Lilia Arellano
“En política, la coherencia ofende”: Jorge Saldaña
- Descrédito oficial
- Grupos financieros desmienten a L. Videgaray
- Confirma González Anaya despidos en Pemex
- Sistema de justicia colapsado, admiten en PGR
- Ayotzinapa: el gobierno frustró reunión con SS
- Pasta de Conchos suma 10 años de impunidad
Ciudad de México, 19 de febrero de 2016.- Uno de los peores lastres de los gobiernos en sus tres niveles es la incredulidad de los ciudadanos. Eso le está ocurriendo a pasos agigantados al gabinete económico y al de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien arrastra además los rezagos y el colapso del sistema de justicia tradicional, porque los gobernados simple y sencillamente no confían en él. El acceso a nuevas tecnologías de comunicación e información, dejan atrás a los medios tradicionales e impulsan el conocimiento de los mexicanos sobre la cosa pública exhibiendo crudamente sus fallas, por lo que cada vez es más difícil engañarlos y, por supuesto, hacerlos creer en una gestión gubernamental que camina a buen paso y en dirección adecuada.
No pasaron ni 24 horas de la exposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre el recorte al presupuesto federal para este año por 132 mil millones de pesos negando afectaciones al crecimiento económico de México, cuando los grupos financieros del país y analistas de Estados Unidos lo desmienten. Mientras Banamex advirtió sobre los “riesgos a la baja sobre la actividad económica” por el recorte al presupuesto, Grupo Financiero Santander redujo de 3 a 2.5 por ciento su previsión de crecimiento para 2016, como consecuencia del efecto combinado de un menor dinamismo en Estados Unidos y de las medidas de disminución de gasto público y aumento de tasas de interés anunciadas el miércoles por Hacienda y el Banco de México.
A su vez, analistas del banco J. P. Morgan, Gabriel Lozano y Steven Palacio, advirtieron: “ahora esperamos que la economía crezca 2.4 por ciento este año ante las políticas monetarias y fiscales más estrictas”. Y para el 2017, ajustaron su expectativa de crecimiento de 2.9 a 2.6 por ciento, al destacar el efecto persistente de la economía de un menor consumo de gobierno/inversión y los efectos secundarios asociados. En un reporte, también señalaron: “las medidas deberán mantener la holgura de producción de la economía mexicana en territorio negativo por un mayor periodo de tiempo”.
El menor gasto gubernamental reducirá la demanda de las entidades públicas por bienes y servicios, mientras el aumento de las tasas de interés desincentivará también el consumo de los mexicanos a fomentar el ahorro, lo que a su vez reducirá los pedidos por bienes y servicios. Las dos consecuencias, concluyeron los analistas, tendrán así un efecto negativo sobre el crecimiento económico.
Banamex comentó que el efecto neto del recorte del gasto de este año depende de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública. En tanto, Rafael Camarena, analista de Santander, explicó el ajuste de 3 a 2.5% en la previsión de crecimiento como consecuencia de un menor crecimiento al esperado de la economía de Estados Unidos y por el ajuste al gasto del gobierno y el recorte de recursos financieros a Pemex. Unas cuatro décimas de la revisión del crecimiento se derivan de la pérdida de dinamismo estadounidense y una décima por el ajuste del gasto interno, precisó.
El recorte al gasto gubernamental tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico de 0.3 puntos porcentuales, tomando en cuenta el efecto multiplicador del gasto del gobierno, consideraron analistas de Banorte. Si a eso se suma el efecto negativo del menor dinamismo experimentando en el sector industrial estadounidense, donde se compra una alta proporción de las exportaciones mexicanas, entonces el país crecerá 0.4 puntos porcentuales menos este año de lo estimado antes por este banco. Banorte disminuyó su estimado para el crecimiento económico del país para este año de 2.7 a 2.3 por ciento.
Los analistas privados esperan que el crecimiento de la economía en 2016 se apoye en el gasto de los consumidores e inversión de las empresas privadas, así como una mayor estabilidad en la producción de petróleo. Como ya se había previsto, el presente año representa todo un reto para la economía familiar. El resultado de todo ello puede manifestarse, por lo pronto, en las urnas de las doce entidades en donde habrá elecciones.
DESPIDOS EN PEMEX
El ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de Pemex incluirá al personal en la empresa productiva del Estado, es decir, habrá despidos, retiros y jubilaciones, admitió José Antonio González Anaya, director General de Petróleos Mexicanos, lo que implicará un gran desembolso de recursos financieros para cubrir los finiquitos, liquidaciones, jubilaciones y pensiones, en momentos en los que se enfrentan problemas de liquidez en esa empresa productiva del Estado. El concuño de Carlos Salinas de Gortari rechazó en una entrevista la quiebra de Pemex y argumentó que la petrolera es una empresa solvente, con unas reservas petroleras muy importantes.
El programa de ajustes, aún no finalizado, a presentarse al Consejo de Administración, se aplicará primero reduciendo gastos corporativos y administrativos; y segundo, priorización de inversión, explicó González Anaya. Contradictoriamente, sostuvo que el fin del recorte presupuestal no es el recorte de personal, sino aumentar la rentabilidad de la empresa y fortalecer su solvencia, cuando lo realizado en esta administración federal es exactamente lo contrario.
SISTEMA DE JUSTICIA COLPSADO
Por lo que toca al relevante tema de justicia en México, el titular de la Unidad para la implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno, admitió abiertamente ante estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad del Valle de México, el colapso del sistema de justicia tradicional como consecuencia de la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y justicia. Esto se debe, explicó, “porque la gente está simple y sencillamente en un proceso de desconfianza con todo lo que implica el sistema, llámese como se llame”.
Las autoridades federales tienen una cuenta pendiente con el servicio de justicia, admitió Moreno, por eso trabajan en la implementación de un sistema que rompa con la re victimización, el mal trato, así como el abuso de la confesión y la prisión preventiva. A 120 días de su implementación, el funcionario confió en que con el nuevo sistema penal acusatorio se respetará la presunción de inocencia, se reducirán los tiempos de atención, se ponderarán las salidas alternas y los casos se basarán en evidencias. La PGR ha capacitado al 90 por ciento de su personal que operará el modelo de juicios orales, el cual entrará en vigor el próximo 18 de junio en todo el país y para todo tipo de delitos, aseguró Rommel Moreno. “Veremos”, dijo el ciego.
GRUPO MÉXICO: 10 AÑOS DE IMPUNIDAD
Este viernes se cumplen diez años de impunidad e injusticia por el homicidio industrial de 65 mineros de Pasta de Conchos y los cuerpos de los trabajadores siguen enterrados y abandonados. A lo largo de una década, ni las autoridades federales ni las estatales inculparon o castigaron al responsable de las muertes: Grupo México. Por el contrario, las viudas y huérfanos “han vivido un calvario para sobrevivir” y no ser despojados de sus viviendas. Todas las promesas gubernamentales fueron incumplidas, tan sólo recibieron de la empresa “becas” de 20 pesos diarios.,
Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Mineros, reprueba que el gremio y su dirigencia hayan resentido dos lustros de persecución, acoso, difamación y lluvia de demandas improcedentes. Al arrancar los trabajos del Primer Foro Nacional de Mineros, realizado a propósito del décimo memorial de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, el dirigente Napoleón Gómez Urrutia acusó la “desmedida” explotación laboral en que incurre Grupo México en todas sus minas y negocios. Por eso, indicó, no hay otro camino que el de la exigencia de justicia para los trabajadores.
Ante representantes sindicales, nacionales y extranjero, y las viudas de los mineros fallecidos, Gómez Urrutia expresó: “no podemos más con tantas injusticias en el país, es preciso que se cumpla la ley, que se haga valer el estado de derecho y que se recupere el respeto a la dignidad de las personas”. Demandó se acabe con la prepotencia de Grupo México del cual es dueño el segundo hombre más rico del país, y exigió dar respuesta de una vez por todas a los deudos y rescatar los cuerpos de sus familiares, así como una indemnización digna y reparación del daño.
Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la tragedia de Pasta de Conchos, “es otro de los tantos crímenes que hay impunes y el señor dueño de Grupo México, Germán Larrea, es responsable de muchos más crímenes, entre ellos, el caso del envenenamiento de las aguas del río Sonora y tiene cuentas pendientes por todos lados, incluyendo Perú”. Al dejar a Larrea impune, sostuvo Vera, se ha permitido que siga haciendo daño con la actividad de sus minas.
CASO AYOTZINAPA, SIN AVANCES
Al no concretarse la reunión del Papa Francisco con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, éstos se reunieron este jueves con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, donde confirmaron que no hay avances en las nuevas líneas de investigación seguidas por el Ministerio Público para localizar a los normalistas.
Para el representante legal de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, el gobierno federal se empeñó y puso obstáculos para que no se reunieran con el Sumo Pontífice, porque ello habría puesto en evidencia diversas problemáticas que se resienten en México, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, ataques a la libre expresión y la protesta social.
En la reunión se analizó quienes serán los peritos que integrarán el grupo que llevará a cabo un nuevo peritaje en materia de incendios en el basurero de Cocula, como si el análisis científico pericial se tratara de volados callejeros, en donde las autoridades que encabeza la procuradora Gómez González van por la revancha luego de que los peritos argentinos enterraron la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y que inexplicablemente sigue defendiendo la actual titular de la PGR.
Al concluir la reunión con la funcionaria, Rosales reveló a José Torero como uno de los expertos en participar en el tercer estudio a realizarse en el basurero de Cocula. El perito ya había realizado un peritaje en el cual determinó la imposibilidad de la realización de un incendio en ese lugar. La funcionaria no les dio más detalles de quiénes más integrarán el equipo para realizar el nuevo peritaje.
DE LOS PASILLOS
Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte acusado del delito de peculado por el desvío de recursos públicos por más de 25 millones 764 mil 539 pesos… Dicha asociación no ejercía los recursos asignados por la Federación para lo que eran destinados, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)… En 2005, la Secretaría de la Función Pública sancionó a Serrano Limón y ordenó devolver el dinero al comprobársele la utilización de recursos públicos para fines personales, entre los que se contó la compra de tangas y plumas MontBlanc…
Poca confianza generan en la ciudadanía los reportes de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien se dedica a presumir a través de comunicados la reducción de la incidencia delictiva, cuando la percepción ciudadana, derivada de la experiencia personal y familiar en las calles, es totalmente distinta… Según la Segob, durante enero de este año se registraron sólo 107 casos de secuestro en todo el país; de ese total, 78 se denunciaron en el fuero común y 29 restantes en el federal. Con esto, la dependencia presumió que hubo 29 secuestros menos que en el mismo mes del año pasado, es decir, una disminución 21 por ciento…
Este jueves el peso siguió recuperando terreno. Bajo la influencia de las cotizaciones del crudo y las medidas anunciadas el miércoles por el Banco de México y el gobierno federal, el dólar se vendió en 18.50 pesos, una baja de 15 centavos respecto al cierre de 18.65 de ayer. A la compra, el billete verde se adquiría en 17.70 pesos…
En Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) suspendió a tres establecimientos de venta de tortilla por alzas injustificadas en el precio el producto en las últimas semanas. En esos locales, el kilo de tortilla se vendió en 24 pesos, cuando el promedio, según la dependencia, se ubica en 18 pesos. En total, la Profeco ha iniciado procesos administrativos contra 43 establecimientos entre tortillerías, molinos e intermediarios… Para variar, cierran tortillerías en lugar de ir al fondo del problema: incremento en el precio de la materia prima: la masa; cobros excesivos del servicio eléctrico, entre otros… La misma actuación hacia comunicadores: matarlos para ocultar las verdades.