DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.polemicarevista.com
www.callejotv.com
www.revistavortice.com
+ Aclara RBA que su único interés es culminar su gestión
+ Se inquietan guardianes de los intereses de un subsecretario
Roberto Borge Angulo, consideraría un honor ser designado secretario de Turismo. Sin embargo, en este momento no tiene otro interés que el de “culminar su responsabilidad como gobernador del estado, con buenas cuentas y resultados en favor del bienestar de los ciudadanos”.
Y lo digo en esta forma clara y directa, porque estoy citando de forma literal lo que le comentó a este tecleador el propio mandatario estatal en atenta llamada la tarde de este lunes, luego de que publiqué en una pasada entrega, en la edición impresa de Destripacuentos en la Revista Polémica, que en la eventualidad de que la titular de esa dependencia, Claudia Ruiz Massieu, dejara el cargo para contender por la gubernatura de su estado, el nombramiento de Borge Angulo en su relevo no sería sólo esperable, sino lógico.
Pero Borge Angulo me dio su versión y aquí la reproduzco:
“Te llame para decirte que mi único interés es culminar mi responsabilidad y entregar buenas cuentas y resultados en Quintana Roo; no ando buscando ser en este momento Secretario de Turismo del Gobierno Federal. Que sería un honor, pero esa responsabilidad no pudiera tener un mejor titular como el que tiene en la persona de la Secretaría Ruiz Massieu…”
RBA: “La secretaria Ruiz Massieu tiene todo mi respaldo”
Sobre sobre el análisis de este tecleador, el mandatario estatal me precisó además:
“La Secretaria Ruiz Massieu tiene todo mi respaldo. Es una gran secretaria de turismo. Estoy seguro de que Quintana Roo nunca había estado mejor atendido en turismo como ahora en la administración del presidente Peña Nieto y con Claudia Ruiz Massieu como cabeza de sector, quien además es una gran amiga en lo personal y la que respeto mucho.
El análisis, que suscribo aún, inquietó inmediatamente a algunos guardianes de los intereses del subsecretario en esa dependencia federal, que blandieron y difundieron especulaciones sobre las posibilidades de su futuro político, exponiendo su fragilidad y lo que temen si Borge Angulo obtuviera ese encargo federal.
Queda claro que el posicionamiento del gobernador Borge como un activo y experimentado promotor del turismo es un hecho, basado en datos duros. Lo que señalamos en este espacio, es que reúne el perfil y la experiencia en este ramo.
Recordamos que “se trata del primer gobernador de Quintana Roo que le imprime al turismo un primer lugar en la jerarquía de su plan de gobierno y, en este trayecto de su gobierno, eso le valió para ser nombrado presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”.
Y también queda claro, que hay un reducido grupo que preferiría que al gobernador no le fuera tan bien, ni en su desempeño como mandatario estatal y mucho menos en su futuro. Se preocupan y reaccionan difundiendo versiones retorcidas y se toman como personal la relación con el poder.
Pero sobran los análisis y las especulaciones cuando los posicionamientos son así de claros, como el del gobernador Borge a este respecto.
Una diferencia envidiable
La reacción de la Comunidad Europea y del resto del mundo ante los ataques terroristas en Francia, superaron incluso las expectativas de autoridades y medios de comunicación en ese país. Incluso, la Casa Blanca se excusó por la inasistencia de algún representante del gobierno de Barak Obama.
En esos ataques murieron 17 personas y quienes se sintieron afectados son prácticamente todos los integrantes de la sociedad.
A la serie de marchas solidarias a favor de los familiares de las víctimas, se sumaron líderes de varias naciones, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita ; el presidente francés, Francois Hollande , la canciller alemana Angela Merkel , el presidente palestino Mahmud Abbas; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro británico David Cameron; el presidente español, Mariano Rajoy, entre otros, además de intelectuales, líderes de organizaciones de la sociedad civil y desde luego periodistas y ciudadanos en general.
A la monumental marcha asistieron más de un millón de personas y en todas las manifestaciones de inquietud por este clima, se calculan en poco más de tres millones y medio. Y es un movimiento, el de “Todos somos Charlie”, que tendrá un largo alcance y mayor duración.
En nuestro país la reacción de las autoridades y la sociedad civil por la desaparición y eventual asesinato de 43 estudiantes se reduce a algunos pocos movimientos aislados, y a la reacción de los familiares. Y desafortunadamente tiende a diluirse.
Ojalá en algún momento México y sus diferentes componentes sociales se unan para reaccionar de esta manera ante una tragedia de esta magnitud, que no debería repetirse. @Antoniocallejo