La endometriosis es una afectación que en algunas ocasiones suele ser dolorosa para las mujeres. Se trata de una afectación en donde el tejido que recubre el útero crece fuera de este llegando a las trompas de falopio e incluso a los ovarios.
De acuerdo con el ginecólogo, César Rodríguez, el problema de esta condición es que, el tejido al crecer en zonas en donde no debería, puede ocasionar quistes y con el tiempo complicaciones graves como la extirpación del útero.
LEER:ISLA MUJERES LISTA PARA RECIBIR MILES DE TURISTAS EN VERANO
“Es importante que las mujeres estén informadas sobre la endometriosis, ya que sin seguimiento médico, puede ser causa de esterilidad. Esta afección puede ocasionar que la paciente tenga problemas para lograr un embarazo debido a los quistes que se forman. En casos avanzados, las pacientes requieren de procedimientos quirúrgicos para retirar el útero“, dijo.
Recordó que hasta la fecha se desconocen las causas exactas que pueden originar la endometriosis; sin embargo, aunque existen diversos factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición, muchas teorías apuntan a que podría tener origen en factores genéticos en quienes la padecen.
Metro de CDMX condena video de Mujer Luna Bella y toma medidas
Leer Más
En ese sentido, explicó que aunque este padecimiento afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 30 y 40 años, es importante que desde el primer periodo menstrual, las mujeres se realicen un chequeo médico para evaluar si pudieran desarrollar endometriosis.
“Es necesario que todas las mujeres, después de presentar su primer periodo menstrual, acudan a realizarse un chequeo médico, sobre todo si se registran síntomas como: dolores menstruales intensos, dolor pélvico crónico y sangrado entre periodos, además de dolor durante las relaciones sexuales y problemas para concebir”.
Agregó que tanto los antecedentes familiares, atraso en la edad del primer embarazo, así como factores inmunológicos, son solo algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar esta enfermedad.
«Esta es una patología sumamente importante que impacta en la calidad de vida y puede pasar desapercibida al confundirse con otras afecciones que causan dolor pélvico; por lo tanto, es importante no olvidar la importancia de solicitar un chequeo médico, con la finalidad de descartar el diagnóstico o de lo contrario, recibir tratamiento de manera temprana”, señaló el especialista.
Quintan Roo y Yucatán se suman al diagnóstico oportuno
Como parte de las estrategias para disminuir los casos de endometriosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con una campaña especializada para el diagnóstico oportuno de esta patología.
A través de las Unidades de Medicina Familiar tanto en Quintana Roo como en Yucatán, se cuentan con módulos de PrevenIMSS en donde las mujeres pueden solicitar de manera directa y sin cita previa, chequeos médicos preventivos, así como orientación y seguimiento en caso de ser diagnosticadas con endometriosis.
Las interesadas pueden acudir a estos módulos de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Síntomas de la endometriosis
- Periodos menstruales dolorosos
- Dolor en la región lumbar y estómago durante el periodo menstrual
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor al defecar
- Dolor al orinar
- Sangrado excesivo
- Fatiga
- Diarrea
- Náuseas
Factores de riesgo
- Primera menstruación temprana (antes de los 11 años)
- Ciclo menstrual menor de 28 días
- Sangrado abundante y que dura muchos días
- Primer embarazo tardío o nunca haberse embarazado
- Operaciones de útero
- Antecedentes de familiares con endometriosis