Sheinbaum condena hechos en Huajúmbaro y confirma investigaciones
El Gobierno de México rechaza categóricamente este tipo de manifestaciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este martes sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en la comunidad de Huajúmbaro, en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde una caravana de personas presuntamente vinculadas a un grupo delictivo participó en las celebraciones del Sábado de Gloria.

Durante su conferencia matutina, y ante preguntas de medios nacionales, Sheinbaum recordó que Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador de Michoacán, ya había expresado su postura, calificando el suceso como una tragedia y señalando que forma parte de estrategias propagandísticas de la delincuencia organizada.
La mandataria federal subrayó que el Gobierno de México rechaza categóricamente este tipo de manifestaciones y confirmó que ya se han iniciado procesos de investigación para esclarecer lo ocurrido.
“Obviamente no estamos de acuerdo, y a partir de ahí se abren las investigaciones correspondientes”, afirmó.
Sheinbaum precisó que si bien la responsabilidad directa de las indagatorias recae en la Fiscalía del Estado de Michoacán, el gabinete de seguridad del gobierno federal también está involucrado y dando seguimiento al caso.
Te puede interesar: ¿Son solo canciones? Jóvenes reaccionan al veto de narcocorridos en conciertos en Michoacán
“Siempre se investiga. Particularmente lo hace la Fiscalía estatal, que es la autoridad competente, pero también el gabinete federal está atento”, añadió.
Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla advirtió que la difusión de estos videos busca aparentar cercanía entre los grupos criminales y la ciudadanía, cuando en realidad —afirmó— se trata de los mismos actores que extorsionan, secuestran y asesinan. Además, indicó que el caso también se investiga por una posible apología del delito.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 19 de abril: en el presunto video se observa a un grupo de civiles aventando agua, una tradición en el denominado Sábado de Gloria de la Iglesia Católica, a los presuntos criminales a bordo de las camionetas, y les regalan cerveza entre risas y jugueteos

fuente: oem




















