No se sabe a ciencia cierta qué pasa en la cabeza de los consejeros del Instituto Electoral del estado cuando escuchan el nombre de Chanito Toledo. Les ganan sus lealtades políticas con el pasado. Reciben airadas llamadas diciéndoles: “Que no pase Chanito”. Y le hacen caso no a su conciencia y a la ley, sino sus lealtades políticas. Y Chanito no pudo traspasar la verja del Ieqroo, que por equis o ye le ponen peros. Y se tendrá que ir al Tribunal Electoral Federal donde aseguran sus abogados le darán la razón, y será confirmado como candidato para el municipio Benito Juárez de la Coalición Por México al Frente.
Otros han atravesado con facilidad las observaciones de residencia y vecindad. Hay antecedentes jurídicos al respecto. Pero como se trata de Chanito, de repente los consejeros del Ieqroo se convierten en escrupulosos. Pero la realidad jurídica, dicen sus abogados, le dará la razón a Chanito en cuestión de días.
Son muchos los intereses que se ponen a temblar ante la posibilidad de que Chanito sea el próximo presidente municipal de Cancún. Porque en caso de ser el candidato tiene amplias posibilidades de ser el sucesor de Remberto Estrada.
ADRIANA TEISSIER
Adriana Teissier es la candidata de Morena por el Distrito 1. Es una servidora pública de cuando menos un cuarto de siglo de trayectoria. Conoce diversas facetas de la gestión pública, incluso las muy delicadas de seguridad pública. Sus posibilidades de alcanzar la victoria son reales aunque tiene contrincantes de mucho peso político.
SENADORES
La fórmula de Morena al Senado integrada por Maribel Villegas Canché y José Luís Pech Várguez está arriba en las encuestas. Le siguen los candidatos de PRD-PAN. Y al último los candidatos del PRI.
ANAYA EN UN LIO
El diario español El País, trae esta información en su primera plana: “Ricardo Anaya se balancea entre la fina línea que separa las convicciones de las necesidades. Afianzado como el principal rival de Andrés Manuel López Obrador para luchar por la presidencia, el candidato de Por México al Frente ha virado en su estrategia de tratar de capitalizar el voto de desencanto con el Gobierno para aglutinar aliados en torno al rechazo y el miedo que genera la posible victoria del líder de Morena. La insinuación de que estaría dispuesto a sentarse a hablar con el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien ha atacado duramente, para tejer una posible alianza contra López Obrador ha desatado una serie de críticas que le han obligado a rectificar”.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512