Derecho de réplica
Yolanda Montalvo

Andrés Manuel López Obrador regresará al estado el 22 y 23 de este mes para recorrer el centro y sur de la entidad. Cancún fue excluido de la agenda del “Peje”, quien enfocará su trabajo en las zonas donde mayor número de ciudadanos tienen interés en afiliarse a su partido Movimiento de Regeneración Nacional.
El discurso que AMLO tiene preparado será el mismo de siempre, hablará de la situación política, social y económica del país, sólo que esta ocasión será acompañado por el “elegido” por su dedo sagrado, como el representante de la Soberanía Nacional, José Pech Várguez, precandidato de Morena al gobierno del estado.
Por si usted está interesado en asistir, las fechas y horas son las siguientes: a las 18:30 horas del martes 22 en el parque La Alameda, a un costado de Palacio Municipal en Chetumal; a las 11:00 horas en el parque de la CROC de Tulum, y a las 15:00 horas de ese mismo día en el domo de la unidad deportiva Chan Santa Cruz, en Felipe Carrillo Puerto.
Al día siguiente, 23, a partir de las 10:30, López Obrador encabezará la asamblea informativa en la unidad deportiva “Serapio Flota Maas”, de Bacalar; a las 15:30 horas en la “Expo Mor” de José María Morelos y 18:30 horas en el domo de la colonia “Gonzalo Guerrero”, en Solidaridad.
Lo que llama la atención, además de que el tabasqueño no tomó en cuenta a Cancún en su gira, será que según el secretario de Organización de Morena, Omar Sánchez Cutis, en la conferencia incluirá el tema Ayotzinapa. Tal vez en esta ocasión AMLO se disculpe por impulsar la carrera del autor intelectual de la desaparición de los normalistas, José Luis Abarca, o cite como ejemplo ese caso para prevenir que la delincuencia organizada se infiltre en las filas de la izquierda, bajo su nariz, ¿no cree usted así?
Se espera lo inesperado
En las filas de Morena niegan que su líder moral vaya a incluir como parte de sus actividades de visita designar a los posibles Representantes de la Soberanía Nacional en los municipios, o lo que es lo mismo los precandidatos a alcaldes; empero, los morenos parecen no conocer bien a su líder; AMLO tiene por costumbre tomar decisiones sin previo aviso, por lo que no podemos descartar esa posibilidad.
Quintana Roo no será verde
En últimas fechas ha corrido el fuerte rumor de que, como consecuencia de las deudas adquiridas por su alianza con el Partido Verde, el PRI tendrá que “ceder” la candidatura al gobierno del estado al PVEM en el 2016, y su dirigente Jorge Emilio González Martínez el “Niño Verde” será el designado para ese puesto.
Para cortar de tajo los “chismes”, el presidente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, negó esa posibilidad; será priísta con o sin alianza el candidato a gobernador, los ayuntamientos y del Congreso local, así como otras posiciones de medio nivel, serán la moneda de negociación de la que echará mano el tricolor para asegurar la permanencia de su partido en la silla mayor de la entidad.
Preocupados y ocupados
Pese a que en las filas priístas insisten en disimular su preocupación ante la fuerza que ha tomado el partido de Andrés Manuel López Obrador -Morena- en el estado, así como ante una posible mega-alianza entre el PAN, PRD, MC and friends, denominado en el centro del país como “Frente Amplio Opositor”, o lo que es lo mismo “Todos contra el PRI”, en el tricolor se lleva a cabo una intensa campaña de inscripción al partido.
Al día de hoy, ya son cerca de 100 mil los militantes, cifra a la que pretenden agregar por lo menos 30 mil ciudadanos más. Sin embargo, aunque le sumen militantes, simpatizantes, cuadros, dirigentes y todo al que agarren mal parado y lo registren, el padrón de priístas no alcanzará al del Partido Verde. Los tucanes en el estado suman 180 mil, cantidad importante de votantes, por lo que el PRI es el más interesado en mantener su alianza con el PVEM, por lo que tendrán que pensarlo dos veces antes de negarles las candidaturas a los puestos políticos que los verdes les pidan. Uyyyyy ¿Qué pasaría si los pájaros de pico multicolor quieren poner a su “Niño” en la gubernatura?
La confianza mata
Como dicta la frase: “En la confianza está el peligro”, el peor error que puede cometer el dirigente estatal del PRI y aspirante a la candidatura al gobierno del estado, Raymundo King “Mi Rey” de la Rosa, es pensar que la oposición no es tema que preocupe al tricolor.
El morenazo basa sus dichos en que, según él, los partidos de oposición como el PAN y el PRD se dedican al golpeteo, la descalificación, la polarización, el engaño y la simulación, así como a ingresar quejas ante el INE, lo que causa un efecto “boomerang”, que les da en la cara a los dirigentes de los organismos políticos de oposición.
Sin embargo, a “Mi rey” se le olvida un factor que nada tiene que ver con los partidos de oposición, el hartazgo de la sociedad, como consecuencia de la dilación de efectos de impacto de las reformas estructurales, de las que aún no se sienten en los bolsillos de la población, ni en la calidad de vida sus efectos.
Las redes sociales se han convertido en un real “partido de oposición”, por lo que la posibilidad del surgimiento de una figura independiente que mueva las masas no es letra muerta. Por esta razón y en función del proyecto político que encabeza, el actual munícipe de Solidaridad, Mauricio Góngora, tiene desde ahora la garantía de que si el PRI no lo postula como su candidato a suceder en el cargo a Roberto Borge, sin ningún problema puede usar la vía independiente, eso es lo que nos dicen las mayoría de las encuestas hasta el día de hoy. Asimismo, la figura del mesías libertador de la opresión que López Obrador proyecta a la población, será un factor que impulse a su partido Morena para lograr un buen papel en la contienda del 2016.
Solo o acompañado
Por cierto, el runrún de que el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González va porque va, a la competencia como candidato al gobierno del estado, crece cada día; sus allegados aseguran que con o sin al apoyo del PRI, el ex presidente municipal de Playa del Carmen estará en la contienda. Aquí tenemos otro prospecto para una candidatura independiente, pues sus relaciones que el grupo en el poder en Quintana Roo, no parecen estar en su mejor momento… Tantán.