Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Son dos conflictos de tipo social a los que se enfrenta la nueva administración estatal; el primero, el enfrentamiento entre taxistas y la trasnacional Uber, que nació en Quintana Roo y ahora es nacional; el segundo, la invasión multitudinaria de terrenos propiedad del Instituto de la Propiedad del Estado en Tulum.
Desde el lunes pasado, el gobernador advirtió que en su administración no tolerará invasiones ni asentamientos irregulares, que el crecimiento urbano de Quintana Roo debe ser ordenado y sustentable. Esto, de inicio es un mensaje contundente para aquellos que ya con antelación establecieron su vivienda en una zona de las mencionadas. Es inminente la necesidad de regularizar lo que ya existe y dotar de servicios a las zonas que así lo demanden.
El mandatario anunció un programa de vivienda, el cual será puesto en marcha de inmediato en Tulum; sin embargo, el primer paso será el desalojo inmediato de las personas que han ocupado los predios en ese municipio.
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, ratificó lo dicho por Carlos Joaquín, en el sentido de que existirá cero tolerancia a las invasiones ilegales a predios.
Existen dos grupos de invasores identificados en Tulum; el primero, que afirma tener derechos adquiridos, está integrado por personas que hicieron pagos sobre algún lote y a las que no se les reconocieron; el segundo, son individuos que hicieron solicitudes de lotes y que tenían que ir refrendando cada periodo. Lo anterior, bajo el engaño de que iban a tener una respuesta favorable que nunca llegó.
Posterior al desalojo, se iniciará el registro de ambos grupos. López Mena advirtió que de lo contrario, el proyecto no será aplicado en ellos. “No se entregarán lotes sin servicios, porque lo más importante es el crecimiento con orden y los servicios públicos son de primera necesidad para la gente. “No se tolerarán ocupaciones ilegales de inmuebles, mucho menos chantajes; si la gente insiste en actos ilegales, no se reconocerán derechos ni se hará un programa de vivienda, porque el gobierno no actuará bajo presiones de actos ilegales”.
Será en el transcurso de hoy cuando se conozca si los invasores desalojaron por voluntad propia el lugar o el estado tendrá que emplear la fuerza pública.
Un polvorín más
A los conflictos taxistas-Uber e invasión de tierras en Tulum, se agregó la amenaza de paro laboral en el Colegio de Bachilleres, que iniciaría mañana, si antes no llegan a un acuerdo el gobierno del estado y el sindicato, que agremia a unos mil 500 profesores y trabajadores de los planteles.
Los 49 colegios, donde estudian unos 17 mil alumnos, cerrarán sus puertas a partir del jueves, pues el Sindicato Trabajadores del Colegio de Bachilleres, donde es secretario general Gerardo Tadeo Manzanares, dijo que existen varios pagos pendientes al Sistema de Ahorro para el Retiro. En un pliego petitorio que entregarán al gobernador, se incluirá el detalle de todos los adeudos a los sindicalizados, que ascienden a unos 200 millones de pesos.
La “Reina Roja” de Cozumel
Al estilo de la “Reina Roja” del cuento de Alicia en el país de las maravillas, la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun, dio la orden: “¡que les corten la cabeza!” y por la guillotina pasaron, tal como lo anunció, los trabajadores de la Secretaría del Ayuntamiento, Vivero, Turismo, Jurídico, Secretaría Técnica, Protección Civil, regidores y Comunicación Social…¡sopas pericooo!
Empleados, entre ellos algunos discapacitados, con antigüedad que va de los 3 a los 10 años, fueron conminados a firmar por las buenas su renuncia, con la promesa que en tres meses recibirán de 12 a 50 mil pesos como finiquito…¡esta cañón!
Mientras, la alcaldesa tendrá un sueldo de 80 mil del águila y sus “superdotados” directores alcanzarán hasta 70 mil pesos, eso, más el incremento que anunció Perla Tun y unos 225 cozumeleños se quedarán sin empleo. En los pasillos del ayuntamiento donde el ambiente fue fúnebre, se comentó que la “Reina Roja” está sedienta de venganza política, sed que no se calmará con correr al 25% de los mil 500 trabajadores municipales. Se espera pronto que el ayuntamiento se vista de color azul, uyyyyy, ¡la pintura sale cara!, que ¡corten más cabezas!, jiijijiji, no, ya que le pare.
Nuevos directores en el Congreso
Que en el Congreso del estado también rodaron cabezas, pues la Gran Comisión, liderada por el panista Eduardo Martínez Arcila, determinó el cambio de directores de la Cámara Legislativa.
Lalo Martínez presentó a Gustavo García Utrera como nuevo oficial mayor del Congreso, en sustitución de Melissa Verduzco Flores; a la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad, llega Ana María Hernández Ayala, en sustitución de Mirna Samantha González Vado.
Arturo Guilbert Ruiz será el nuevo director del Instituto de Investigaciones Legislativas, en sustitución de Alejandro Rivera Romero; Brenda Liz Sanromán Ovando es la directora de Control del Proceso Legislativo y Protocolo, por Benjamín Trinidad Vaca González, y Lena Catalina González Hernández, nueva directora de Relaciones Públicas, en sustitución de Jazmín Díaz. En los pasillos del Congreso, los empleados casi aventaban confeti de la alegría que les dio.
Compromisos en Puerto Morelos
Contraria a la actitud de Perla Tun en Cozumel, Laura Fernández Piña busca ganar el respeto en Puerto Morelos, pues ante la situación que se vive en Tulum, en cuanto a las invasiones ilegales, de inmediato se reunió con familias de las colonias irregulares Tierra Nueva y La Fe, para iniciar los procedimientos en la búsqueda de otorgarles certeza jurídica sobre los predios que habitan desde hace aproximadamente seis años.
La alcaldesa ordenó realizar un censo en ambos asentamientos, en el que participarán diversas dependencias de la administración municipal, para conocer el número exacto de familias que ahí habitan, las medidas y colindancias de los predios. Estas dos colonias, que en su totalidad ocupan un área aproximada de 10 hectáreas, y ya con la municipalización de estas tierras llegarán los servicios básicos. Tantán.