DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com
- Si nadie tiene la información precisa de qué pasa con el tema de la inseguridad, ¿Cómo pueden tener la solución?
- Grave amenaza contra el candidato a diputado por el Distrito 01; No se debe permitir que se contamine la contienda
- Mara Lezama conserva sus números intactos a pesar de los ataques y los `fake news´
Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo se encuentra en una encrucijada. En un momento determinante para su futuro inmediato. Nunca ha estado más en juego.
Los quintanarroenses irán a las urnas este uno de julio y elegirán a la autoridad de primer contacto, a la que es responsable de los temas más inmediatos en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Empezando por la seguridad pública.
Los candidatos a la presidencia municipal tienen el reto de presentar una propuesta que logre captar la atención de los ciudadanos por su contenido. Por su viabilidad.
Sin embargo, hay una grave dificultad, y es para todos.
Hasta ahora ninguno tiene un diagnóstico de lo que está pasando.
Nadie ha podido identificar con precisión a esas fuerzas, por el momento `oscuras´ y francamente anónimas, que hacen un trabajo pertinaz por desestabilizar la seguridad.
Es muy simple atreverse a decir que hay un problema derivado de la confrontación de grandes grupos criminales.
Pero no inspira confianza ninguna declaración en el sentido de que la situación va a mejorar comprando más armas, equipando mejor a los policías y mejorarles el sueldo.
Porque eso se ha dicho siempre en los últimos años, y no hay ninguna mejoría hasta ahora.
Los candidatos deben esforzarse más, allegarse de mejor información, asesorarse con los especialistas.
Para tener una radiografía más exacta de lo que ocurre en Quintana Roo, sobre todo, desafortunadamente, en las ciudades de la Zona Norte de la entidad, las que tienen una actividad turística más dinámica.
El problema está imbricado con una problemática social que nadie ha desentrañado todavía.
Hasta este momento sólo contamos muertos como si no tuvieran una historia. Como si no guardaran relaciones con familiares, amigos, conocidos. Como si no hubiera un contexto que ayude a explicar qué lleva a estas personas a atreverse a cometer asesinatos.
Es una tarea pendiente en la que quizás deba participar la academia, las universidades, los funcionarios que participan en organismos e instituciones de investigación social.
Porque una medicina se debe aplicar a conocimiento pleno de la enfermedad.
El diagnóstico, ese es el verdadero reto.
Gravísimo ataque contra Miguel Ramón
El hecho no debe pasar desapercibido para la autoridad investigadora.
El candidato a la diputación federal del Distrito 01, el más grande geográficamente del país, fue objeto de una amenaza muy grave.
A nivel nacional se ha detectado una tendencia a los ataques en contra de políticos. Y en Quintana Roo no se debe permitir, aún estamos a tiempo, que la contienda electoral se contamine con actos francamente `terroristas´.
Colgar un presunto cuerpo colgando de un puente, con un mensaje intimidatorio, no es un chiste tomando en cuenta la descomposición que atraviesa el país en materia de seguridad.
Resulta imperativo que se esclarezca y se señale a los responsables de esa terrible amenaza.
Mara Lezama, sortea un camino de obstáculos
La candidata a la presidencia municipal por la alianza `Juntos haremos historia´, que a nivel local conforman Morena y PT (pues el PES decidió ir solo), cuenta hasta con un 40 por ciento de las preferencias electorales.
Es la razón por la cual su campaña es objeto de un `bombardeo´ constante de `fake news´ que, no obstante, ha sabido sortear hasta el momento.
La también comunicadora tiene experiencia en esta área y ha sabido afinar sus mensajes para no distraerse en combatir la desinformación.
Está haciendo una campaña de contacto directo y con contenidos muy precisos sobre las expectativas ciudadanas.
Claro que el escenario aún no está completo, pues aún no se integra quién será el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, y falta aún la mayor parte del tiempo para hacer trabajo proselitista. No se debe confiar. @AntonioCallejo