El Departamento de Estado de los Estados Unidos, de nueva cuenta, excluyó a la Península de Yucatán, de su famoso ”warning”, incluso, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum se mantienen como los destinos turísticos más seguros de México, un éxito más para Roberto Borge, quien ha picado piedra para convencer a los gringos de que el estado ofrece las condiciones idóneas para que los turistas disfruten con tranquilidad de este maravilloso destino.
La buena estrella del mandatario estatal lo deja bien parado ante el gobierno federal, por lo que se anota un punto más a su cuenta, para tener el favor presidencial para tirar los dados del cubilete de dónde saldrá el candidato del PRI al gobierno estatal…hay tiro, hay tiro señores.
El negrito en el arroz
Trascendió que el único “pero” que le ponen al estado de Quintana Roo y de lo cual advierte a sus ciudadano estadounidenses, es que en la zona maya no existe una buena señal de celular…ummm, ¡puras fallas con las compañías telefónicas!
En abonos chiquitos
Según los planes del edil de Cancún, Paul Carrillo, para el día de hoy, el resto del personal del ayuntamiento recibirá la segunda parte del aguinaldo, pues como consecuencia de una baja recaudación del predial (por cierto de los impuestos más caros e injustos del mundo), no había dinero en las arcas municipales para cubrir esa prestación, consecuencia de la falta de confianza de los contribuyentes que prefieren esperar a que Carrillo de Cáceres deje la administración para pagarle impuestos a su sucesor…sopas periiiicoooo.
Además, los ciudadanos se la tienen guardada a Paul por los asuntos de Aguakan, alza estratosférica del impuesto predial, seguridad y demás servicios para el próximo proceso electoral. No se necesita ser pitoniso para saber que al PRI y a sus candidatos le van a pasar la factura del “desmother” que Carrillo de Cáceres ha hecho con el ayuntamiento de Benito Juárez…al tiempo, al tiempo, tiburón a la vista bañista…jijijijijiji.
Se escapa de la muerte
Bien dice el dicho que: “Cuando no te toca, aunque te pongas”, o al menos así lo comprobó el edil de la Isla de las Golondrinas, Fredy Marrufo Martín, quien vivió una escena de película al viajar en una avioneta rumbo a Cancún, la cual realizó un aterrizaje forzoso en la carretera.
El munícipe tenía planeado llegar al aeropuerto de Cancún, donde tomaría un vuelo a la ciudad de México, sin embargo, la pequeña aeronave Cessna en que salió de Cozumel, se quedó sin aceite en el motor y el piloto tuvo que maniobrar la unidad hasta llevarla a tierra, en la carretera de Playa del Carmen-Puerto Morelos. Aunque todos salieron ilesos, el susto no fue para menos para el político isleño.
Entre rojos te veas
Todo indica que Pedro Canché no quiso aventarse el toro de ser postulado como candidato al gobierno del estado por el Partido del Trabajo, que dirige el diputado local Hernán Villatoro Barrios, pues este último se ratificó como una de las tres “cartas fuertes” para competir en las próximas elecciones, los otros dos son el empolvado petista de Bacalar y poeta de Facebook (bastante maleta por cierto, jijijijiji) Amador Domingo Vázquez y Mauricio Morales Beiza, aquel que fue acusado de usar los recursos destinados a pagar la nómina de los “colaboradores” del partido rojo en Bacalar, para darse unas “merecidas vacaciones en Carolina del Norte, allá en tierras gringas. Triste panorama tienen los petistas, luego hasta pierden el registro.
Otros nombres que suenan en las filas petistas para las diferentes candidaturas a las presidencias municipales son: en Othón P. Blanco, Norma Aurora González; Bacalar, Mauricio Morales Beiza, por si no queda como candidato a la gubernatura; Felipe Carrillo Puerto, Nelly Caamal; Tulum, Miguel Che Poot, y en Isla Mujeres, Sara Vázquez Estrada.
Sin decisión
Los petistas, o sea Hernán Villatoro Barrios, su esposa, Lorena Martínez; su sobrina, Miroslava Reguera y un puñado de sus cuates, aún no deciden si le entrarán a la super-macro y colosal alianza (si, ya, ajá), que planean realizar el PAN y el PRD, pues el azul no combina con el rojo (ya sabe usted, la moda es la moda y no se debe de romper) y le hacen el feo a los “panuchos”.
Vuelve la calma al PRI
Los que piensan que el munícipe de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ha sido “bajado” o que ya tiró la toalla en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado, no pueden estar más equivocados, “Mau” sigue adelante con toda la caballería tras su objetivo.
Sus aspiraciones se basan en los resultados que como edil de Playa del Carmen ha entregado hasta el momento. Sólo para tener una idea, le comento que el año pasado echó a andar 171 obras, la mayoría de ellas ya concluidas a la fecha y que de un presupuesto inicial para invertir en obras públicas de 438 millones de pesos, gracias a las gestiones que realizó logró incrementarlo a más de 500 millones de pesos.
Las nuevas instalaciones de Seguridad Pública, centros comunitarios, domos deportivos, rehabilitación de parques, espacios de atención médica, fueron puestas en marcha por el aspirante a la candidatura y para este año se espera aún más.
“Mau” no pierde el ánimo, pues la moneda está en el aire y él tiene, según las encuestas, el reconocimiento a su trabajo y popularidad entre la población, dos ingredientes básicos para un candidato ganador.
Respeto entre los punteros
Para los “amarranavajas” que pensaban que la noticia salida del CEN del PRI, la semana pasada, en el sentido que el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, es el palomeado por Manlio Fabio Beltrones, como el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, provocaría una ruptura entre él y su compañero de aspiraciones, Mauricio Góngora Escalante, esto no fue así, al parecer la cordialidad reina entre los dos.
El gobernador Roberto Borge no ha minimizado a ninguno de los dos aspirantes, por el contrario, durante los festejos con motivo de su onomástico y el Día de Reyes realizado a lo largo del estado, siempre se flanqueó de los dos caballos de unidad, por lo que señores, esos dos gallos aún no sacan sus espolones.
El pavorreal del día
Por cierto, ayer en Cancún, el diputado federal, José Luis Toledo Medina acompañó al subsecretario de la Sedesol, en su gira de trabajo, junto a su amigo del alma y partidario, el delegado federal, Fabián Vallado Fernández, quien se perfila como el próximo candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos.
A Vallado Fernández no le falla la popularidad, pues adonde se para, la porra lo saluda (en el buen sentido) señoras de todas las edades, gritan al escuchar el nombre del delegado de la Sedesol como si escucharan el nombre de un artista de las novelas, ¿A poco si la arma?
Ernesto Nemer, en Quintana roo
El día de ayer, el subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer, visitó Cancún y Playa del Carmen, donde acompañó al edil, Mauricio Góngora, en la entrega de los trabajos de electrificación de la colonia Cristo Rey, ahí avaló las acciones de la administración de “Mau” y los que empezaban a meter la duda de que las acciones que el edil hace, pueden ser tomadas como proselitistas, el subsecretario federal desmintió a los “cizañosos” y aseguró que es función de los munícipes entregar obras realizadas con recursos federales, ¡órale!
Veda electoral
El subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer, anunció que los 8 programas, en los que se invertirán mil millones de pesos este año, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, quedarán en “veda” durante los 45 día previos a la jornada electoral del 5 de junio próximo, por lo que se informará a los beneficiados si el pago de los apoyos que reciben se adelantarán o se retrasarán; el caso es no permitir que durante las campañas se entregue nada para que no sea entendido como manipulación del voto. Tantán.