La jiribilla
Las campañas son tan austeras que casi ni se notan. Lo que sucede es que la fiscalización de los recursos que se utilizan en las campañas es escrupulosa. Por esta razón, los partidos y candidatos tienen que mantener un perfil bajo en esta campaña para no exponerse a sanciones que pueden poner en riesgo sus aspiraciones.
En el PRI, la campaña va liderada por “Chanito” Toledo. El candidato a diputado federal por el Distrito 1, que abarca seis municipios de la entidad, está desde hace tiempo en el ánimo de sus potenciales electores. Cuando hizo campaña para diputado local obtuvo una victoria contundente e inobjetable. Su trabajo en la actual legislatura fue provechosa para la sociedad.
“Chanito” es un político que escucha y atiende a la gente, sin poses ni balandronadas. Es joven pero con una experiencia administrativa y política que le han dado una sólida formación.
No es de esos políticos que se encierran en su despacho sino que camina y dialoga. Camina por las calles y escucha a cuanta persona se le acerca. Y dice la verdad. Cuando está en sus manos alguna gestión la ofrece y la cumple. Y cuando no está en sus manos busca la manera de tocar otras puertas.
“Chanito” hace una campaña austera, como debe ser en estos tiempos. Pero la victoria la tiene en las manos porque la gente lo conoce y lo reconoce.
ARLET
Arlet Mólgora, la candidata por el Distrito 2, que corresponde al sur, está demostrando talento y sensibilidad política, contra los que la quisieron presentar como una joven sin experiencia. Es una política “entrona”, alejada de la demagogia y de los “rollos” tradicionales. Va al encuentro de la gente con su reconocida espontaneidad. Su campaña va para arriba y las encuestas y el sentir popular la colocan muy por encima de los otros candidatos.
REMBERTO
A pesar de Remberto Estrada, el PRI tiene garantizada la victoria en el Distrito 3. La estructura priista está funcionando y llevarán al triunfo a un desganado candidato que es posición del Verde. Remberto es un candidato verde en todos los sentidos.
RALLY
El Rally Maya que organiza por segundo año consecutivo Benjamín de la Peña Mora se ha convertido en uno de los acontecimientos que contribuyen a la promoción turística de la Península de Yucatán. Sus fines son altruistas. Los beneficiarios serán los niños con diabetes. El éxito de la competencia está garantizado por el prestigio de los participantes y el entusiasmo de Benjamín.