Después de que en lo que va del año, las ejecuciones y delitos de alto impacto, como consecuencia de la operación de grupos del crimen organizado se incrementaron de manera exponencial en Cancún, el gobierno estatal anunció un programa de seguridad, en conjunto con fuerzas federales y municipales.
La coordinación general está a cargo de la Quinta Región Naval, con sede el municipio de Isla Mujeres, quienes coordinarán los trabajos de tres grupos: de inteligencia, jurídico y la fuerza operativa. Participarán la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina, la Sedena, Fiscalía General del Estado, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Seguridad Municipal y Policía Federal.
El grupo de inteligencia se encargará de intercambiar información para generar un diagnóstico que permita identificar en dónde se crea la mayor actividad delictiva -apenas hasta ahora- y los lugares donde actúan los grupos delictivos, como son las cantinas, bares, moteles, centros nocturnos, centros de control y adicción, talleres mecánicos, sitios de taxis, paraderos, casas de empeño, casas de citas, revisión de penales y deshuesaderos, y más lo que se acumule esta semana…jejejejeje.
El equipo jurídico, obvio, se encarga de proveer los procedimientos jurídicos y legales. La fuerza está integrada por las Fuerzas Operativas Mixtas con elementos de las diferentes corporaciones policiacas que participan en el programa de seguridad pública, quienes realizarán los diversos trabajos en forma conjunta.
Penoso tercer lugar en ejecuciones
Le comento lo anterior porque los datos son alarmantes, según el Semáforo Delictivo Nacional, en lo que va del año van 97 ejecuciones en Quintana Roo, más la de ayer por la noche, 98…. y más lo que se acumule esta semana, -como en el Melate, jijijijijiji-, lo que coloca a la entidad en el segundo estado que presenta el incremento más importante en este rubro. Peor aún, en homicidios (sin narcomafias involucradas), estamos en tercer lugar en el aumento de casos. Una verdadera vergüenza para nuestras sacrosantas autoridades…sopas periquito cozumeleño!
El programa conjunto anticrimen se puso en operación durante la segunda quincena del mes pasado, donde se montaron 21 operativos en los que se revisaron vehículos y motocicletas y se logró la detención de 94 personas, en su mayoría, por faltas administrativas…No pos sí.
Mientras eso sucedía, desde dos vehículos en movimiento fueron baleadas, con armas de grueso calibre, dos casas de citas, en lugares céntricos y rodeados de viviendas. Ahí los cárteles dejaron un mensaje: “por no pagar derecho de piso”.
Y la “polecía” trabaje y trabaje, como siempre!
Mientras las fuerzas del orden detenían a conductores y motociclistas por faltas administrativas, el 21 de octubre se realizó un violento enfrentamiento, tipo película de Hollywood, entre sicarios, que protagonizaron una persecución sobre la avenida Kinik, cuando dos sujetos en una motocicleta interceptaron a un mecánico que conducía una camioneta para ejecutarlo; uno de ellos murió de un disparo en la cabeza y otro salió herido. Y la policía municipal, ni sus luces.
Si van a poner esos operativos de seguridad, deberían de avisar a la delincuencia organizada, porque al parecer, no está enterada; como muestra el escaso impacto de megaproyecto, ayer por la tarde, a la cuenta de ejecuciones se sumó la del conductor de un auto de lujo, color blanco, el cual recibió la ráfaga de armas de alto poder al salir de una gasolinería en la avenida Nichupté, vía de gran flujo vehicular a esa hora en Cancún; de los atacantes, por supuesto, no se supo nada. Lo que no se sabe es si el recién desempacado alcalde de Cancún, Remberto Estrada, estaba en sus oficinas tomando cafecíto, planeando el próximo encuentro de futbol entre la burocracia municipal…jejejeje.
Ladrones despluman el águila de Remberto
Pero no sólo del macro-operativo de seguridad anticrimen organizado se burlaron los delincuentes, también lo hicieron de la policía de Benito Juárez. Apenas el día de ayer con bombo y platillo la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que encabeza José Luis Jonathan Yong Mendoza, anunció la puesta en marcha del programa denominado “Barredora”, “Estaca” y “Código Águila”, este último en apoyo a los pequeños comercios que se encuentran en las regiones y colonias de la ciudad y que son azotados por los asaltos y cobros de piso del crimen organizado.
Como parte del “Código Águila”, la presencia policial y los rondines serán supervisados por los propios comerciantes, que en una libreta le firmarán de conformidad a los elementos policiales de la zona, como testimonio de que realizan los patrullajes, eso como parte del compromiso “Ciudad de 10” en materia de seguridad pública, que hizo el novel alcalde Remberto Estrada.
Sin embargo, la pobre “águila” no emprendía el vuelo y ya la habían desplumado, pues ayer por la tarde, en no más de una hora fueron asaltadas cuatro farmacias de la franquicia Yza, en las avenidas, Chichén Itzá, Niños Héroes, Centenario y Kabah, todos lugares céntricos de Cancún.
La ola de asaltos inició a las 2:25 y terminó a las 3:40 con el robo a un Oxxo de Villas Otoch, pues por no dejar también los bajaron. Y como ya es normal en Cancún, no hubo detenidos. Tal parece que la “Ciudad de 10” que prometió Remberto Estrada, se refiere a diez asaltos consecutivos por día, ¿Qué? ¿No? Ok.
Diputados morenos, fuera del Congreso
Los integrantes del Observatorio Legislativo, que encabeza Eduardo Galaviz, pedirán al presidente del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, que se investigue la veracidad del contenido del audio donde se escucha la voz del diputado plurinominal Juan Ortiz Vallejo, del partido Morena, donde admite haber recibido siete millones de pesos por votar a favor de la propuestas del PAN y del PRD para “partirle la madre al PRI”, situación en la que se ve involucrada la diputada Silvia Pech, también de Morena.
Que sean separados del cargo mientras se realiza la investigación, pide Isaac Reza. Sin embargo, la petición que dirige al panista Eduardo Martínez, tiene alta posibilidad de irse a la congeladora del Congreso, pues ya pasaron varios días de que se difundió el audio y en la Cámara legislativa, los diputados callaron como los mariachis de Playa del Carmen y nada se dice del tema…jijijijiji.
Al diputado plurinominal Juan Ortiz Vallejo se le escucha decir que como legisladores plurinominales -él y Silvia Pech- se sacaron la lotería y que los ciudadanos al votar por la alianza UNE, les regalaron 200 millones de pesos. Urgente y necesario se hace una investigación del audio, no sólo de su autenticidad, sino también de los hechos de los que ahí habla -para ver si le entregaron la lana completa al congresista moreno, –no perdón, perdón, no va así la cosa-, pues de no hacerse, estarían faltando a sus dichos de transparencia y rendición de cuentas. ¡Ahhhh, pillines!
Inocente la palomita
Por su parte, el implicado en los actos de corrupción, como buen moreno, aseguró que todo es parte de un compló – calmate mi chómpiras, jijijijiji- en su contra, maquinado por el dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador, José Luis Pech Várguez, quien junto con Adrián Sánchez Domínguez, Omar Sánchez Cutis y Yensunni Idalia Martínez Hernández, están desesperados por buscar una candidatura para las próximas elecciones federales.
Dijo que Pech Várguez los busca expulsar del partido porque ellos como diputados de Morena -Juan y Silvia- no le dejan meter mano en el trabajo legislativo, pues cuál…jajajajajaja. Es más, Juan Ortiz dice que puede presentar su tarjeta de débito para que la revise quien quiera y vean lo que cobra; uyyyy si, de paso que nos dé el nip…ya que no marche!
Les vendrán a enseñar
La organización Observatorio Legislativo invitó a congresistas de Nuevo León, para que le enseñen a los legisladores de Quintana Roo (?) cuáles son los beneficios de tener un Parlamento Abierto y cuáles son los procedimientos para echarlo andar, pues pregonan que el cambio no es suficiente. El objetivo es que los ciudadanos se enteraran cómo están trabajando las comisiones, cómo se maneja el dinero, -jajajajajajaja-, pues se tendrá acceso a la contabilidad del Congreso, que es algo que nunca se ha podido hacer en Quintana Roo. ¡Sopas perico! Tantán.