Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Durante la activación del servicio de emergencia 911 para nuestra entidad, primera en hacerlo en la península Yucatán, el gobernador Carlos Joaquín se refirió a la invasión que cientos de personas iniciaron el domingo pasado en terrenos propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, en las inmediaciones de la colonia Mayapax, en Tulum.
Carlos Joaquín planea un crecimiento con orden y sustentabilidad ambiental en el estado, por lo que la postura de su administración será en contra de las invasiones y del incremento de zonas irregulares sin servicios públicos. Empero, en cuanto a la situación específica de Tulum, consideró legítimo el reclamo de pedir y solicitar una vivienda por parte de los grupos de gente que están en esta zona, ya que “dicen” haber realizado pagos al antiguo Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo, sin que este órgano cumpliera sus compromisos.
Dijo que su gobierno trabaja en un plan de vivienda para dotar de la misma a los sectores que más lo requieren con orden, aunque, por el momento no dio los pormenores de su operación.
Reclamo sin complot
Que en la nueva administración estatal no existirán vendettas ni jaloneos, aseguró Carlos Joaquín, por lo que no considera que la invasión en terrenos del IPAE en Tulum, se trate de un “compló” -como dijera el Peje– o un boicot. Que los líderes de esos grupos están identificados y existirá comunicación con ellos para iniciar acuerdos.
Por cierto, el gabinete estatal en el que aún faltan nombramientos, estará completo esta semana. Carlos Joaquín dijo estar realizando una selección minuciosa.
El “supergabinete” de Cozumel
Que la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun “La Fashionista”, eligió, para su gabinete municipal, puro “supercapacitado”, por lo que los directores de área tendrán un incremento de sueldo. Para mantener al “supergabinete” correrá al 25% del personal del ayuntamiento, pues las arcas municipales están en la ruina y el dinero no alcanza para la nómina, pues como dice el dicho “entre menos burros, más olotes”, jijijijijiji.
Otros que tendrán que contribuir al pago de los salarios de los “superdirectores” y de las deudas municipales, serán los contribuyentes, ya que Perla Tun anunció una campaña de cero descuentos en el pago de impuestos, como predial, recolección de basura, licencias de funcionamiento e infracciones de tránsito.
“No han tenido la visión empresarial de cómo hacer dinero”, dijo Perla Tun, al referirse a sus antecesores y aseguró que dar descuentos a los ciudadanos es lo que provoca la mayor cantidad de fuga de recursos, que deberán servir para el pago a proveedores y servicios, como energía eléctrica, teléfono y la compra de combustible para la operación de patrullas y vehículos del ayuntamiento. Charrosssss. Todo sea por tener a los Avengers como funcionarios.
Sin tomar en cuenta que la época de descuentos es cuando mayores recursos se recaudan en la Tesorería municipal, la alcaldesa considera que los cozumeleños aguantarán vara y acudirán a cumplir con sus compromisos, aunque no se les dé ningún incentivo. “Santas supergolondrinas”.
Sin embargo, para consolar a los isleños, Perla Tun informó que sacó de su bolsa veinte mil pesos para que el ayuntamiento opere estos días y que vean que ella también le entra. Ummmmm.
Al estilo Peje
Que la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun “La Fashionista” Pech, al estilo de Andrés Manuel cuando fue jefe de gobierno en el entonces DF, ahora CMDX, no dará declaraciones a la prensa de ningún tipo, todo será en una rueda de prensa que realizará los lunes por la mañana o sólo cuando sea de extrema urgencia.
Trascendió que la alcaldesa regañó a su “supergabinete” y les advirtió que ningún director podrá dar entrevistas a los medios de comunicación, ya que implementó un nuevo sistema para la atención a la prensa escrita, radio y televisión. Todo, porque el ayuntamiento de Cozumel debe hasta las chanclas en convenios de publicidad, contratos que Perla Tun no renovará, pues si no, ¿de dónde sacará para pagar la “supernómina” de los “superdotados” funcionarios? además sus trapos de diseñador que le encanta vestir también salen caros, jijijjijiji.
Pelea por la dirigencia
Esta historia de amor, celos y deseos -diuuuuu- inició el día que el gobernador del estado rindió protesta en el Congreso local; afuera del recinto legislativo se encontraba esperando acceso el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, Antonio Cervera León, ex candidato del MC por lo menos en dos ocasiones y líder moral del partido naranja, así como la ex delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, quien fue candidata del mismo partido a la presidencia municipal de Puerto Morelos, después de abandonar las filas del Partido Verde.
Fue ahí, como en toda historia de amor, cuando iniciaron los celos entre Cervera León y Menchaca Castellanos, por el tercero en discordia, Dante Delgado y la dirigencia estatal del MC.
Como oportunista y vividora fue señalada “Ludi” por Cervera León; pues el ex candidato del MC, por su trayectoria y trabajo en el partido, considera que es merecedor de ser el líder de Movimiento, sin embargo -con malas mañas- Menchaca Castellanos se robó el corazón de Dante Delgado, por lo que “Toño” sospecha que será a ella, a quien su “dirigente” nacional otorgará el puesto.
Sin embargo, Ludivina dijo, no se agarrará de las greñas por la dirigencia con Cervera -además ni tiene, jijijii- y que será Dante Delgado el que tome la decisión, pues fue él quien la invitó a integrarse al partido naranja y le dio la candidatura a alcaldesa en la contienda pasada, – donde, por cierto, perdió como las grandes-. Pronto veremos si es verdad lo que dice el dicho: “Mueven más un par de… que un par de carretas”, jijijijiji. ¡No perdón! ese no era el dicho. El correcto es: “El que persevera alcanza”, diuuuuu. Tantán.