DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
Los cambios en el gabinete se dirigen hacia la consolidación de un proyecto de gobierno eficaz e institucional, principalmente
Inminente relevo en la titularidad de Servicios Educativos del Estado; Suena, entre otros, el nombre de Miguel Borge Martín, creador de la Uqroo
Cancún, Quintana Roo (14 de enero).- Al inicio de este 2018, el gobernador Carlos Joaquín aprovechó la coyuntura del proceso electoral concurrente (pues se renovarán ayuntamientos, diputados federales y senadores), para ajustar su gabinete, con vistas a tener un equipo más cerrado, de colaboradores muy cercanos, pero también más eficientes.
Ya están en sus respectivos proyectos personales Juan Vergara Fernández, Julián Ricalde Magaña y Miguel Ramón Martín Azueta, quienes dejaron el puesto a funcionarios aún más cercanos al mandatario estatal, en las personas de Yohanet Torres Muñoz, Rocío Moreno Mendoza y Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, respectivamente.
Yohanet Torres cuenta con experiencia en los sectores público y privado. Es especialista en temas fiscales y tributarios. Se espera de ella una administración rigurosa de la Hacienda Pública del estado y tiene la capacidad para lograrlo.
De Rocío Moreno y Juan de la Luz Enríquez, se debe decir que se trata de los más cercanos colaboradores de Carlos Joaquín, desde que fue presidente municipal de Solidaridad. Le acompañaron también en encomiendas fundamentales cuando estuvo en la Subsecretaría de Innovación de la Secretaría de Turismo federal.
Y le acompañan en puestos clave, de coordinación y proyectos, ahora que se desempeña como gobernador del estado.
Y poniendo en perspectiva la cronología del sexenio, el que viene, luego de haberse cumplido casi el 20 por ciento de la administración, es un tramo largo que implica un trabajo de consolidación de proyectos y programas.
Quienes se mantengan, o bien, quienes se sumen a este equipo de trabajo en el gobierno del estado, están obligados a trabajar justamente en ese sentido. Más allá de intereses individuales o de grupo, la intención es fortalecer las acciones, con un acento bien institucional.
Un Borge suena para unirse al gabinete de Carlos Joaquín
En el contexto de cambios en el gabinete del gobernador, Carlos Joaquín González, no pasará mucho tiempo para que sea relevada la actual secretaria de Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ).
El mandatario realiza constantemente evaluaciones del desempeño y de las metas alcanzadas de sus colaboradores. Aunque en el caso de Marisol Alamilla Betancourt, la actual titular de la SEQ, la decisión de relevarla también podría responder a que expiró el acuerdo original que hizo Carlos Joaquín con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que contribuyó a alcanzar la Gran Comisión en el Congreso del estado.
La semana pasada, en una reunión con asesores, el gobernador pidió una lista de profesionales con capacidad de asumir esa importante Secretaría.
El nombre del ex gobernador Miguel Borge Martín, en una de esas listas, le llamó la atención. Y no lo desestimó.
Fue titular del Ejecutivo de 1987 a 1993. Es Ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional; tiene una Maestría por la Universidad de Brown, de Rhode Island, que forma parte de la Ivy League; cuenta con un Doctorado por la Universidad de París (La Sorbona); Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana y la UNAM.
Durante su gestión, emprendió desde el principio un ambicioso programa de impulso a los colegios de nivel bachiller, con la intención deliberada de fortalecer la demanda de espacios en el nivel superior.
Una vez con un circuito de colegios de bachilleres y Cecyte´s, pudo emitir el decreto para la conformación de la Universidad de Quintana Roo, a pesar de que la federación no tenía intenciones de apoyar el proyecto. Así, consiguió el respaldo directo del presidente, a la sazón Carlos Salinas de Gortari, quien accedió a firmar como `Testigo de Honor´ el decreto mediante el cual nació la Uqroo.
Precisamente por esa razón recibió en 2010 en Doctorado Honoris Causa otorgado por esa Casa de Estudios.
La eventual llegada de Miguel Borge Martín a ese encargo, sin duda, generaría una polémica especial, por la situación en la que se encuentra su sobrino, Roberto Borge Angulo.
Pero el gobernador Carlos Joaquín conoce personalmente a Miguel Borge. Su capacidad está fuera de toda discusión, tanto como su calidad como persona.
Durante la campaña del actual gobernador, circuló un ominoso texto atribuido a la autoría de Miguel Borge. En una charla cordial surgida entre ambos casi espontáneamente, quedó claro que se trató de un `apócrifo´, como tantas malas letras que suelen circular en tiempos electorales.
Si se lo ofrece uno, y lo acepta el otro, de ambas partes, sería una lección de alta política. @AntonioCallejo