Los gastos ocasionados por el primer informe de gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez ascienden a millones de pesos, debido a la renta de tecnología para poder realizarlo, mientras colonias aledañas al centro se encuentran carentes de servicios públicos básicos, como es la recoja de basura, alumbrado público, entre otras cosas.
Pero ese no es el problema más grande que tiene la presidente municipal, sino el “fuego amigo” que ya se desató contra ella, que en un principio hizo muchas promesas que ahora no puede cumplir, porque escapan del ámbito de su competencia. Es más, existe el “sospechosismo” que su campaña presuntamente fue patrocinada por personas de dudosa reputación y que no son del municipio, sino que llegaron para hacer negocios y al parecer, “Cristy” no les cumplió y ahora está entre la espada y la pared.
Basta decir que a sus problemas administrativos, también se le unen los problemas sentimentales, que al fin de cuentas al pueblo ni le va ni le viene, pero sí interesa que las cosas se hagan bien, que se les atienda de manera correcta y se baje de su pedestal, su falsa humildad queda al descubierto entre la gente común y corriente.
Desde que llegó a la presidencia municipal, 30 de septiembre de 2016, empezó a planear su reelección, pero no contó que el ejercicio del poder desgasta, más cuando te imponen a directores y coordinadores, y se hace a un lado a personas que “sudaron la camiseta” en la campaña, tanto del PAN como del PRD, a quienes no se les dio más que migajas al colocarlos en puestos de tercer y cuarto nivel.
Por ello se le pedirá que concluya con su periodo hasta septiembre del 2018, y en la candidatura a la presidencia municipal se le dé la oportunidad en el Frente Ciudadano por México a quien hoy funge como Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo quien es uno de los preferidos de la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano; aunque en la brecha también se encuentra la diputada Laura Beristain Navarrete, que aunque va algunos puntos abajo, todavía se aferra a que le corresponde candidatura.
Pero Solidaridad es deseado por Morena, aunque en una lucha férrea se encuentra Omar Sánchez Cutis con William Ferrer Aguilar, quienes después de ser aliados, ahora se distancian porque ambos quieren la candidatura, que al fin de cuentas terminará decidiendo Andrés Manuel López Obrador con el aval de su operador político en la entidad, Rafael Marín Mollinedo.
Con este panorama, se le dificultará a “Cristy” llegar nuevamente a la presidencia municipal de Solidaridad, la desesperanza de los que viven en el municipio es grande; solo basta recordar su actuar cuando estuvo a cargo del ordenamiento de los terrenos de la Colonia Colosio, o su paso por la Secretaría General en la presidencia de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013). La decepción en los sectores de Solidaridad es grande; quizá la veremos en el gabinete del gobierno del estado después que cumpla con su periodo de presidente municipal.
SASCAB
En una plática con el director de protección civil de Benito Juárez, Luis Lomelín Diaque me dijo que se necesitan manos en los centros de acopio de Cancún para poder armar los paquetes que son enviados como ayuda a Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chipas. Los que no puedan donar especies, pueden donar tiempo; hoy nada sobra, todo es útil.