Contrario a la baja temperatura en el estado, el ambiente político en los partidos se pone cada vez más candente, y el PRI no es la excepción, desde que la noticia filtrada en el CEN tricolor, de que la decisión sobre quién será el candidato del tricolor para el gobierno del estado, favorece al diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, las reacciones se han dado en cascada.
El primero en poner el grito en el cielo fue el edil capitalino y el más rezagado de los “6 caballos de unidad” del PRI, aspirante a la candidatura, Eduardo Espinosa, quien reclamó piso parejo para todos y menospreció las capacidades del legislador como su contrincante.
Después, otro de los suspirantes, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, negó haber declinado a favor de alguno de los punteros de la carrera y reiteró que se mantiene en la carrera y que va porque va. Aún no sabemos para dónde, pero ya agarró camino.
Al parecer, el único que mantuvo la calma ante la posibilidad de que no fuera él elegido a suceder a Roberto Borge, fue el que se encuentra en empate técnico con “Chanito” Toledo, el munícipe de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, quien al tener el perfil y trabajo suficiente para ocupar esa candidatura, los rumores que no lo favorezcan no lo despeinan, además aseguró que de ser el caso, se sumará al trabajo partidario en torno al candidato que su partido postule. No cabe duda que entre aspirantes hay niveles, jijijijiji.
Nada para nadie
Para calmar los ánimos dentro del Partido Revolucionario Institucional, su dirigente en el estado, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, aseguró que la moneda está en el aire, por lo que “Chanito” Toledo se encuentra en las mismas condiciones que los demás contendientes.
“Mi rey” de la Rosa aseguró que aunque a algunos de los aspirantes les dio un ataque de ira, se tiraron al piso e hicieron berrinche, eso no significa que el PRI pase por un proceso de fragmentación, 0más aún, sentenció que en el momento que desde el centro del país se dé el nombre del “elegido”, los priístas se unirán para sacar el proyecto adelante. ¿Será?, algunos son muy berrinchudos (ahí les hablan Mendicuti y Espinosa).
Según fuentes confiables, será este fin de semana cuando los precandidatos del tricolor se reúnan en México; empero, Raymundo King, aunque es uno de los convocados, niega, como Pedro negó a Cristo, que exista tal cita en el D.F.; sin embargo, los interesados ya tienen su boleto en la mano, por lo pronto el del avión para ir a las tierras chilangas, porque con el boleto de la candidatura sólo regresará uno.
A “Mi rey” de la Rosa, conocido con cariño en Chetumal como “El Beliceño” (mote que le ca…e muy mal), tampoco se inmutó con la noticia de que el diputado José Luis “Chanito” Toledo es candidato del PRI al gobierno del estado, pues se dice que goza de la amistad del dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, por lo que aún no se siente descartado; empero, le recuerdo que amigo, amigo, el ratón del queso. ¿Qué no?
Se prepara primera alianza
Todo indica que mientras en el PRD y el PAN, sus traumas internos no les han permitido avanzar en la conformación de una alianza amplia para hacer frente al Revolucionario Institucional, el tricolor ya tiene en firme su tradicional coalición con el Partido Verde, además, contrario a lo sucedido en la elección federal realizada el año pasado, el Partido Nueva Alianza, esta vez se unirá a los priístas y tucanes para postular a candidatos comunes.
Sin embargo, hace unos días, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa aseguró que el Partido Encuentro Social, que dirige el ex priísta, Mario Villanueva, también será incluido en esta mega-alianza de derecha.
Los institucionales
Pese a que dentro del PRI corren tiempos de efervescencia y los grupos políticos de apoyo a uno u otro “gallo” ven “moros con tranchete” en todas partes y no quieren que a su “pez dorado” se le toque ni con el pétalo de una rosa, existen los que mantienen la actitud del priísmo clásico, ser institucionales y esperar a lo que el gobernador Roberto Borge señale.
Es el caso del secretario estatal del Deporte, Martín Cobos, quien es el aspirante más fuerte a la presidencia municipal de Tulum. A diferencia de otros “suspirantes” que han hecho bando con uno o con otro precandidato a la gubernatura, Cobos Villalobos no quiere ser identificado como partidario, más que del mismo gobernador; chico listo, pues la candidatura que a él le interesa es la suya.
“Broncos”, a la venta
La efervescencia política no se vive sólo dentro de los partidos, pues ya salieron varios interesados en contender por la vía independiente, además de “El Innombrable” y el ex senador priísta, Jorge Polanco Zapata, padre de la diputada del PRI, Berenice Polanco.
El ex presidente de la Coparmex-Cancún, Hernán Cordero Galindo, anunció que se postulará como independiente a la gubernatura de Quintana Roo, además presentó la agrupación Ciudadanos Unidos en 2016, donde al menos 10 personajes ya están anotados como aspirantes a una candidatura por la vía libre. Sin embargo, varios de los nombres son políticos conocidos que incluso militan en un partido, la mayoría neopanistas activos, como la ex diputada federal del Partido Acción Nacional, Mercedes Hernández Rojas, quien quiere ser postulada a la presidencia municipal de Puerto Morelos y a la alcaldía de Benito Juárez, a Máximo García Rocha, ex director de Turismo en la administración del alcalde del PRD.
Lo que llama la atención es que estos “ciudadanos” se dicen dispuestos a declinar a favor de “algún” candidato postulado por partido político, si les llegan al precio, noooo, perdón, si los convencen de buena manera.
Que regrese la que se fue
Por lo pronto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, le recordó (la ley electoral) a la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Mercedes Hernández Rojas, pues no puede ser candidata independiente, porque en la legislación se establece que quienes aspiren a participar por esa vía deben renunciar a su partido con dos años de anticipación.
Martínez Arcila conminó a su “oveja descarriada” a que regrese al redil de “panuchos” y se ponga a trabajar por el blanquiazul, que mucha falta les hace.
Aún no empiezan y ya son desordenados
Para evadir la ley, los aspirantes a las candidaturas independientes tramitarán un amparo, que les permita hacerla de “chapulín” y brincar de su partido hacia la libertad, ay que no… Mouse Micky.
El aspirante a diputado local, Eduardo Galaviz Ibarra, será el promotor de ese medio legal no sólo para el caso de los que aún son militantes de partidos políticos, sino incluso para que no se les exija cumplir con el resto de los requisitos que se establecen en la legislación electoral, tales como reunir el dos por ciento de firmas ciudadanas de apoyo del padrón electoral. Según lo dicho por los interesados a hacerla de “broncos”, son unos idealistas que pretenden mejorar el sistema; sin embargo, aún no inician y ya se quieren pasar la ley por el arco del triunfo, no pues sí, así si van a convencer a la población de sus buenas intenciones. Tantán.