Dicen que en política lo que parece es. Y en el caso de Cozumel, y no porque el resto de las elecciones municipales y la estatal no sean también interesantes, sino por la calidad de los actores que han mostrado un marcado interés por influir en los resultados, va a ser harto atractivo por la participación muy activa del ex presidente de extracción panista, Felipe Calderón Hinojosa e incluso de su esposa, Margarita Zavala, así como la del ex gobernador y actual senador, Félix González Canto.
Félix González Canto es cozumeleño y tiene una añeja relación de amistad con Fredy Marrufo, el actual presidente municipal, y desde luego con la esposa de éste, Gina Ruiz de Marrufo, quien está enfilada a convertirse en la candidata del PRI para presidir ese ayuntamiento.
Se entiende su interés por esas solas razones. Sin embargo, si observamos el interés que ha manifestado también Felipe Calderón Hinojosa, a quien González Canto ha señalado repetidamente como el responsable de la `estrangulación´ de recursos federales durante su mandato, entonces podemos inferir que hay otras motivaciones en esta competencia, donde ambos políticos regresaron de lleno a la promoción del voto a favor de sus respectivos partidos.
En Cozumel, en la pasada elección local el PAN ganó la diputación que corresponde a esa jurisdicción en la persona de la diputada local Perla Tun, quien contenderá por la presidencia municipal.
Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quien de paso cultiva su eventual candidatura a la Presidencia en el 2018, acudieron a Cozumel para apoyar las aspiraciones de Perla Tun. Tienen la idea, con base en los últimos resultados de una elección local, de que tendrían grandes posibilidades de obtener el triunfo.
Hay que recordar que Felipe Calderón apoyó, al final de su mandato, a Joaquín Ortega Joaquín, quien llegó a la presidencia municipal luego de renunciar al PRI. De por sí, Calderón Hinojosa es un amigo cercano de la familia Joaquín. En numerosas ocasiones visitó la isla, tanto de forma oficial como en sus periodos vacacionales, y en algunas de esas estancias visitó a Don Nassim Joaquín, el jefe del `Clan Joaquín´, al que pertenece desde luego el secretario de Energía, Pedro Joaquín y su hermana, Addy Joaquín, quien ya fue dos veces diputada y una vez senadora por el PAN, aunque también tuvo sus orígenes en el PRI, al que renunció luego de no obtener la candidatura al gobierno del estado.
Félix González Canto se mantuvo claramente alejado de actividades electorales durante el actual periodo de Roberto Borge Angulo, por razones de institucionalidad y respeto a la investidura de su sucesor. Sin embargo, a partir de la nominación de Mauricio Góngora Escalante, a quien se identifica como miembro de su grupo político, asumió una nueva actitud proactiva en los trabajos de negociación política y en el trazado de los trabajos electorales a favor de Mauricio Góngora Escalante. De forma muy notoria en su natal Cozumel, y a favor de la candidatura de Gina Ruiz de Marrufo.
Cotidianamente `sube´ información y fotografías de sus reuniones con líderes políticos de todos los niveles, para corroborar su intención de impulsar el triunfo del PRI en el proceso electoral en ciernes, con énfasis especial en la llamada `isla de las golondrinas´.