¿Qué quién es Cinthya Osorio de Góngora? Tal vez esta anécdota la pinte un poco. Eran los primeros meses del 2013 cuando un día por la tarde Mauricio Góngora Escalante llegaba a su domicilio, en Playa del Carmen, preocupado por la forma en la que le iba a comunicar a su esposa que él no sería el candidato del PRI a la alcaldía de Solidaridad. Ella lo recibió como siempre, con una sonrisa y él escondía detrás de la espalda un ramo de rosas. “Can,can,can,can” bromeó el joven político, mientras su compañera un poco desesperada lo invitaba a que le contara lo ocurrido en la reunión con los dirigentes de su partido.
Presintiendo que las noticias no eran del todo buenas; Cinthya invitó a “Mau” a sentarse en la sala de la casa. Se le quedó viendo a los ojos y le dijo en tono sereno: “Cuéntame lo que pasó”. La verdad, es que él no sabía por dónde comenzar y de un semblante alegre y juguetón pasó a una actitud más mesurada. “Mi’ja te quiero decir que yo no voy”, y trató de explicar de varias formas la decisión de la cúpula priísta estatal, diciéndole a su esposa que eso no iba a terminar con su carrera política, que él tenía la suficiente capacidad y era joven para esperar una o dos vueltas más para que se dieran las cosas.
Ella se le quedó viendo a los ojos y con decisión le dijo: “A mí no me salgas con esto, tú has trabajado lo suficiente y mereces una oportunidad para ser alcalde y trabajar intensamente por tu proyecto político. A mí no me importa que tus jefes te hayan dicho que te esperes. Se me pone a trabajar y sacar las cosas adelante. Aquí no estamos jugando”.
Y Mauricio Góngora no tuvo de otra que ponerse a trabajar, mover los hilos, mar y tierra para ser abanderado a la alcaldía de Playa del Carmen. Hoy, dos años y medio después, Mauricio está en las mismas, sólo que hoy espera ser candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo en 2016, cosa que seguramente logrará, pues como dice el viejo refrán: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer, que todos los días suma y suma, para que el proyecto de su esposo, actual alcalde de Playa del Carmen, llegue a buen puerto.
Y es que Cinthya Osorio acaba de rendir su segundo informe como presidenta del DIF de Solidaridad y en su discurso oficial ha dicho que su trabajo diario es un compromiso formal para el proyecto de su esposo, Mauricio Góngora Escalante, quien según las encuestas serias, será el abanderado tricolor a suceder en el cargo de gobernador a Roberto Borge Angulo.
“Trabajamos por la familia quintanarroense, por el futuro de nuestros niños, jóvenes y adultos. Trabajamos para que nuestros compañeros hagan el mejor esfuerzo y estén a la altura de los reclamos de nuestra sociedad, trabajamos para resolver los graves problemas de desigualdad y para que el futuro de los nuestros sea seguro, lleno de certidumbre y cosas que nos merecemos”.
Informe de cifras
En el Teatro de la Ciudad, Cinthya Osorio informó que a través de la Casa de Asistencia Temporal, 102 niñas y niños en situación de riesgo vuelven a estudiar, mientras que en el Centro de Atención a la Mujer se otorgaron más de 12 mil acciones a favor de las féminas, como ayuda sicológica y capacitación para salir del entorno de violencia familiar.
Gracias a esto, el gobierno de Mauricio Góngora recibió dos reconocimientos: el distintivo “México Sin Trabajo Infantil 2015” y como municipio “Familiarmente Responsable 2015” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Detalló que en dos años se duplicó la cantidad de abuelitos que asisten a la Estancia de Día del Adulto Mayor, se otorgaron más de mil 800 consultas médicas y 4 mil 400 apoyos alimenticios a adultos mayores, mientras que en coordinación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el programa federal 65 y Más reciben pensión mil 415 adultos mayores.
Añadió que el gobierno de Mauricio Góngora lanzó el innovador programa Vigilante Ciudadano, en beneficio de 200 adultos mayores, el cual recibió un reconocimiento de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM).
Los unificadores de la nada
El fin de semana estuvieron paseando por Cancún los líderes, nacional de Patria Digna, Carlos Sotelo García, y el de Unidad Nacional de las Izquierdas, Gilberto Ensástiga, y se reunieron con el líder estatal del PRD, Emiliano Ramos, para en conjunto realizar un acercamiento con los dirigentes estatales de izquierda, para buscar una alianza electoral.
Estos grupos políticos, sin mayor fuerza ni representación nacional (porque si la tuvieran fueran partidos políticos) vienen al estado a “apantallar” a los incautos para hacer creer que ellos serán los unificadores de las organizaciones políticas de izquierda.
Pese a que los resultados de las encuestas hasta la fecha conocidas, ponen al PRI y sus precandidatos como los favoritos a la contienda que se avecina en el 2016, Carlos Sotelo aseguró que con una mega-alianza entre el partido del sol azteca y Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el partido Movimiento de Regeneración Nacional la van a “hacer”; sin embargo, se les olvidan dos ”cositas” que tienen que tomar en cuenta.
La primera, es que ningún partido de izquierda, ni el PAN, cuentan con figuras políticas que sean atractivas para la población, pues todos sus cartuchos están “quemados” y no gozan de buena popularidad ni de un proyecto firme y conciso que llame la atención de los votantes. Todos hablan de los problemas que tiene la sociedad y de lo “pobres” que están en Quintana Roo y el país; empero, nadie dice cuál es la solución real, todo son planes al aire, sin nada en concreto, si lo tuvieran, otra cosa sería.
Segundo, hasta la fecha, ningún partido de izquierda se quiere unir al PRD. Los únicos que hasta el momento dicen que sí van con el partido amarillo es el recién resucitado Partido del Trabajo; los rojos saben que no tienen estructura, ni figuras políticas o militancia, por lo que no se pueden aventurar solos o se arriesgan a un rotundo fracaso y la posibilidad de que otra vez pierdan el registro en el estado, de lo que ni el mismo Jesús Cristo los reviviría.
Hasta el momento, la dirigencia nacional de los partidos MC y Morena aseguraron que no realizarán alianzas con otras organizaciones políticas y aunque faltan dos meses para que se inicien los registros para la contienda, hasta la fecha Andrés Manuel López Obrador no quiere saber nada de otros partidos.
El Partido del Trabajo se niega a ir en alianza con el PAN y los “panuchos” dicen que ellos “no se juntan con esa chusma”, por lo que no se dan cuenta, que cada uno por su lado no llegarán a ninguna parte, tanto blanquiazules como petistas estarán perdidos.
Así es el panorama de la posible alianza de las izquierdas en el estado; sin embargo, Emiliano Ramos tratará toda costa de ir en coalición con el mismo Julián Ricalde (o lo que es lo mismo, con el Diablo) y su microscópico grupo, Movimiento por la Alternancia en Quintana Roo, con el fin de sacar al “buey de la barranca”. Tantán.