Defensa congruente, sin caprichos
Desde el Palco Quintanarroense
Julio César Silva Cetina
La clausura total del polémico proyecto Dragon Mart, que sus promotores todavía creen poder arrancar a principios del próximo año, una vez que resuelvan todos sus problemas legales con las autoridades, es una acción que se le debe más a cuestiones políticas que a razones ambientales.
Y no es porque no haya motivos estrictamente de índole ambiental para clausurarlo, pero los activistas que se oponen a ese proyecto llevaban más de dos años presionando para que la autoridad actuara en contra del desarrollo sin que lo que lograran.
Haciendo gala de su tortuguismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente siempre actuó tarde, dando tiempo a los desarrolladores para que se ampararan contra acciones de la federación, hasta que a principios de este mes se abrió un resquicio legal que permitió a la Profepa concretar lo que debió hacer desde hace dos años, cuando en el predio donde se pretende desarrollar el proyecto comenzaron a realizarse trabajos sin permisos federales.
Sin embargo, la presencia del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las acciones en contra del proyecto, parece confirmar la versión de que pudo más el influyentismo de empresarios que temen una afectación a sus intereses que la defensa del medio ambiente, que en este caso fue un pretexto.
Desde hace un año se habla de un enfrentamiento entre empresarios cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos el presidente de la Canacintra, Francisco Funtanet y los promotores del Dragon Mart ligados a la familia de Vicente Fox.
Como ocurrió con otros proyectos frustrados por acciones políticas basadas en argumentaciones ambientales, la valoración del probable beneficio económico de ese plan quedó a un lado.
Ciertamente hay que proteger al medio ambiente, pero el predio el Tucán ya presentaba un impacto importante, pues allí se explotó durante años material pétreo. Tiene condiciones similares al terreno vecino donde se construyó sin problemas la versión caribeña de Xochimilco.
La eventual cancelación del Dragon Mart no frenará la llegada de productos chinos. Con ello se apoya un proyecto similar ya en funcionamiento en Panamá, de donde vendrán esos artículos que bien podrían fabricarse en la región y con ello crear fuentes de empleo.
Pudiendo tener una economía diversificada, preferimos depender de una sola actividad por falsos clichés. Ojalá sea el camino correcto y no nos arrepintamos algún día. Ojalá que la defensa del medio ambiente se haga de manera congruente, en todos los casos y no en forma caprichosa.
Platea
En el PRI no hay espacio que quede vacío y uno de ellos, el liderazgo de la Corriente Crítica en Benito Juárez, fue apartado para Edgar May, quien debe asumir la posición esta semana, luego de que colaboró con la actual delegada de la Profeco, Sara Latife Ruiz Chávez, en las diferentes trincheras en las que la política cozumeleña ha estado en la actual administración estatal.
Una de las principales figuras de esa organización priista es el ex alcalde Carlos Cardín Pérez, quien actualmente se desempeña como asesor del secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
Luneta
Mientras los precandidatos priistas a diputados federales van sobre caballo de hacienda caminando el derrotero del proceso que los confirmará el próximo 18 de febrero como candidatos, el aliado que tendrán en el Distrito III, el verde Remberto Estrada, sigue sin desprenderse de la diputación local, con todo lo que ello significa.
Luis Ross Chalé, su suplente y actual director de gobierno en Benito Juárez, está desesperado porque Estrada ya se sitúe nuevamente en su condición de candidato y le deje libre la curul, pero al parecer el también líder estatal del Verde pretende extender los tiempos lo más que pueda. ¿Con qué razón? Sólo él sabe.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva