Activistas del Partido Revolucionario Institucional que en el estado “dirige” el beliceño Raymundo King “mi Rey” de la Rosa, dieron inicio a las actividades, de manera formal del Proceso Electoral 2016; para muchos, esto es el preámbulo al anuncio del nombre del abanderado del PRI a suceder a Roberto Borge.
Sin embargo, déjeme decirle que en las filas priístas, la consigna es que esperen con calma los tiempos, pues “no por mucho madrugar amanece más temprano”, no obstante, el nerviosismo de los grupos internos de apoyo, sobre todo a los caballos que van a la cabeza de la carrera por la candidatura: el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, continúa a flor de piel
Sea cualquiera de los aspirantes a la candidatura priísta el postulado, éste se “sacará la rifa del tigre” y tendrá una fuerte responsabilidad de dar el ancho y de mantener al Revolucionario unido, pues las lenguas viperinas dicen se esperan unas cuantas renuncias al tricolor de militantes despechados que buscarán mejor suerte en brazos de otros partidos, uyyyy, nada más que no les vaya a pasar como a los perredistas en Morena, a los que no han dejado hacer su luchita en el partido del “Peje”.
¿A dónde van que más valgan?
Hoy, en la primera sesión ordinaria del Congreso estatal, se extrañará la presencia de la ahora congresista con licencia, Maribel Villegas Canché, quien se tenía bien guardadito que desde el viernes 5 de febrero pidió licencia de dejar la curul, para “buscar” la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez; esperemos la encuentre pronto, pues la vamos a extrañar, ahhhhh, ternurita.
Sin embargo, le recuerdo que esa postulación no la encontrará dentro de las filas del PRI, pues es bien sabido que el Partido Verde Ecologista, con el que el tricolor hará alianza, ya tiene pedida y dada esa candidatura para el actual diputado federal, Remberto Estrada Barba, acuerdo difícil de cambiar.
Aún no se sabe si la golondrina volará en búsqueda de nuevas tierras; sin embargo, Maribel Villegas es famosa por brincar como chapulín de un partido a otro, con tal de lograr sus planes, y de ser necesario, no le temblará la mano para firmar su renuncia al tricolor, ummmm, así deberían ser todas las mujeres y dejar el nido donde no encuentren lo que buscan, jijijijijij, por cierto ¡feliz Día del Amor y la Amistad!
Junto con ella se desatará una lluvia de licencias y renuncias a cargos, de los cuales le mantendré informado.
Llamadas de amor
Ya que hablamos del Día del Amor y la Amistad, el que no se olvidó de felicitarnos por ese acontecimiento “tan importante”, fue Jaime Hernández Zaragoza, aquel que fue presidente municipal de Benito Juárez, para terminar el periodo de gobierno de Gregorio Sánchez, tal vez lo recuerde usted mejor por su participación como protagonista de un muy afamado video, donde entregó a Julián Ricalde Magaña un sobre con 3 millones de pesos como soborno, cuando el ahora ex perredista gobernó Cancún, ¡ándele ese pelón!, que salió del PRD y ahora quiere regresar para ser candidato a edil de este hermoso polo turístico.
Seguro usted también recibió su llamada, para desearle un lindo San Valentín, ¡hay ternurita, que lindo!, sin embargo, aún no se sabe de qué “sobre” salió la lana para costear tremenda estupidez…perdón, tremendo detalle. Pero, por lo que se vio en su video, junto a Ricalde Magaña, que lo catapultó al estrellato, este personaje tiene “lana” para eso y más; pues que mande chocolates y rosas, ¿no?, digo.
Cozumel, en la mira de los políticos
Pese a que el ayuntamiento de Cozumel tiene una deuda que roza los mil millones de pesos, gracias a los malos manejos de administraciones como la de Aurelio Joaquín González, alias “Lito” (suena a piedra en el riñón, jijijiji) existen “valientes” políticos que pretenden ser los candidatos de sus partidos para suceder a Fredy Marrufo en el cargo.
En el Partido Revolucionario Institucional, las mujeres llevan la delantera en esas aspiraciones, en la lista se incluye a la esposa del ex gobernador y actual senador del estado, Félix González Canto, Narcedalia Martín; a la subdelegada de SEDES, Adriana Teissier Zavala; la recaudadora de rentas en Cozumel, Juanita Alonso; la directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez.
Sin embargo, los hombres que pretenden hacerles la competencia a estas damas son: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el presidente del PRI municipal, Alberto Marrufo González; el director de la Fundación de Parques y Museos, Alberto Martín Azueta, y secretario de la Seduvi, Mauricio Rodríguez. De estos ocho priístas saldrá el elegido; sin embargo, en la ínsula se dice que el resto tendrán premios de consolación, ya sabe usted que nadie se quiere quedar fuera del presupuesto.
PAN y PRD se repartirán el pastel
Mientras en el Partido Acción Nacional, al perecer no hay nadie en Cozumel, que se atreva a hacerle sombra a la “Fashion” diputada local, Perla Tun Pech, pues es ella la que ha construido la estructura con la que cuenta el blanquiazul en la ínsula, por lo que ya sólo queda esperar cómo se repartan “el pastel” entre el PAN y el PRD, en el caso que sea aprobada su alianza en el estado, pues trascendió que al menos dos damas perredistas tienen como meta ser las candidatas a la presidencia municipal, ya sea por el sol azteca o en coalición.
El único perredista que ha levantado la mano para “apartar” la candidatura a diputado por la ínsula, es el regidor Ramón Escalante Cervera, pues en realidad, los amarillos isleños quedaron diezmados con la migración masiva de sus correligionarios hacia las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, fenómeno que ha provocado que en Morena, que en Cozumel “dirige”, Manuel Centeno, aún no se defina su candidato, ya sabe usted, los morenos “puros” defienden su derecho de haber “nacido” como militantes políticos en el partido de AMLO.
Mientras partidos como el Panal y el Verde su única esperanza es hacer alianza con el PRI, ya que en la isla de las golondrinas no cuentan con estructura y sólo militan en ellos los que los dirigen, jijijiji. En las mismas condiciones está el Partido Encuentro Social, que en el estado dirige Mario Villanueva, en Cozumel, está “out”. Tantán.