Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El fin de se mana en Quintana Roo se vivió una maratónica jornada política, ya que el viernes pasado rindieron protesta los nuevos alcaldes de los once municipios del estado. Simbólico fue que a cada uno de los actos se presentó el gobernador del estado Carlos Joaquín González, quien desde los primeros minutos del día recorrió la entidad, jornada que concluyó hasta el día siguiente.
Coherente con su actitud, fue su mensaje: “Respeto a la autonomía, pero con el completo apoyo del gobierno estatal y federal”. El compromiso incluye la no imposición de cargos y no meter mano a los recursos de los municipios, con el fin de sacar de problemas al gobierno estatal.
Por su parte, los once munícipes que asumieron el cargo se comprometieron a tener una total coordinación con la administración y a sumarse a las propuestas y proyectos que se emanen desde el gobierno del estado.
Eso, para los ciudadanos se traduce en que no sólo a los ayuntamientos en los que gobiernen “amigos cercanos” del mandatario, tendrán los beneficios de recursos para tener mejores servicios públicos y programas sociales.
Pese a que se conoce que tanto el alcalde de Othón P. Blanco, Luis Torres; la alcalde de Cozumel, Perla Tun y en Solidaridad, Cristina Torres, fueron emanados del triunfo de la alianza PRD-PAN que llevo también a Carlos Joaquín a la silla estatal, con su mensaje, el gobernador dejó claro que al menos durante el periodo de su mandato, en el estado, las cosas serán parejas y que la contienda electoral quedó ya muy lejos, por lo que es tiempo de cumplir compromisos.
Cosas de novatos
Tan amable se comportó el gobernador con los alcaldes que rindieron protesta, que les “sopló” como en un examen, lo que tenían que hacer, pues a algunos de ellos, por el nervio, se les “borró” y no sabían ni qué hacer. La desorganización en algunos municipios fue evidente, pues con la premisa de eliminar los privilegios, el descontrol fue supremo.
Al ahora regidor de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano, de Morena, no sabía que brazo levantar para rendir protesta y terminó con los dos brazos en posición de zombi al decir “sí protesto”, jijijijiji. Esperemos no se la pase así los dos años.
Que Paul Carrillo, otrora alcalde de Cancún, recibió la rechifla de los asistentes a la rendición de protesta de Remberto Estrada en Benito Juárez, eso pese a que sus partidos, el Verde y el PRI, son aliados. El mensaje de los asistentes para el ex munícipe se escuchó nítido, no le caía bien, ni a sus “cuates”, jijijijiji.
Ratificaciones en Cancún
En Benito Juárez, el alcalde Remberto Estrada Barba dio nombramiento a los integrantes de su gabinete municipal, que lo acompañará en la administración 2016-2018.
Su gabinete estará integrado por: Mauricio Rodríguez Marrufo Secretario General del Ayuntamiento; Rogelio Díaz Ramírez, Tesorero; Héctor Contreras Mercader, Oficial Mayor; Gerardo Arroyo Quezada, Director de Egresos; Lamberto Cruz Cruz, Director de Ingresos, así como José Luis Jonathan Yong Mendoza, quien fungirá como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Estarán como Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla; Secretario de Desarrollo Social y Económico, Alejandro Carrillo Flores; Directora de Comunicación Social, Adriana Mézquita Romero; Directora de Ecología, Jeannina Medrano Galindo; Director General de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos, y como Directora de Desarrollo Social, María Jimena Pamela Lasa Aguilar.
Designó a Manuel Horacio Linss de la Peña, como encargado de despacho de la Dirección de Zofemat; a Jorge Hammeken, Director de Desarrollo Urbano; Antonio Fonseca León, Director de Servicios Públicos Municipales; a David Martínez González, encargado del Instituto Municipal del Deporte; Norman Eduardo Anguiar Zetina, Coordinador de Asesores; Rafael López Saavedra, Secretario Particular; Yadira García Pastrana, Secretaria Privada y Martha Rodríguez Rodríguez, Directora de Desarrollo Económico.
Quien fuera síndico municipal en la administración pasada, Guillermo Andrés Brahms, será ahora Contralor Municipal. Por lo menos tres funcionarios fueron ratificados en sus puestos: el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Roger Espinosa Rodríguez; Francisco López Reyes, hijo del ex Secretario de Gobierno de Carlos Joaquín, Francisco López Mena, en la Dirección de Turismo Municipal; Thomas Hurtado Hurtado Morris como Director del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún. Incluso se espera que el ex Tesorero Rafael Ponce también alcance un “huesito” en esta administración.
De los ratificados en sus secretarias y direcciones tendrán una nueva oportunidad de redoblar esfuerzos en sus puestos. A Roger Espinosa sacarse la espinita de las inundaciones, a Francisco López demostrar que fue por su trabajo en la Dirección de Turismo, que hay que reconocer fue eficaz, y no por ser hijo del Secretario de Gobierno estatal que se queda en ese espacio. Del director de Bomberos, Thomas Hurtado, la expectativa se duplica, pues bajo su mando, los tragahumo salieron de la época de las cavernas y de aventar cubetadas de agua en los incendios a ser una de las corporaciones con mayor equipamiento.
La advertencia a todos por parte de Remberto Estrada fue: “no dudaré en remover a cualquier funcionario que incurra en actos de irregularidad o en actos de corrupción; exijo de ustedes resultados, buenas cuentas y lealtad, para quienes nos dieron su confianza, por eso les pido conducirse de manera leal, honesta y transparente”.
Dicen, los que de política y administración pública saben, que traer el látigo en la mano para que todos los funcionarios den lo mejor de sí, será la única forma de que el joven alcalde logre sus objetivos.
Subsecretario de Gobierno
Francisco López Mena, Secretario de Gobierno del estado le dio posesión a Jesús Pool Moo, como subsecretario en la zona norte, cargo que ocupó en el 2004. El nuevo funcionario dijo que no faltará quien lo juzgue de corrupto o flojo -cosa que no ha sido, ni volverá a ser, jajajaja- sin embargo seguirá la instrucción de Carlos Joaquín, de ayudar al prójimo dándole voz al pueblo, escuchándolo, que es lo más importante,
Indicó que en los primeros 100 días realizarán foros de consulta popular para delinear la agenda de trabajo de los problemas que más aquejan a los habitantes de la comunidad, porque votaron el cinco de junio para que haya un cambio, con trabajo en equipo. “Chucho” Pool dijo que tendrá una velita prendida “para pasar del otro lado del túnel”, para ver toda la riqueza que juntos podemos lograr; uyyyyy, mensaje subliminal.
Aún será fiscal del estado
Durante la presentación de “Chucho” Pool al frente de la Subsecretaría de Gobierno en Cancún, su jefe, Francisco López Mena aclaró varias dudas, entre ellas que el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín no ha enviado iniciativa al Congreso local para pedir la remoción del cargo del fiscal general, Carlos Álvarez Escalera.
Sólo el Congreso del estado está facultado para remover del cargo a Álvarez Escalera, sin embargo, en la Legislatura aún no existe una base concreta para hacerlo. Será en base a los resultados que el funcionario ofrezca. Si éstos no son del agrado de la población los “ciudadanos” podrán solicitar su remplazo. Sin embargo, extraño sería que ningún grupo de la “sociedad organizada” presente, “casual”, la solicitud. Ya sabe usted, siempre hay personas, sin más interés que el de proteger a la sociedad, para hacer, “hay casual” solicitudes de impacto político, jijjijiji. Además, con 41 ejecuciones a la fecha y acumulándose, la presión para Arturo Álvarez Escalera se multiplica tanto como el número de muertos.
Sin embargo, la mayor falla está en la prevención del delito, por lo que la “papa caliente” está en realidad en manos del secretario de Seguridad Pública estatal.
López Mena dijo que se trata de herencias del pasado: “Son consecuencias de hechos del pasado. Son actos de lo que se ha sembrado. La cooperación con la Federación es con seguridad y con todas las demás áreas del gobierno”. El fruto de lo que siembre la actual administración en la materia, se conocerá en pocos meses.
Mauricio Góngora, empeña y no cumple su palabra…!
Tras ser derrotado en las urnas el pasado 5 de junio el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo., del PRI-PVEM, Mauricio Góngora Escalante y ex municipe de Solidaridad, se dedica a pregonar a los cuatro vientos que en dos años habrá de recuperar Playa del Carmen para el tricolor y que de ahí se lanzará nuevamente en busca del gobierno estatal y que esta vez si llegará a la meta…sí, sí, pues como no ?
Mauricio dejó colgado de la “brocha” a todo mundo, -que raro en un político priísta-, y ahora quiere levantar polvo diciendo que perdió la pasada elección para gobernador, porque la orden vino desde “arribotota”…no mause mickey!
No será que todo mundo ya lo conoce y por eso no creyeron en su palabra como aspirante a la gubernatura y por eso le dieron hasta con la cubeta en las urnas. Dicen que en el PRI nacional ya le preparan su “fiestecita”, junto con otras “fichitas” del tricolor, a este ex alcalde de Playa del Carmen, que dejo super endeudada la hacienda publica de Solidaridad. Ya les cuento completa la película… va. Tantán.