CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
BOQUETE DE AMLO A CARLOS
- No reconoce el “Peje” su papel de opositor
- “No se confíen, es priista; es más de lo mismo”
CON LA MISMA vara midió ayer a todos Andrés Manuel López Obrador, para quien, ya sabemos, los únicos impolutos de la política mexicana son él y los suyos. En gira de apoyo a los candidatos deMorena por Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, el tabasqueño, como ya se esperaba, dedicó la mayor parte de sus discursos a arengar –fiel a su estilo– contra los gobiernos corruptos del país, que desde su limitada perspectiva son tan fáciles de erradicar como lo es barrer una escalera de arriba abajo, vender un avión o quitarles la pensión vitalicia a los ex presidentes mexicanos. Y ya, con eso, parece que se solucionan todos los problemas de la nación.
***********
AL IGUAL QUE en el resto del país, los priistas están más que acostumbrados a las peroratas de AMLO, que sin hacer nunca mención de sus propios orígenes priistas suele acometer parejo contra todos los de este instituto político, sin distingos de cargos, posiciones, trabajo partidista o antigüedad de militancia. Por eso, nos cuentan que si alguien esperaba alguna consideración en sus discursos, como ex miembro del tricolor –al igual que él– pero investido ahora con los colores de dos partidos opositores bajo los cuales disputa la gubernatura y con los que suponía podía ocultar su reciente pasado ante los ojos inquisidores y la lengua filosa del “Peje”, era nada menos que el abanderado de la alianzaPAN-PRD, Carlos Joaquín… pero no fue así.
***********
AL APUNTALAR ANTE simpatizantes de los tres municipios citados a su “gallo” para gobernador, el ex rector universitario (también ex priista)José Luis Pech, el veterano líder nacional de Morena y eterno aspirante presidencial no sólo echó mano de su subutilizado repertorio de chistes y acusaciones en contra del PRI, sino que lo mismo hizo con el PAN, elPRD, el PVEM y el Panal, a los que colocó en la misma olla y luego alertó a sus seguidores a no creer en ninguno pues, aseguró, “son exactamente lo mismo”. Con Carlos Joaquín, quien cabe decir encabeza en el estado un movimiento opositor que se oferta con matices de esperanza y salvación, al igual que él lo hiciera a nivel nacional en su momento, AMLO no fue muy considerado que digamos.
***********
SI BIEN SE refirió a los abanderados tricolores de la misma forma en que siempre lo ha hecho, por lo que ya no causan tanto efecto sus gastados misiles verbales, sí generó un impacto contrario cuando hizo mención del ex subsecretario federal de Turismo, a quien no obstante de que enarbola hoy las banderas de dos partidos contrarios al PRI, eso no lo salvó pues fue catalogado por López Obrador como “más de lo mismo”, de pertenecer a “la mafia del poder”, y, para rematar, dijo que su lucha es la misma que la del PRI: de poder por el poder y el interés del poder por el dinero. “No se dejen engañar, son la misma cosa, no hay ninguna diferencia. Él es un priista disfrazado de panista”, dijo AMLO de Carlos Joaquínante sus morenistas, abriéndole, hay que decirlo, un boquete a su credibilidad como candidato opositor.




















