuarios por cobros desmedidos y el acoso de que son objeto si no pagan de manera inmediata y no como lo establece la ley, cada dos meses; por atentar contra los derechos humanos de los habitantes de la comunidad, ya que en caso de no pagar de manera puntual les cortan el vital líquido lo cual va en contra del Pacto de San José.
Por su parte, el concejal, Isidro Santamaría, le aventó una pedrada a Greg Sánchez, pues señaló que en la actualidad, las cosas con Aguakan, están como están, por la inefectividad del gobierno del estado a través de CAPA y los munícipes de Benito Juárez anteriores que no hicieron nada al respecto; claro, entre ellos está, el propio predicador Sánchez Martínez, quien fue presidente municipal de Cancún. ¡Tenga pa´ que se entretenga y en su casa lo mantengan!, jijiiji.
Muy sácale punta, los integrantes de esa comisión dijeron, están dispuestos a pedir que se revoque la concesión a Aguakán. ¡ Uyyyy, asústame panteón! Sin embargo, en su Quijotesca lucha están solos, pues desde el inicio de la administración el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, se sacó la foto con el gerente general de Aguakán Cancún, Roberto Robles Enrique, ante quien se puso a la orden para trabajar unidos.
Por su parte, el delegado de la CAPA de Isla Mujeres y Benito Juárez, Karol Rattinger, aseguró ahora sí se pondrán a trabajar, pues desde el 2010, en esa dirección, no cuentan con un diagnóstico y seguimiento de Aguakan, pero que ahora si lo van a hacer cada seis meses como está estipulado.
Sin esos registros de CAPA, en realidad no se puede alegar nada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, por lo que, incluso con denuncias presentadas por los usuarios, las autoridades no tiene como sustentar sus dichos.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Roger Espinoza -quien también se sacó la foto con el gerente de Aguakan, jijijijiji- se comprometió a hacer un análisis detallado de cómo está trabajando Aguakan – o sea que, tampoco tiene los datos, a pesar de que este es su segundo periodo en el mismo puesto del ayuntamiento- y que en enero ya tendrá todo lo que los ediles le solicitaron. CAPA hasta febrero, tendrá el reporte ; recuerde que ya estamos en el maratón Guadalupe– Reyes, jijijijijij.
La versión de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, se la tendré pronto amigo lector, pues Aguakan quiere que se conozca “su veldá”, y en este espacio tenemos apertura para todos.
Empresarios le echan montón a Remberto
Quien también tuvo una reunión donde pasó las de Caín, fue el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, pues los empresarios de Cancún andan bien encabritados, porque en el Congreso local, se tuvo la genial idea de ingresar una iniciativa para incrementar el impuesto a la compra de bienes inmuebles en un 50 por ciento.
Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, le explicaron al alcalde, con palitos y bolitas los impactos económicos que va a provocar ese incremento de costos a la hora de vender un inmueble, y que ese recurso hay otras maneras de obtener, con ahorros dentro de la administración –ahí es donde la puerca tuerce el rabo- o con fondos federales.
Remberto se sacó el parche y le echó la culpa a los integrantes del circo legislativo…no… ¡perdón!…a la Cámara de Diputados local, en su defensa alegó que: los poderes son autónomos, que él no metió las manos en el tema, que fue Tete, que no sabe porque se les ocurren esas cosas a los diputados, entre otras ingeniosas escusas, jijijijijij. Peroooooo, que ya viendo los datos que los empresarios le presentaron, la cosa si esta como para ponerse a pensar.
Los de la Coparmex, dijeron al edil que ya saben de dónde viene la pedrada, pero que no finja demencia e interceda con los legisladores de su partido para que echen atrás esa iniciativa de lo contrario amigo lector, lo que se vendrá abajo es la compra- venta de casa y terrenos, crisis de la cual apenas está en proceso de recuperación Cancún. Tantán.