Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
A partir del 1 de septiembre el ex presidente municipal de Chetumal y ex priísta, Carlos Mario Villanueva Tenorio, será el nuevo dirigente estatal del Partido Encuentro Social, puesto que dejará el “ojo verde” Javier Aros Salcido, quien fue nombrado coordinador nacional del PES en la tercera circunscripción electoral por los logros alcanzados en Quintana Roo, que consistieron en lograr 3.37% de los votos en junio pasado, con lo que el “partido de la familia” mantuvo su registro. Los tiempos en los que el poder iluminaba el apellido y servía de muestra en cualquier puerta en los tres niveles de gobierno, quedaron atrás.
Con Villanueva Tenorio al frente del partido se sumarán de manera activa, al menos 30 de sus operadores, los que atraerán a una cantidad importante de personas, que en su momento conformaron el “villanuevismo” y el extinto grupo político “Chetumal” del PRI.
El hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid no está interesado en obtener ninguna candidatura del PES en la contienda del 2016, ningún puesto político en los que alguna vez participó antes, le atrae, “hay que darle oportunidad a otros, de que tengan esa responsabilidad”.
El hijo de “tigre” ya fue candidato a diputado federal por la vía plurinominal por su nuevo partido y presidente municipal de Othón P. Blanco, lo que le falta es ser candidato a gobernador, ¡aaahh, pillín! Se agrega a la lista de precandidatos a suceder a Roberto Borge.
Los ojos verdes de Javier Aros Salcido se iluminaron de felicidad, al decir que con la llegada de este importante capital político el PES logrará ser al menos la quinta fuerza en Quintana Roo, es más, “vamos a desbancar a otros partidos”; se vale soñar, jijijiji.
Se le “volteó el chirrión…”
Hace unos días el representante del PES en el distrito II, Roberto San Germán, denunció al ex munícipe de Chetumal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, de tener negociaciones a escondidas con el PRD y Morena, a quienes ofreció su “capital político” a cambio de una candidatura. Las mismas maniobras que llevaron al hijo del ex gobernador a ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal en el Partido Encuentro Social.
Roberto San Germán aseguró que tenía pruebas, por lo que el comité nacional de ese instituto político se encargaría de expulsarlo de las filas del PES; empero, al representante del distrito II se le “volteó el chirrión por el palito” y ahora con Villanueva Tenorio como su líder estatal a partir del 1 de septiembre, el que está en la tablita es él.
El mismo dirigente saliente, Javier Aros Salcido, defendió al ex priísta de las acusaciones, incluso aseguró que no tiene nada que ver con su repentino nombramiento a la cabeza de ese partido. Yo no quiero ser mal pensada, pero el hijo del ex gobernador parece saber hacer buenas negociaciones, no sé usted que piense.
“Con hambre”
Los diputados locales entregaron a los legisladores federales electos, José Luis “Chanito” Toledo y Arlet Mólgora, una lista de aspectos sociales y económicos para lo cual se requieren recursos que se pueden gestionar desde San Lázaro. La atención al campo fue un punto en el que Toledo Medina se comprometió a atender de manera inmediata.
La situación en comunidades en la zona maya que viven del cultivo para el autoconsumo es crítica, a consecuencia de la sequía registrada este año de entre el 80 al 100% de lo sembrado se perdió, por lo que los campesinos no tienen qué comer, de ahí que urge encontrar una solución para esas comunidades.
Coparmex…
Después que los integrantes de la mesa de negociaciones para la reforma político-electoral fracasara al ser abandonada por los dirigentes de los partidos PAN y PRD, quienes consideraron que su labor era infructuosa al no lograr que se hicieran las cosas a su modo, es la Coparmex, que encabeza Eloy Peniche Ruiz, quienes mandarán de manera formal sus propuestas sobre esa ley al Congreso del estado.
El presidente de la Coparmex-Cancún, explicó que la reforma política de Quintana Roo debe incluir las voces ciudadanas para que represente un real avance para la democracia, de lo contrario se convierte en algo autoritario.
La lista de propuestas incluye la creación de un órgano ciudadano con facultades para promover juicios de remoción, revocación de mandatos y desafueros; de las candidaturas independientes pedirán que se incluya como requisito tener una residencia de 10 años para los aspirantes a gobernador y cinco años a quienes deseen contender por las presidencias municipales, contrario a los 20 años estipulados en la actual legislación.
Otras de las sugerencias es que los “independientes” disfruten de las mismas condiciones que tienen los partidos políticos en materia de promoción y difusión en radio y televisión, así como homologar las elecciones de ayuntamientos y diputados con la presidencial en el 2018.
Peniche Ruiz, como buen yucateco, defendió el derecho de todos los ciudadanos a ser postulados para algún puesto político, aunque no sea nacido en Quintana Roo; “más que buscar a un nativo del estado, lo que se debe buscar es a un hombre íntegro”; de que los hay, los hay, el trabajo es que quieran ser políticos.
“Quintanarroísmo”
Algunos lectores de este espacio han enviado sus comentarios respecto a los temas que esta semana se han planteado, por ejemplo, en cuanto al tema de impedir que personajes no nacidos en Quintana Roo puedan ser si cumplen con los requisitos de ley candidatos a gobernadores, Rodolfo nos recuerda en su mensaje enviado al WhatsApp 9981899815: “hasta los huevos que comen en Quintana Roo vienen de mi tierra”, jijijiji, seguro Rodolfo es un ¡príncipe maya yucateco!
Por su parte, Luis Alfonso Loría envió un mensaje para recordarle a los políticos que dejen de hacer obras de relumbrón sólo para la foto y los anuncios publicitarios y solucionen los actuales y futuros problemas de Cancún: “el crecimiento urbano podría rebasar la capacidad de abasto, los nuevos fraccionamientos están en riesgo de quedarse sin los servicios básicos; esto lo reconocen las mismas autoridades municipales, la pregunta es: ¿quién les da los permisos de edificación? ¿Dónde está el POEL? ¿Qué hace al respecto el Colegio de Ingenieros? ¿Qué tanto se ufana por planear el desarrollo de Cancún si en realidad ES UN DESASTRE? ¿Por qué se municipalizan estos desarrollos sin una planeación adecuada? Y si no se municipalizan ¿Por qué el cobro exagerado del impuesto predial, agua, luz y otros servicios? ¿A la autoridad municipal no le interesa la ciudadanía? ¿Por qué están más ocupados en cuestiones de relumbrón? en vez de solucionar la planeación, desarrollo y municipalización de regiones y colonias de Cancún, donde está habitando la gente más pobre de la ciudad? ¡Sopas perico!, tantas incógnitas para la “araña” o para el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, ¿Cuál de los dos las contestarán?
Desde Solidaridad nos enviaron al WhatSapp: “los excesivos gastos de publicidad (que realizan los funcionarios en su afán de ser los candidatos al gobierno del estado) ofenden a un pueblo con salarios de miseria”. Mándeme usted sus comentarios, propuestas, quejas, denuncias al What o mail que aparecen al final de la columna.
Por cierto, le recuerdo que a la ahora larga lista de “suspirantes” a candidato al gobierno del estado se incorporó “el hijo de tigre”, el ex presidente municipal y ex priísta Carlos Mario Villanueva Tenorio, por lo que entró ya a la encuesta que en este espacio realizamos para saber en su opinión personal ¿Quién es el más adecuado para ser candidato a gobernador? En este ejercicio se mantiene a la cabeza, firme y para arriba, Mauricio Góngora Escalante; seguido del innombrable Carlos Joaquín y el “cachorro” del góber, José Luis “Chanito” Toledo, a quien sus seguidores le piden que ya se ponga las pilas….plisss.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com