El subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González “El innombrable”, quien es aspirante a la candidatura al gobierno de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional, recorrió ayer las avenidas Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero.
“El innombrable”, tarde, pero seguro, dio inicio a la campaña proselitista interna, de manera abierta, con una caminata por la región 91 de Cancún, allá en la Ruta cuatro, donde demostró que tiene el cariño de la población.
Es de esperarse que en los próximos días, Joaquín González dé continuidad a este acercamiento con la población y a la estructura política que sus seguidores se han encargado de construir desde las sombras. Ahora sí señores, vamos a saber de qué está hecho “El innombrable” y si su capacidad política le da para alcanzar al puntero de la carrera por la candidatura tricolor, el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante.
Pese a que el subsecretario de Turismo fue excluido de la lista de precandidatos priístas al gobierno del estado por el mandatario Roberto Borge, el hijo de Don Nassim Joaquín tiene varios seguidores dentro y fuera del PRI, por lo que su inesperada aparición en público, en franco plan proselitista, reafirma que “El innombrable” no se quedará con las ganas de participar en la carrera. ¡Hay tiro señores, hay tiro!, como dice mi ídolo Julio César Chávez.
Estructura priísta en BJ
El fin de semana pasado, el PRI arrancó el proceso electoral para el 2016, con el nombramiento del delegado federal de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, como coordinador de estructura de activismo político en Benito Juárez, así como de ocho coordinadores distritales locales.
Vallado Fernández nunca ocultó su interés por llegar a ocupar la presidencia municipal de Cancún; sin embargo, cada día está más claro que como consecuencia de la alianza del PRI con el Partido Verde, esa posición será ocupada por el ahora diputado federal, Remberto Estrada, por lo que el delegado tendrá que apuntar sus intereses a otro hueso, algo así como una candidatura a diputado local.
Los nombrados coordinadores en el distrito local 8, son: Laura Lynn Fernández Piña; en el 9, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez; en el 10, Leslie Hendricks Rubio; en el 11, José Luis González Mendoza; en el 12, Santy Montemayor Castillo; en el 13, Candelaria Ayuso Achach; en el 14, Rubén Treviño Ávila y en el distrito 15, Alberto Vado. Entre ellos, varios interesados en subir un peldaño más en la escalera política y continuar viviendo del presupuesto.
Firmas obligadas
Hoy a las siete de la noche vence el plazo para que los interesados en ser dirigentes del Partido Acción Nacional se inscriban ante la Comisión Organizadora de la elección interna y ser considerados para ese puesto.
Pese a que en un inicio varios “panuchos” se mostraron interesados en competir por la dirigencia, para el fin de semana sólo Joel “El Tibio” Espinoza Moreno, Mario Rivero Leal y Mario Baeza, junto con el ex dirigente Eduardo Martínez Arcila (que busca su reelección), eran los inscritos.
El martes comenzará la revisión de la documentación de cada uno de los interesados y será hasta el 8 de octubre cuando dará a conocer cuántos podrán competir en la elección interna.
La campaña arrancará a partir del 9 de octubre y concluirá el 7 de noviembre y la elección está programada para el domingo 8 de noviembre cuando podrán votar poco más de 2 mil 700 militantes mediante voto directo.
Los precandidatos deberán presentar entre el 10 y 12 por ciento de las firmas de militantes por cada municipio, una carta-compromiso de cumplir la doctrina del partido y presentar un plan de trabajo
Sin embargo, los dirigentes municipales del PAN en José María Morelos, Miguel Abán Mejía; Carlos Balam, de Bacalar; Fernando Zelaya de Othón P. Blanco y Rolando Alcocer Castillo en Tulum, en los últimos días han presionado a la militancia en sus respectivas demarcaciones para que firmen su supuesto apoyo a Eduardo Martínez Arcila, por lo que el ambiente dentro del blanquiazul esta como polvorín. Junto con un nuevo dirigente, lo que los “panuchos” necesitan es un milagro, pues están en peligro de extinción con menos de 3 mil militantes en el estado a los que debe restar los que saldrán después de esta contienda interna, ya que por donde se vea, la ruptura interna es inminente.
¿Con la venia?
El fin de semana, el gobernador Roberto Borge, junto con el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguraron de manera formal el edificio del Centro de Inteligencia y monitoreo urbano de ese municipio, donde se realizará un sondeo inteligente del tráfico, con cambio de semáforos de acuerdo a las necesidades, además de una red de cámaras de vigilancia urbana con las que sumaran más de 50 de esos dispositivos distribuidos en lugares estratégicos para prevención del delito.
Es de llamar a atención las mejoras en seguridad que se realizan en playa del Carmen, ahora gobernada por uno de los aspirantes a candidato al gobierno del estado, Mauricio Góngora Escalante; lo que también llama la atención es que el gobernador pase gran parte del tiempo inaugurando obras en ese municipio, ¿será que ya le dio la bendición a “Mau”?
Contra el cáncer de mama
Octubre es el mes de la detección de cáncer de mama; en el estado, varios edificios del gobierno, así como de la iniciativa privada, se han iluminado de rosa, junto con diferentes acciones se realizan para fomentar la prevención de este mal que causa la muerte de una mujer en el mundo cada 30 segundos, según la Organización Mundial de la Salud.
En Quintana Roo existen las Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en Chetumal y Cancún, donde se realizan mastografías de manera gratuita, así como el apoyo a las mujeres que puedan padecer este mal.
Además de estas clínicas en el nuevo hospital de Chetumal, se cuenta con un área especializada en la atención de cáncer, sin embargo, la primera atención es la prevención, por lo que tanto mujeres como hombres deben revisar su cuerpo para detectar cualquier cambio en la estructura de las glándulas mamarias para poder recibir atención oportuna, ya que este cáncer a diferencia de otros es curable. Evitemos que más personas a las que amamos nos dejen por este mal.