CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
Ayer, el periódico digital El Ibérico, que se edita en Londres, la capital cultural del Reino Unido, publicó los resultados de una encuesta sobre las preferencias electorales en la elección del próximo gobernador de Quintana Roo, que en su enfoque principal no arroja en sí nada nuevo ni que emocione más de la cuenta a los “punteros”: El PRI lidera las tendencias y se perfila a obtener una victoria contundente con un 35% a su favor, seguido más atrás por el PAN yMorena empatados con un 10% y, a lo último, el partido en caída libre, elPRD, con apenas 7 puntos porcentuales.
Ahora bien, el dato interesante de esta encuesta realizada por la consultoraGuruMedia Networks desde el otro lado del mundo del 4 al 8 de enero es el orden de las preferencias ciudadanas sobre los candidatos, resultando el diputado federal José Luis Toledo ser el aspirante más fuerte a ocupar el máximo cargo en la entidad, con un 26% de las opiniones favorables.
Debajo de él y con una marcada diferencia de 13 puntos, aparece el alcalde solidarense Mauricio Góngora, en tanto en tercera y cuarta figuran el aún subsecretario federal de Turismo,Carlos Joaquín y el ex alcalde benitojuarense Gregorio Sánchez, quien sigue sin partido que lo cobije, aunque recientemente se le vio acercándose al PRD. Al menos en su edición digital, El Ibérico no menciona a otros aspirantes como Gabriel Mendicuti, Eduardo Espinosa, Raymundo King y Paul Carrillo.
Salvo honrosas excepciones, las encuestas en campañas han perdido tanto solidez como credibilidad, pues suelen hacerse por encargo de los aspirantes para medir cómo andan sus bonos e imagen, por lo que los resultados suelen beneficiar simple y sencillamente a quienes pagan por ellas. Sin embargo, la publicada este domingo cobra notoriedad por haberse realizado fuera de la jurisdicción política en disputa y de acuerdo al medio tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.
Y muchos se harán la misma pregunta: ¿Qué interés puede despertar entre los flemáticos londinenses la elección del gobernador de un estado distante a 12 horas de vuelo cruzando por completo el Atlántico? ¿O que “Chanito” Toledosea el que despunta más a ser el sucesor de Roberto Borge? Creemos que mucho.
¿Por qué razón? Porque Inglaterrasabe muy bien que Quintana Roo es la entidad mexicana que recibe más turismo de Europa que cualquier otro país y que en el 2014 más de 400 mil ciudadanos británicos viajaron a disfrutar de sus destinos de playa, arqueología y ecología, calculándose que en el 2015 esta cifra se superó en un 32 por ciento.
Sede del World Travel Market, la feria turística mundial más importante del mundo, Londres cobija año con año aQuintana Roo y apenas en noviembre pasado, en su 36ª. edición, otorgó por sexto año consecutivo a Cancún los premios como Mejor Destino de Playa de Latinoamérica, Mejor Destino Turístico y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones.
Las estadísticas más recientes revelan que los ingleses son de los consumidores más importantes de los servicios que ofrece la industria turística en el estado, con una derrama económica promedio de 2 mil dólares por persona durante su visita. De ahí incluso el interés del embajador delReino Unido en México, Mark Carney, de abrir una embajada enCancún a fin de consolidar el mercado británico como el mejor de Europa en este destino.
Se entiende, entonces, por qué los británicos andan sondeando cómo y por dónde van las preferencias electorales en Quintana Roo, pues hay intereses comunes de vinculación, negocios e intercambio cultural que están preocupados en cuidar y en conservar con el que sea el próximo gobernador.




















