>Los tres secretarios de estado que “están en el ojo de huracán”, la de Salud, Educación y el de Seguridad Pública ya comparecieron para ampliar los detalles del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.
El cuestionamiento no se dejó esperar para el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, a quien la Comisión de Justicia y la de Seguridad Pública le reprocharon la falta de estrategia para el combate al crimen en la entidad; nuevamente la excusa que ya no se debe escuchar, “la pasada administración nos dejó sin patrullas y sin personal”.
Pero lo más preocupantes es que le “tire la bolita” de la inseguridad a las otras dependencias y a los municipios, pues para Rodolfo del Ángel está claro que necesitan más policías y patrullas para combatir el problema, pero la prevención, el combate al origen del problema y la seguridad pública, es cuestión de educación, de deporte, de trabajo, que haya canchas deportivas, que haya mayor atención a la familia; y agrega que “hay que trabajar en el origen del problema que es la familia si queremos erradicar el problema de raíz”. Creo debería estar de ayudante en la prelatura Cancún-Chetumal y no en una Secretaría donde se necesita un estratega para combatir el crimen.
Ya lo dijo el diputado Emiliano Ramos Hernández, que las comparecencias a modo se terminaron, así que el cuestionamiento es real, a tal grado que las comparecencias de la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y la de Educación, Marisol Alamilla Betancourt se prolongaron, por eso se decretó un receso para que en próximas fechas, cada una de ellas responda a lo que no pudieron hacer en su primer glosa.
El sector salud pasa por una crisis considerable, pues en varios centros de salud todavía no hay medicamentos, más en la zona maya; y para completar el cuadro, todavía no se hace nada con la epidemia de conjuntivitis que afecta a la entidad.
En cuanto a la Secretaría de Educación, pues todavía no se resuelven los problemas de fondo en la asignación de plaza, la falta de infraestructura educativa y la distribución de las becas; además del distanciamiento que la propia titular del ramo tiene con la sociedad.
Serán pues los diputados de la XV Legislatura los que tendrán que tomar cartas en el asunto y recomendar la permanencia o no de estos tres primeros Secretarios; ahí veremos si son ciertas las palabras del diputado Ramos, que ya se acabó la administración a modo.
SASCAB
La policía municipal de Benito Juárez tendrá que recuperar la credibilidad de sus operativos, porque con eso que montan “falsos positivos”, pues no se sabe si a los pocos presuntos ladrones que atrapan sean realmente los verdaderos culpables. Su trabajo deja mucho qué desear, pues la ciudadanía opina que no solamente son prepotentes, sino que se pasan de gandallas.