Un pajarillo pecho amarillo me comentó que en el CEN del PRI, en el centro del país, de los “seis caballos de unidad”, más un bronco, interesados en obtener la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo, ya sólo quedan tres como los que tienen posibilidades de llegar a ese puesto, aunque los otros cuatro siguen tirando paradas de ahogado. Jijijiji.
Los suspirantes que son tomados en serio para suceder a Roberto Borge en el cargo son: a la cabeza, el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo; seguido del alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, y en tercera posición, el líder estatal del tricolor, el beliceño Raymundo King “Mi rey” de la Rosa. Asimismo es y al que le duela, pues que se sobe.
Estamos ya a fin de mes y en unos días la decisión de quien será el abanderado del PRI al gobierno del estado estará tomada, por lo que el pajarillo que cantó aseguró que todos los actores, incluidos los padrinos de cada cual, ya jugaron sus cartas, así que ya no queda otra que esperar la designación.
“Chanito” y Osorio Chong
Sin prisas, pero sin pausas, así mantiene su paso el diputado federal y aspirante a la candidatura a suceder a Roberto Borge, José Luis “Chanito” Toledo, quien como un maratonista con estrategia para la carrera, después de ganar en las urnas de manera contundente la diputación federal, mantuvo un ritmo de trabajo moderado, pero con presencia en todo el estado y de hace unos dos meses para acá acelerar el trote y alcanzar al puntero en la carrera, el edil de Playa del Carmen, Mauricio Góngora.
Ayer, durante el foro sobre el uso de la mariguana, recibió de manera contundente el espaldarazo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien, junto con el gobernador del estado, arribó al Centro de Convenciones donde se realizó el acto. Sin embargo, “Chanito” se niega a echar las campanas al vuelo y darse como el triunfador, la moneda está en el aire y todo puede pasar.
Mauricio Góngora y la unidad
El pajarillo pecho amarillo reveló que el presidente municipal de Solidaridad se mantiene en la contienda por la candidatura al gobierno del estado y que la carta con la que está jugando es la garantía de unidad dentro del PRI.
Le recuerdo que el chaparrito tiene el apoyo de 8 presidentes municipales, ya que dice el runrún que el edil de Cancún, Paul Carrillo, ya le dio el sí a “Mau” (beso, beso, beso, jijijijiji), al menos acordó parar las patadas por debajo de la mesa en su contra.
Es lógico que Paul Michell (a pa’nombrecito de telenovela de “telerrisa”) se dio cuenta que después de ser señalado como el responsable de la muerte de los animales que habitaban en Tajamar, sus aspiraciones de llegar a ser el candidato del PRI a la gubernatura están más que sepultadas.
Otro que, si bien no se las “dará” a Góngora, (el apoyo, no sea usted mal pensado) pero, tampoco se le va a ir al cuello, como lo hizo contra “Chanito” Toledo, al conocer que el legislador federal puede ser el elegido como el abanderado tricolor, es el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti; el pajarito nos comentó que ya se reunió con “Mau” y que acordaron respeto a las aspiraciones de cada cual.
El tercero en discordia
El dirigente estatal del PRI, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, y que en Chetumal es conocido como “El Beliceño”, porque sus abuelos paternos son originarios del país vecino, se posiciona en el tercer puesto en la carrera de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de su partido, pues tiene el respaldo y amistad del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, uyyy, pero no se olvide que: “¿amigo?, amigo, el ratón del queso, y se lo come. Sin embargo, además de tener ese “amigo” y estar guapo (diuuuuuu) no queda claro cuáles son las cartas que “mi rey” tiene bajo la manga, ¿será que está guardando la mano ganadora?, naaaaa, ¿o sí?
Voy derecho y no me quito
El que mantiene sus aspiraciones, de ser el candidato del PRI al gobierno estatal, aunque todos digan lo contrario, es el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti “El Ordenado” Loría.
No obstante, pese a su origen yucateco, lejos del “quintanarroísmo” que se pregona dentro del tricolor, este veterano de la política, ex presidente municipal de Playa del Carmen, no declinará de manera abierta ante ninguno de sus compañeros de sueños, y asegura que es aún muy temprano para adelantar vísperas, por lo que no puede ni negar, ni asegurar, sino todo lo contrario (¿?) jijijiji, sí apoyará al “elegido” del PRI, eso, obvio, si no es él.
Para Gabriel Mendicuti, el que asistiera a una contienda interna entre los precandidatos del tricolor, hubiese sido la mejor opción, empero, reconoce que eso también podría debilitar al partido oficial al grado de llegar a una ruptura.
Sí lo van a invitar
Como mi pecho no es ropero para guardar nada, le dijo que trascendió que la firma del tan nombrado pacto de unidad y civilidad entre aspirantes a la candidatura a suceder a Roberto Borge, sí estará invitado “El Innombrable”, ya que (aún) es priísta y la decisión de conciliar o no, se la dejaran a él, uyyyy, arma de doble filo. Tantán.
Legalización de la mariguana ¿inminente?
El día de ayer todo giro alrededor de la “Mota” en Cancún, “pachecos” declarados, de closet, así como los que parecen “pachecos” aunque no se las truenen, se reunieron en el Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, “Salud Pública y Prevención”.
Algunos de los asistentes y participantes, entendieron que este es un paso definitivo para que México sea “marigualandia” donde propios y extraños disfruten de las mieles de consumir un “curro” o dos o tres sin que nada, ni nadie los cuestione.
Sin embargo, el tema no se centra en ello, si no en los convenientes e inconvenientes desde el punto de vista de la salud pública, pero al parecer, algunos sesudos dicen que es irremediable que la legalización de esta droga, por que cuatro “usuarios” ya le ganaron a la Corte Suprema De La Nación y eso dicta jurisprudencia.
El debate sobre si agregar un droga más para que, junto con el alcohol y el tabaco, la población mexicana tenga más opciones de fregarse la salud, no debería tener tanta importancia frente a temas de prioridad nacional. La misma salud, la educación y la economía que nos está cargando patas de cabra, son cosas con mayor trascendencia, empero, los que gustan de la “Mari” y la vida loca, esperan que se legalice, al menos para uso medicinal, para declararse enfermos y gozar de tener una maceta en casa.
El debate está en la mesa, sin embargo, México aún no encuentra como controlar los efectos letales que tienen las dos drogas legales que están a la disposición, (el alcohol y el tabaco) y ahora ya queremos “Volar”….pásenla para estar parejos. Tantán.