REDACCIÓN MACRONEWS.- La cocinera tradicional certificada Miriam Pérez Temoxtle representará a Veracruzen el encuentro nacional “Memorias del Fogón”, que se realizará el 10 y 11 de octubre en Delicias, Chihuahua, donde más de veinte chefs de México compartirán su talento y raíces gastronómicas.
Originaria de la Sierra de Zongolica, Pérez Temoxtle ha consolidado una trayectoria que combina la cocina tradicional nahua, la promoción cultural y el impulso a mujeres cocineras y artesanas de las Altas Montañas de Veracruz.
En 2023 fue reconocida por la Secretaría de Turismo federal con el galardón “Mi Veracruz” como Chef Revelación del Año. Además, en 2024 participó junto al colectivo Siwalcentli “Mujeres de Maíz” en la Experiencia Gastronómica Xcaret, en la Riviera Maya.
Licenciada en Gastronomía, con maestría en Alta Dirección de Hoteles y Restaurantes, y actual Embajadora de la cocina tradicional veracruzana por la iniciativa México Explosión de Sabores, Miriam combina su labor culinaria con el activismo cultural, dando voz al saber ancestral de las comunidades indígenas.
La Fundación Universal Tercer Milenio, organizadora del evento junto con México Explosión de Sabores y L’École du chef, señaló:
“Este encuentro es un homenaje al corazón de nuestra cultura culinaria, a quienes han mantenido vivo el legado de la cocina tradicional y han transmitido, de generación en generación, la esencia de nuestra identidad gastronómica”.