El candidato a gobernador por la coalición Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora, se comprometió a realizar un trabajo intenso para seguir mejorando la educación en el estado, pero no sólo con los estudiantes, sino ampliar la capacitación a los trabajadores de la industria turística, para que de manera gratuita aprendan computación e inglés y accedan a mejores salarios.
Góngora Escalante tiene en sus propuestas el implementar las materias de inglés y computación desde la primaria de manera obligatoria, para que al crecer, los estudiantes tengan mejores herramientas para el trabajo. “Contar con mujeres y hombres competitivos que puedan crecer laboralmente hasta donde se lo han propuesto”.
Antidoping
Después de 20 días de campaña, el abanderado de la alianza “UNE” del PRD-PAN, Carlos Joaquín González, presentó, junto con el resto de los aspirantes a otras posiciones, su declaración 3 de 3, cosa que ya se había tardado, pues Mauricio Góngora, de la coalición Somos Quintana Roo, del PRI-PVEM-PANAL, la presentó desde el primer día de la contienda, así como el antidoping, pues Góngora Escalante, al donar sangre, que fue su primer acto proselitista, se hacen los estudios correspondientes, en los que se puede detectar: uso de drogas, enfermedades como el VIH-Sida y hepatitis. Por lo que, Joaquín González, también en esto se quedó atrás.
Informes 3 de 3
El aspirante a alcalde de Cancún, Remberto Estrada, presentará su declaración 3 de 3 en los próximos días, y nos enteraremos si “Rembi” tiene compromisos con empresas u organizaciones y también de cuáles son sus propiedades.
Ya ve usted que luego resulta que al final de su gobierno, terminan con caballos pura sangre, motos de lujo y casa en residencial La Toscana, cuando antes vivían en una humilde vivienda de alguna región de Benito Juárez. Cualquier parecido con Julián Ricalde es mera coincidencia, jijijiji.
¿Será por lo caro que sale mantener a los caballos que Ricalde Magaña quiere volver a ser munícipe? Sin embargo, le comento también que el ex munícipe ya presentó su declaración 3 de 3 y en los próximos días, cuando esté disponible en la plataforma, nos enteraremos de cuanto se robó…no, perdón…de cuanto ganó en su paso por el ayuntamiento, eso claro, si dice la verdad.
Fin de semana apocalíptico
Un pajarito me cantó que se acercan tiempos turbulentos casi, un apocalipsis para el PRD, pues el descontento entre los amarillos viene como una ola que avanza como tsunami desde el sur hacia el norte del estado. El runrún dice que los apoyos prometidos a los operadores de la campaña de la coalición PRD-PAN no fluyen como se prometió y que la lana se la han gastado en espectaculares de su candidato a gobernador, Carlos Joaquín, lo que no le ha parecido a los perredistas sureños.
Entre las filas amarillas se prepara para hoy en la tarde-noche, la demostración de ese descontento, a mitad de la campaña electoral, los perredistas abandonarán a sus dirigentes y a sus candidatos. Uyyyyy, ese pajarillo que me lo contó, es más bien un ave de mal agüero.
Adiós al mesías
En las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional – Morena- las cosas no están mejor; el runrún dice que desde que Andrés Manuel López Obrador estuvo en estos lares, se prendió como pólvora el descontento entre los morenos, pues esperaban que su mesías metiera en cintura a el coordinador estatal, Rafael Marín Mollinedo, quien es considerado por sus propios correligionarios como un corrupto que impone candidatos.
Sin embargo, para la sorpresa de los morenos, AMLO apoyó a su hijo putativo. Lo que los militantes de Morena no tienen presente es que López Obrador y Rafael Marín tienen un pasado en común, diuuuu, no se trata de amores, no sea usted mal pensado; más bien es de amor al dinero y al poder, ya que este par de fichísimas… no, perdón…de finísimas personas, realizaron millonarias transas….no, perdón, otra vez me equivoqué…trabajaron justos cuando el “Peje” fue jefe de gobierno del DF.
El descontento de los militantes de Morena se unirá al de los del PRD, por lo que hoy, según el ave de mal agüero cantó, también un millar de morenos quemarán sus banderas y dirán adiós a su líder mesiánico, y a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por José Luis Pech, quien lejos de preocuparse por la unificación dentro del partido ha fingido demencia ante la realidad que se vive en el partido púrpura.
Hoy será el apocalipsis para estas dos fuerzas -Morena y PRD-, donde sus dirigentes han permitido el desencanto y la corrupción en sus filas. Si no, pregúntele a Rafael Quintanar, quien aspiró a la candidatura a la alcaldía de Cancún y lo dejaron fuera de un “dedazo”. Después vendrá el clásico discurso de los dirigentes, quienes acusarán a partidos contrarios de que sus militantes los dejen, sin embargo, la responsabilidad de mantener contenta a su militancia es de ellos. ¡Tenga, pa’que se entretenga!
Un debate que no sea debate
Bruno Francesco Domínguez Manzi, aspirante a presidente municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo, organice un debate entre los abanderados de los distintos partidos. Empero, la modalidad que propone para el encuentro no es el tradicional, ya que plantea una conferencia de prensa, donde todos los aspirantes a alcaldes de Cancún, respondan preguntas de la prensa.
Está por verse lo que el IEQROO determine en cuanto al formato del encuentro, pues a Domínguez Manzi se le olvida que a diario cada aspirante responde a la prensa los cuestionamientos, por lo que el discurso ya lo tienen bien ensayado y la mayoría de ellos (los candidatos) parecen discos rallados y repiten a diario lo mismo.
Malos antecedentes
El abanderado a gobernador del Partido Encuentro Social, Rogelio Márquez Valdivia, del cual se sabe poco de sus actividades, recorrió las calles de Playa del Carmen, junto al “chapulín”… no, perdón, al aspirante a presidente municipal de Solidaridad, Luis Roldán Carrillo, quien dejó las filas del Partido Movimiento Ciudadano para buscar la candidatura del PES.
Rogelio Márquez aseguró que de llegar a la gubernatura, buscará que los empleados de la industria del turismo tengan salarios y prestaciones dignas; sin embargo, durante su paso por la delegación federal del Trabajo, su desempeño fue apenas mediocre, sin cambio de mejora alguna para los trabajadores. Ummmm, mejor que dé otros ejemplos, porque ese no le ayuda.
Candidatos a diputados y sus propuestas
Algunos de los candidatos a diputados están perdidos, pues varios desconocen las competencias que tiene un legislador y al buscar el voto en las calles, ofrecen soluciones a problemas que corresponden atender a los gobiernos, municipal, estatal o federal. Sin embargo, le comparto algunas propuestas interesantes.
La aspirante a diputada por el Distrito V de la coalición Somos Quintana Roo que conforma, el PRI-PVEM-PANAL, Ana Patricia Peralta de la Peña, dice que de ganar la contienda, buscará desde el Congreso del estado incrementar los recursos para la promoción del turismo.
Por su parte, el candidato a diputado por el Distrito 8, de Movimiento Ciudadano, buscará una ley anticorrupción, donde se agregue la instalación de videovigilancia en las oficinas públicas, incluso la del gobernador, conectadas a una plataforma de internet donde todos los ciudadanos puedan observar lo que hacen los servidores públicos.
La propuesta es positiva, empero, se la dio “Batman”, ¿eso qué?, el candidato llevó a un tipo disfrazado de superhéroe, cosa que le pareció cómico a algunos, pero le resta seriedad a su propuesta. Bueno, no saben cómo atraer la atención del elector, esto ya es un cómic, jajajaja. Tantán.