La mayoría de las personas que visitan los sitios arqueológicos se preguntan que paso con los pueblos que realizaron esos impresionantes logros, la respuesta es que sus descendientes están a su alrededor, vendiendo artesanías, cuidando el sitio, en las áreas de jardinería o limpieza, habitando los pueblos pobres que cruzan para llegar.
los, siempre se preguntan por que de ser integrantes de grandes culturas ahora pertenecen a los sectores marginados de México. La respuesta esta en la educación.
Con la llegada de los españoles se cortó la trasmisión de la mayor parte del conocimiento indígena a sus herederos, la educación católica española también se restringió a pocos grupos indígenas. Pero la independencia y el México liberal prácticamente los excluyo del saber académico.
Ese rezago jamas ha sido resuelto. los gobiernos del siglo XX y XXI nunca han invertido lo suficiente en la educación que reciben nuestras comunidades de origen indígena. De ser los pueblos descubridores del cero siglos antes que cualquiera, extraordinarios matemáticos, arquitectos, astrónomos, filósofos y artistas, ahora se suman a los cinturones de miseria de las grandes ciudades.
Lo que sucede cuando generación tras generación no se recibe conocimiento suficiente y actualizado. ¿y todavía dudamos en cambiar nuestro arcaico sistema educativo y a ese lastre que son los seudo sindicatos de maestros? China, India, Corea del Sur, Taiwan entre otros, iniciaron su camino al desarrollo por que modificaron su sistema educativo.
En nuestro país la falta de conocimiento se ha vuelto tan grande que ya no sabemos que no sabemos. Lo que distingue a las naciones destacadas del siglo XXI es precisamente, la investigación, la generación y trasmisión de conocimiento. ¿Cuando vamos a empezar a vivir en este siglo?