DESTRIPACUENTOS Por Antonio Callejo
- Informar con rigor y profesionalismo, clave para evitar daños a la imagen de la industria turística en el estado
- Cae en Cancún defraudador buscado en EE.UU; ofrecía a propietarios de tiempos compartidos ayuda para vender a terceros
Cancún, Quintana Roo .- La llamada `pos verdad´ es el fenómeno anómalo que crece como un cáncer al lado de las redes sociales. Mensajes adulterados, malentendidos o de plano incompletos, que se repiten y multiplican, hasta posicionarse como una `realidad´ en el imaginario popular. En la llamada `opinión pública´, cuando lo asume ésta lo asume como una verdad.
De ese tamaño es el reto para quienes participan de la comunicación.
Este día, cuando tradicionalmente se festeja el `Día de la libertad de expresión´, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se reunió con representantes de los medios, propietarios, trabajadores, periodistas, `influencer´s´, `youtuber´s´, y todas las demás categorías emergentes y por emerger, y dedicó su mensaje a esbozar esta nueva realidad, en donde es necesario –apuntó–, realizar un trabajo responsable, para evitar el daño al destino y a su principal industria, que es el turismo.
Esto dijo el mandatario estatal:
“Hoy debemos luchar para alcanzar la paz y la tranquilidad que los quintanarroenses requieren, eso implica estrategias de información y trabajo conjunto a corto y mediano plazos.”
Hizo notar, desde luego, la dimensión que ocupa Quintana Roo en el escenario económico y social del país.
Un estado que recibe migrantes de todo México y del resto del mundo, cuya demografía crece sin parangón, especialmente en las ciudades turísticas del Norte del estado.
“Quintana Roo tiene uno de los índices migratorios más altos del país; recibimos personas de todas partes, y la federación no nos da un reconocimiento por ello… Ni siquiera tenemos la categoría de ZEE, como si ocurre en otras entidades del Sureste, como Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, entre otras”.
“Y la justificación es precisamente porque aquí sí tenemos una dinámica económica que genera empleos”, comento.
Con este marco, el gobernador fijó su mensaje.
Carlos Joaquín se refirió a esa cauda de mensajes que suelen inundar las redes sociales, nunca sin mala intención, siempre anónimos, que sacan de contexto algunos hechos, o bien de plano los alteran o los inventan, pero que no tienen otro objetivo que el de minar la imagen del gobernador.
“No debemos perder nuestro liderazgo turístico, nuestra fortaleza en la industria hotelera y en la generación de empleos; de ello dependen muchas familias, que esperan que este destino sea de tranquilidad y paz para vivir mejor. Sin embargo, hay campañas en contra de nuestro propio destino, que están dañando la percepción turística que tenemos en el mundo”, explicó.
“Debemos trabajar juntos para que Quintana Roo avance y tenga la posibilidad de ser un estado sólido; no ha sido fácil iniciar un proceso de reforzamiento y reconstrucción de nuestras dependencias, de devolver a la sociedad la confianza en el gobierno y lograr un ambiente de paz; hemos avanzado, pero no lo suficiente”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.
“Yo digo que debemos ser responsables en el manejo de esa libertad de expresión, que debemos ser absolutamente responsables en la forma en que se dicen y expresan las cosas y decirlas tal y como deben ser”.
Cae en Cancún defraudador buscado por EE.UU.
Raymundo Eleazar Barrón Ortega, quien era reclamado por el gobierno estadunidense por un presunto fraude de 5 millones de dólares, fue localizado y capturado en esta ciudad.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Interpol realizaron esta detención en contra de a Raymundo Eleazar Barrón Ortega, quien se encuentra acusado de realizar una estafa en contra de compradores de tiempos compartidos, que se comercializaron principalmente entre norteamericanos y canadienses.
La PGR informó que el acusado será extraditado a la brevedad.
Barrón Ortega eludía una orden de captura girada por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por el delito de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico.
De acuerdo con la información, este sujeto se confabuló con otros cómplices, para perpetrar un plan mediante el que ofrecían ayuda a propietarios de tiempos compartidos, ofreciéndoles venderlos a terceros, pero donde al final se quedaban con los honorarios de las comisiones.
Se le acusa de haber despojado a numerosas personas, por un monto global que ronda los cinco millones de dólares.
Se trata de una práctica cada vez más común.
@AntonioCallejo