DESTRIPACUENTOS
www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com
- Cancún está conformado, más que otras ciudades, por personas entre 15 y 35 años. Sin espacio suficiente en escuelas y otros problemas
- Embarazo adolescente, pandillerismo, ligas con grupos criminales, suicidio, son las estadísticas `negras´ que deben voltear a ver
- Listos para debatir seis candidatos a presidentes municipales; Mara Lezama también declara su intención de participar
Cancún, Quintana Roo – Los candidatos en esta elección deben necesariamente ponerse en los zapatos de los jóvenes. En el caso de Quintana Roo, el grueso de su población se ubica en el rango de los 15 a los 39 años. El principal sector en este grupo es el que cuenta entre los 25 a los 29 años, seguido del que oscila entre los 30 a los 35 y luego entre los 35 y los 39 años.
Más preciso: Quintana Roo se encuentra entre las tres entidades con más menores de 30 años. Y los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística arrojan que este sector corresponde al 28.5 del total de la población.
Visto desde el punto de vista económico y productivo, a este bloque se le llama “bono poblacional”, pues se asume, sin mucha profundidad de análisis, que estos jóvenes constituyen el sector que habrá de integrarse a la dinámica económica con más y mejores estudios, y desde luego con la fuerza de su propia juventud, para animar la productividad y el desarrollo del estado.
Empero, aquí hay que empezar a ser más serios.
La cobertura educativa no alcanza para darle espacios a este sector, ni en el nivel de bachilleres, y mucho menos en el nivel universitario.
Por ejemplo, del total de los alumnos que pasan del nivel medio superior al superior, apenas el 19 por ciento tiene un espacio en algún centro educativo para continuar sus estudios.
Luego entonces, un alto porcentaje no puede continuar aquí y necesita salir del estado para seguir con su formación profesional, con el componente residual de quienes no tienen esa alternativa y sencillamente truncan sus estudios.
Eso por un lado.
Por otra parte están dos indicadores inquietantes.
El primero corresponde a la tasa de suicidios, donde Quintana Roo disputa cada año el deshonroso primer sitio con otros estados de la región. Se trata de un reconocido problema de salud pública.
El otro es el problema del embarazo adolescente.
Especialmente Cancún y Playa del Carmen se encuentran con banderas rojas en el mapa de este otro problema de salud.
Se conoce que las causas están asociadas a la propia dinámica económica de las ciudades, que dependen al cien por ciento de la actividad turística.
Los padres de familia tienen horarios de trabajo extensivos, donde los fines de semana son indistintamente días laborables. Los adolescentes pasan demasiado tiempo solos, sin la presencia de sus progenitores, o bien viven con alguno de los padres divorciados.
Hay todavía otro fenómeno muy complicado que las autoridades aún no acaban de entender, y es el que tiene una evidente relación entre los jóvenes que se involucran en pandillas, y luego, en un estadio más complejo, con actividades del crimen organizado.
En la serie de asesinatos que robustecen las estadísticas sangrientas de las ciudades turística, el hilo conductor también está relacionado con este sector de jóvenes.
Y su reflejo en los centros de detención también.
La población de la cárcel de Cancún está conformada en más de un 75 por ciento por estos jóvenes, entre 18 y 35 años.
Luego entonces, específicamente Benito Juárez es una ciudad cuya fuerza motora son los jóvenes y necesitan de una atención especial.
Tomando en cuenta también estos indicadores de que algo se está saliendo de las manos.
Debate entre candidatos a alcaldes, se apuntan seis
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ya recibió la solicitud formal de los aspirantes registrados que quieren participar en un debate.
El plazo venció el pasado 19 de mayo. Las siguientes etapas tienen que ver con las bases, la organización y logística y, desde luego, el propio encuentro para confrontar ideas.
Los candidatos que pidieron participar son:
Niurka Sáliva e Isaac Janix, de Encuentro Social y por la vía Independiente, para el caso de Benito Juárez.
Perla Tun y Gloria del Socorro Mex, del frente PAN-PRD-MC y por la vía independiente, por Cozumel.
Luis Fernando Roldán, de Encuentro Social en Solidaridad y Eirk Noé Borges de Nueva Alianza, en José María Morelos.
Mara Lezama, también dispuesta
En una entrevista que dio este día la candidata de Morena para la presidencia municipal, con la periodista ZuleiKa Cáceres, dijo que está “más que dispuesta a participar en un debate”. @AntonioCallejo