JARANCHAC POLITICO, DESDE LA PUERTA A ESPAÑA : ZARAGOZA, TIERRA DE MAÑOS , DE TURRONES, ADOQUINES, FRUTAS DE ARAGON, ENSAIMADAS, DE BORRAJA, MELOCOTON, DE LA VIRGEN DEL PILAR, LA JOTA, Y TIERRA DE MI MAJA EX FAMILIA POLITICA, QUIENES AMOROSAMENTE ME HOSPEDAN UNA SEMANA ENTRE TRAGOS DE VINO TINTO, RANCHO DE JARRETE, ARROZ, PIMIENTO, GUISANTES, CHORIZOS, HUESO DE JAMON, Y PARA ACOMPAÑAR: ¡ENSALADILLA RUSA CON ESPÁRRAGOS! ¡BUEN APETITO!
*Hasta hoy han conquistado 40 preseas de oro, 45 de plata y 59 de bronce, faltando disciplinas como el tenis de mesa, tae kwon do, frontón, remo, karate y canotaje.
*Esto demuestra que en Quintana Roo se trabajan coordinados institutos municipales, asociaciones estatales, federaciones y padres de familia comprometidos, afirmó el titular de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos
De enero a marzo la inversión privada en turismo llegó a 105.8 millones de dólares —añadió—. A eso se sumarán 610 millones de dólares de cuatro proyectos hoteleros de lujo, que contribuirán a que este año cerremos con 89 mil 350 habitaciones, lo que resultará en mayor impulso al turismo.
El Gobernador sostuvo que, con el invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado avanza en la diversificación de atractivos y continúa atrayendo a los inversionistas, quienes tienen amplias garantías de éxito.
—Los empresarios nacionales y extranjeros ven un Quintana Roo joven, con expectativa de crecimiento, una tierra de oportunidades que ofrece a inversionista seguridad y certeza jurídica —sostuvo.
Indicó que en 2012 y 2013 la inversión privada ascendió a más de 448 millones de dólares. En 2014, cuando llegó a 992.4 millones de dólares, fueron inaugurados importantes proyectos hoteleros, entre los que destaca la renovación y ampliación del Moon Palace Golf & Spa Resort; el complejo turístico Nizuc Resort & Spa; el hotel Secrets Playa Mujeres; el Cirque du Soleil Theater y el hotel Royalton, el cual, con más de 1 mil habitaciones, genera alrededor de 4 mil empleos.
Roberto Borge indicó que su gobierno continuará fortaleciendo al sector con la atracción de inversiones que mantengan al Estado como multidestino, con una oferta de alta calidad “y efectos multiplicadores que impulsen mayor generación de empleos y, en consecuencia, mejor calidad de vida para los quintanarroenses”.
—Quintana Roo, principal destino turístico de México y América Latina, sigue diversificando su oferta para estar a la vanguardia de las exigencias de los principales mercados proveedores de turistas, como Estados Unidos y Canadá —subrayó—. Ese liderazgo lo confirma el hecho de que en el primer cuatrimestre del año llegaron 3 millones 740 mil 497 turistas, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández Piña, confirmó que, al cierre del 2015, Quintana Roo alcanzará 89 mil 350 habitaciones y 942 hoteles, lo que significaría un incremento de 1.2 por ciento con respecto al 2014.
Respecto a los cuatro proyectos hoteleros en marcha este año, detalló que se trata del hotel Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, de 425 habitaciones, sólo para adultos; Andaz Mayakoba, del segmento gran lujo “lifestyle”, que tendrá salón de eventos y reuniones, club de playa y 2 restaurantes internacionales; el remozamiento del Hyatt Ziva, donde se ampliará el número de habitaciones, de 380 a 500, y se construirán 11 albercas. Además, se construye el Playa Senator, con 4 cuatro mil cuartos, que pertenece a una cadena española.
—El incremento sostenido de la inversión turística en los últimos años es muestra del trabajo ordenado que se desarrolla en Quintana Roo —puntualizó.
A su vez, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, consideró que el crecimiento de la infraestructura hotelera en los últimos tres años obedece a la seguridad, certeza a las inversiones, paz social y al nuevo “boom” del Estado en todos los mercados.
—Cada día hay más vuelos, nuevas rutas, aerolíneas regulares que incrementan sus frecuencias y todo eso son factores que atraen los inversionistas —expuso—. Hay mucha demanda de marcas hoteleras y de inversionistas que creen en el Caribe Mexicano.
Luego de que durante varios años Party Center representó un “lunar” en la zona hotelera, los propietarios del inmueble decidieron sumarse a los esfuerzos de promoción del gobierno estatal y municipal y rescatar un edificio para crear un nuevo concepto que sea un atractivo para destino turístico.
La Plaza Party Center Cancún cuenta con 28 locales, todos ellos ya ocupados por negocios que están en su etapa de adaptación para poder abrir, 20 «carretas» en las que se podrá comercializar diferentes tipos de productos y servicios con un estacionamiento cubierto para 100 automóviles, todo en una superficie construida de 12,500 metros cuadrados.
Durante la fase de construcción, que está en su etapa final, la nueva Plaza Party Center Cancún, generó 80 empleos y en la fase de operación dará empleo a 150 personas de manera directa y también generará 350 empleos indirectos.
Las renovadas instalaciones, cuyos propietarios contaron en todo momento con los permisos municipales de demolición y construcción, serán un escaparate de las tradiciones mexicanas en un destino visitado anualmente por más de 15 millones de turistas, pues en el lugar se ofrecerán diversos eventos y espectáculos a lo largo del año.
Entre los eventos programados se incluye el Caribbean Fest, el Festival de Jazz Jamborees, Festival de Danzón, danza, música afroantillana, marimba, rock, funciones de box, entre otros.
Además, están programados festivales como el Festirro, que incluye festivales con muestras culturales y gastronómicas con la participación de los diversos estados de la República. De hecho, las primeras entidades que tendrán una semana para mostrar su cultura y gastronomía son Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Puebla.
De acuerdo con los estudios de mercado realizados, se espera que la plaza sea visitada en promedio por 7,000 personas al día, lo que significará una derrama económica adicional para la zona de Punta Cancún.
Además de los locales comerciales, la Plaza Party Center Cancún cuenta en su primer planta con una plazoleta de 1,250 metros cuadrados para montar exposiciones artesanales y muestras gastronómicas de los restaurantes de especialidades que funcionan en la zona hotelera.