“Las mujeres son las que toman las decisiones en el hogar, por lo que su bienestar es fundamental para que todos los miembros de la familia vivan en condiciones óptimas”, aseguró el candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM-PANAL Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, quien recorrió las calles de Cancún en busca del voto.
Recordó que en su paso por la administración de Playa del Carmen, 11 de los 18 puestos directivos del ayuntamiento fueron ocupados por mujeres, lo que refleja la importancia que tiene para él el bienestar de las féminas.
Para su seguridad, como una de sus propuestas, las mujeres y el resto de la población será protegida por medio de una vigilancia dron, con el que se tendrán cámaras colocadas en toda la ciudad.
Señaló que su gobierno trabajará para las mujeres, pues son ellas el respaldo de los hombres en los hogares y en muchos casos la base de la familia, por lo que al ofrecerles un trabajo bien pagado, guarderías con horarios amplios, no sólo se beneficiarán ellas, sino toda la familia.
Con el pie derecho
El que inició campaña con el pie derecho fue el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL Somos Quintana Roo, a la diputación local por el distrito VI, José Luis “El Pelón” González Mendoza, ya que su primer recorrido lo realizó al lado de los abanderados de esta coalición a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, y a la presidencia municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
“El Pelón” González es uno de los abanderados a legislador con mayor fortaleza, ya que su labor como director del Deporte municipal le sirvió para tener cercanía con la población, por lo que los ciudadanos del distrito VI lo conocen bien.
El aspirante a diputado local señaló como una de las necesidades que apremian en el distrito VI, son mantenimiento de las líneas de electricidad, ya que el cableado es antiguo y además de presentar fallas, son un peligro para la población.
En ese el distrito compiten por esa posición la petista, Miroslava Andrea Reguera Martínez; Morena, Héctor Gerardo Ortega Contreras; de la coalición Quintana Roo Une, Una Nueva Esperanza, el ex regidor, Roger Enrique Cáceres Pascacio.
“Usuario simulado”
El abanderado del PRI-PVEM-PANAL Somos Quintana Roo a la alcaldía de Benito Juárez, Remberto Estrada, tiene como propuesta la creación del programa “Usuario simulado”, para abatir la corrupción de los servidores públicos. Eso, en respuesta a las quejas de los ciudadanos y comerciantes sobre las extorsiones y corruptelas que sufren a manos de “funcionarios” de la administración municipal.
“Nadie me baja”
Después de la visita de su mesías, Andrés Manuel López Obrador, los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- retomaron con nuevos bríos la campaña proselitista. El abanderado a alcalde de Cancún, Julián Ramírez Florescano, puede ahora, restregarle en la cara a sus correligionarios morenitos, que a él nadie “lo baja” de la contienda, ya que obtuvo la sagrada bendición del “Peje”.
La postulación de Julián Ramírez fue impugnada por Rafael Quintanar, por considerarla fuera de toda legalidad; tal como lo hizo, de manera previa, con la locutora, Mara Lezama, lo que llevó a su renuncia a la candidatura, pues no aguantó la presión.
El aspirante a alcalde de Cancún asegura que a él, ni los propios morenos podrán “tumbarlo” de la nube en que anda, uyyyy… La caída a esa altura si debe doler en el…orgullo.
Participación histórica de las mujeres
Por primera vez, en Quintana Roo, 45 de los 90 candidatos a las diputaciones de mayoría relativa en los 15 distintos distritos electorales, son mujeres. Disposición de paridad de género que todos los partidos cumplieron y los aspirantes a legisladores tendrán, gracias a Dios, sólo 45 días para presentar sus propuestas a la ciudadanía y convencerla de que les de su apoyo en las urnas el próximo 5 de junio.
Desde ayer, el Instituto Electoral del estado dio inicio al registro de los candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional o plurinominales e iniciarán campañas electorales el 24 de abril.
Más seguro, más amarrado
Se espera que en las listas de los candidatos a diputados por la vía plurinominal se encuentren los nombres de algunos abanderados que, en sus respectivos partidos, buscan un puesto de elección popular, de esa manera, pueden hacer campaña y fortalecer a sus agrupaciones políticas, aportando votos en las urnas, mientras por otro lado, ya tienen amarrada una curul en la legislatura local, digo, por aquello de las dudas de que no “la armen”.
Hasta el momento, se sabe que realizarán esas maniobras, la líder del Partido Nueva Alianza, Martha Chan, quien es candidata a regidora en la planilla de Remberto Estrada, en Cancún, y el aspirante a diputado por el distrito VIII por Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera, quien después de algunos años de invertir tiempo, dinero, suela, saliva y su “lanita”, en promocionar al partido naranja, será hasta ahora que encabece la lista de candidatos a legisladores por vía plurinominal.
Prohibido comer aguacate
En los próximos días, los que se encuentran alrededor del líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Eric Castillo Alonzo, deben evitar que ingiera aguacate, pues en los últimos días trae un coraje atorado, jijijiji.
Resulta que, una veintena de integrantes del gremio de “chafiretes”, participan de manera activa en apoyar los candidatos de la alianza, Quintana Roo UNE, una nueva esperanza, del PRD-PAN; eso es democracia, pues ejercen su derecho a expresar sus preferencias políticas, empero, en las caminatas enarbolan la bandera con el símbolo del sindicato al que pertenecen, sin autorización de la mesa directiva. ¡Sopas perico!
El símbolo de los taxistas de Cancún es marca registrada, por lo que su uso tiene que ser autorizado. Eric Castillo, en su calidad de secretario de la agrupación, dejó en claro que, como asociación apoyan al PRI, por lo que se puñado de martillos rebeldes sólo podrían apoyar a otros partidos a título personal y no como gremio. En lo que se resuelve, nada de aguacate para Castillo Alonzo, jajajaja.
Se irá de la dirigencia de la CTM
Otro líder que prepara su retiro es el de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, quien es candidato a regidor en la planilla de Remberto Estrada, pues los agremiados del sector gastrohotelero le reclaman mayor atención.
Santamaría Casanova asegura no estar empecinado con el poder de la CTM y que existen por lo menos 6 líderes que lo podrían reemplazar en la dirigencia estatal, entre ellos, al menos una mujer, la actual regidora de Benito Juárez, Maricruz Alanís Elguera, por lo que este será su último año al frente de los cetemistas. Ahhh, ternurita, ¡Lo vamos a extrañar!, si, ya, ajá.
Director de acero
El candidato de Morena a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, propone que es necesario que “Iron Man”, venga a Quintana Roo a dirigir las cárceles o alguien parecido, pues de llegar a ser gobernador, pondrá como requisito para ser director de un penal “ser a prueba de balas”, para evitar que el crimen organizado lo condicione y afecte la vida de esos sitios y de esa forma cumplan con sus objetivos. Bueno, también puede ser “Superman”, digo, ¡esos si son hombres de acero!, a mí se me hace que a Pech Várguez ya le hizo daño caminar bajo tanto sol. Tantán.