REDACCIÓN MACRONEWS.- La enfermedad de Chagas, tradicionalmente asociada a América Latina, ya se ha registrado en ocho estados de Estados Unidos, incluyendo Texas, California y Arizona, alertan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por la chinche triatomina o “chinche besucona”, provoca fiebre, sarpullido y, en casos graves, daños cardíacos o digestivos si no se trata oportunamente. Los CDC destacan que más de 280,000 personas en EE. UU. podrían estar infectadas, muchas sin diagnóstico.
LEER: MÉXICO ENFRENTA CRISIS TESTAMENTARIA: NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS CARECEN DE TESTAMENTO
La organización también señala que los insectos vectores han sido encontrados en 32 estados, y que su presencia ha aumentado tanto en hogares como en animales domésticos, principalmente perros, que actúan como centinelas. Entre las recomendaciones para prevenir el contagio están sellar puertas y ventanas, usar ropa que cubra la piel, aplicar repelentes y evitar frutas o verduras sin cocinar.
El informe subraya que no existe vacuna ni tratamiento preventivo eficaz, por lo que la vigilancia y las medidas de prevención son cruciales para evitar la propagación de la enfermedad en Estados Unidos.