Octavio Romero Oropeza, director de la empresa de Petróleos Mexicanos, afirmó que PEMEX no ha realizado ningún donativo a algún país, pero que si han realizado la compraventa de petróleo crudo con 26 de países.
“Lo que tiene que ver con las ventas de petróleo, les informo que Petróleos Mexicanos actualmente mantiene contratos de compraventa de crudo y de productos petrolíferos con 26 países. No hay ningún donativo a nadie, pero mantenemos relaciones comerciales con varios lugares”, confirmó Octavio Romero Oropeza.
Octavio Romero Oropeza fue cuestionado durante su comparencia, debido a las declaraciones de la congresista María Elvira Salazar, la cuál a través de una carta confirmó que EXIM (Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos), negó un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares debido a las donaciones de petróleo a Cuba.
“Las estimaciones para este año rondan los 200 millones de dólares en gasolina que AMLO ha regalado a Cuba. Esta política irresponsable va a llevar a la quiebra a la otrora exitosa Pemex y corre el riesgo de convertirla en la próxima Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, comentó la congresista.
Los datos más recientes del monopolio petrolero, tiran que el primero de agosto, se exportó un millón 76 mil barriles de petróleo crudo al extranjero, de esta cantidad, 771 mil barriles eran destinados a el continente americano.
Entre junio y julio, las ventas de petróleo al continente americano tuvo un aumento histórico, pasando de los 800 mil barriles diarios a 805 mil en junio y 809 mil en julio, lo que representó un incremento del 15%.