En Cancún, desde su fundación, sus habitantes se preocuparon por darle a esta ciudad una identidad cultural. El municipio y la incipiente sociedad organizaron instituciones y eventos que no lograron consolidarse. Con el tiempo desaparecieron porque, por diversas razones, no tuvieron la continuidad necesaria.
Por ejemplo, el Ayuntamiento presidido por Felipe Amaro Santana organizó los Juegos Florales que sólo tuvo una edición. Transcribiré el acta de los Primeros Juegos Florales de Cancún celebrados en octubre de 1979, con motivo de la Primera Feria de la ciudad:
“En la ciudad de Cancún, Quintana Roo, siendo las 21 horas del día 12 de octubre de 1979, reunidos: Sra. Adela Barrera de Roma, Sra. Guadalupe Ortiz de Pérez, Sra. Manola Rodríguez de Encalada, Sr. Víctor Hugo Cervera, Sr. Rubén Encalada Alonso, Sr. Jaime Díaz de Sandi, Sr. Raúl Pavón Abreu, Sr. Juan José Morales y el Sr. Rosendo Leal Sánchez, integrantes del Jurado Calificador de los Primeros Juegos Florales, de la Primera Feria Municipal Cancún 79, y previa evaluación de los cuarenta y cinco trabajos presentados dentro del tiempo previsto en la convocatoria, el Jurado determinó previa votación, discusión, evaluación de los valores poéticos, calidad de los trabajos, riqueza del lenguaje, sonoridad, imágenes poéticas, musicalidad, expresión de los valores humanos, originalidad en el tratamiento del tema, así como la rima y la métrica de todos los trabajos presentados, que ninguno alcanzó el objetivo de la calidad poética buscada. Por lo que declara desierto el Primer Lugar y otorga el segundo al poema titulado “Canto a Cancún”, presentado por el seudónimo “Tu enamorado”. En tercer lugar, el trabajo “Canto a Cancún” presentado por el seudónimo “Turista contemplativo”. Abiertas que fueron las plicas, se encontró que el trabajo firmado bajo el seudónimo “Tu enamorado” corresponde al Sr. Guillermo López Muñoz, con domicilio en la calle 5 de mayo No. 670 de la ciudad de Papantla, Veracruz; y el trabajo firmado bajo el seudónimo “Turista contemplativo” al profesor Ramón Iván Suárez Caamal, de la escuela secundaria federal de Bacalar, Quintana Roo. Firman al calce los miembros del Jurado”.
Los Primeros Juegos Florales se organizaron con motivo de la Primera Feria de Cancún, que se celebró en octubre de 1979 en las inmediaciones del recién inaugurado Auditorio Cecilio Chí. De los integrantes de aquel Jurado Calificador solo vive Juan José Morales. De los poemas ganadores no se volvió a saber nada, quizá porque se declaró desierto el primer lugar. Otros certámenes literarios han desaparecido. No deja de ser una pena.