EL BESTIARIO
El pianista Gerardo Estrada inaugurará la temporada 2015 de la Camerata de Cancún, nueve conciertos clásicos y dos dedicados a Frank Sinatra y a los ‘rebeldes rockeros mexicanos, a quienes oía Miguel Ríos”
Manuel García Jurado, presidente del Patronato de La Camerata de Cancún estaba este martes pletórico, al presentar la cuarta temporada de esta agrupación musical, a los medios de comunicación, en el restaurante La Parrilla, de la Avenida Yaxchilán, de nuestra ciudad. “Hemos programado un concierto mensual, nueve en total de música clásica. Habrá también dos extraordinarios, dedicados a Frank Sinatra y a los rebeldes rokeros mexicanos a quienes oía en la década de los setenta el español Miguel Ríos. Este año van a participar talentos cancunenses que trabajan fuera de Quintana Roo, como solistas. Vendrán a tocar con nosotros. Otros jóvenes, radicados en Cancún, se incorporarán asimismo a la Camerata. Directores mexicanos han sido invitados también, al igual que el español, Francisco Navarro Lara. Este último se encargará de dirigir la composición para orquesta y guitarra, el ‘Concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo…”.
Junto a Manuel García Jurado estaban sentados el director de música Ricardo Corona, el tesorero, Jaime Valenzuela, el asesor Horacio Martínez, la nueva coordinadora general Paulina P. Cerrillo, y nuestra columnista Sandra Cruz Novelo. Todos recalcaron la labor desarrollada en estos cuatro años de difícil historia de la Camerata de Cancún. Los inicios no fueron nada fáciles, en la Universidad del Caribe, y más tarde en el Teatro de Cancún, actual sede. “En el primer año apenas venían 200 personas a los conciertos. Poco a poco fuimos captando más y más público, hasta superar los 500, el pasado año. En el 2015 esperamos superar los 600. La Camerata necesita de Cancún y Cancún necesita de la Camerata…”.
“La Camerata de Cancún, un sueño colectivo”, escribía en la revista EL BESTIARIO, Sandra Cruz Novelo
“La Camerata de Cancún es el resultado de un sueño colectivo en el que se unen voluntades, talentos y convicciones. Establecida formalmente en el 2011, la Camerata trabaja para enriquecer la oferta cultural cultural para la sociedad cancunense así como para los turistas que viajan al principal polo turístico de México…”, escribía en su columna ‘El Paraíso’, en la revista impresa bimestral, EL BESTIARIO, Sandra Cruz Novelo. Ensamble sinfónico contemporáneo, se ha consolidado como un motor de integración artística, musical y social para el desarrollo armonioso de nuestra ciudad. En sus conciertos escuchamos, principalmente, música clásica, pero también música pop, jazz, música mexicana e internacional, además de obras originales de compositores locales.
En la Camerata de Cancún participa el talento de más de una treintena de músicos originarios de más de una decena de países, residentes en Cancún. Los acompañan también solistas, cantantes, coros y directores… Todos ellos son ‘protagonistas esenciales’ de esta iniciativa cultural, como recalcaba Manuel García Jurado. El sentido social del proyecto se plasma en las invitaciones que se hacen llegar, de manera gratuita, a adultos mayores, estudiantes y niños de sectores vulnerables de la ciudad. Este año, esta proyección pública se va a incrementar con la visita a los centros escolares tanto públicos como privados de los músicos de la Camerata de Cancún para interactuar con los niños y jóvenes e inculcarles el amor por esta faceta de la cultura. “En alguna ocasión lo habíamos hecho, de manera coyuntural, logrando que muchos alumnos se iniciaran en el solfeo y en algún instrumento. Muchos de ellos conformarán el futuro capital musical de Cancún”.
El ‘tesorero’ Javier Valenzuela reiteró en varias ocasiones su agradecimiento por el apoyo recibido desde el primer día por los medios de comunicación radicados en Cancún, entre ellos la revista impresa bimestral EL BESTIARIO y la revista on line diaria EDUCACIÓN Y CULTURA (www.educacionyculturacancun.com). No se olvidó de citarnos también a las empresas que colaboran con los ‘números’ de la Camerata de Cancún: Universidad La Salle, Fundación Oasis, Fundación Juan Vergara, Grupo GIN, Farmacias Similares, Olympia Medicina Integral del Deporte, y Centro Educativo Monteverde. Además de los presentes en la rueda de prensa en La Parrilla, hay otros integrantes en el Patronato de la Camerata de Cancún: Servando Acuña, Arturo Escaip, Anita Gallagher, Francisco López Mena, Martha Taracena y Juan Vergara.
Este año, los billetes para asistir a los conciertos pueden ser comprados, en la taquilla del Teatro de Cancún y a través de Internet. www.tusboletos.mx También en el Módulo ADO de Malecón Las América. Los precios oscilan entre los 150 pesos (niños, estudiantes y adultos mayores), 250 (general) y 350 pesos (preferente). Quien quiera disponer de un pase anual puede reservarlo por 3.000 pesos. Se convierte en ‘Amigo de la Camerata’.
En el transcurso de la rueda de prensa salió a relucir la ausencia de apoyos públicos a esta importante iniciativa social, que se mantiene gracias al “fundamental apoyo” de los propios músicos, a esos ingresos de ‘taquilla’, al apoyo de las mencionadas siete patrocinadores, y a los ‘milagros’ de los integrantes del Patronato de la Camerata de Cancún y a su presidente, Manuel García Jurado.
Con el trabajo desarrollado en estos años y con las nuevas tareas a desarrollar entre nuestros niños y jóvenes para ‘engancharles’ con la música, creo que la Camerata de Cancún es merecedora de apoyos de nuestras instituciones. Los ciudadanos, con su cada vez mayor asistencia, lo vienen reivindicando y lo seguirán haciéndolo a partir del viernes de la próxima semana…
La oficina de la Camerata está en la calle Rosas, a un costado del estacionamiento de La Parrilla. Su teléfono es el 193 3980. El móvil, 998 100 3161. info@cameratacancun.or This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it @CamerataCancun Facebook: Camerata de Cancún
‘Primavera Clásica’ abre la temporada 2015, el viernes, 27, concierto de piano del vasco francés Maurice Ravel y el alemán Felix Mendelssohn
El programa se la Camerata Cancún se inaugura el viernes 27 de marzo, a las 8,30 de la noche, en el Teatro de Cancún, con un concierto de piano de música del vasco francés Maurice Ravel y el alemán Felix Mendelssohn. El director invitado es Arturo González y el solista, Gerardo Estrada. Este concierto inaugural se denomina ‘Primavera Clásica’. Los otros ocho conciertos son: ‘Laudate Dominum’ (17 de abril); ‘Las cuerdas’ (22 de mayo); ‘Gala de Verano’ (17 de julio); ‘Aranjuez’ (28 de agosto); ‘El Huapango’ (18 de septiembre); ‘Gala de Ópera’ (9 de octubre); ‘Los Alientos’ (6 de noviembre); y ‘Navidad con la Camerata (11 de diciembre).
Maurice Ravel (Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937) fue un compositor vasco francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón.
Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 – Leipzig, 4 de noviembre de 1847), fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán. Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella. Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos. Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.
El ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, con el director español Francisco Navarro Lara, el 28 de agosto
De los conciertos me llama la atención el titulado ‘Aranjuez’, que será dirigido por el maestro español Francisco Navarro Lara. El Teatro de Cancún servirá de escenario para homenajear al maestro Joaquín Rodrigo, casi a finales de agosto, el viernes, 28. El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta. Escrito en 1.939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales concluida la Guerra Civil en España. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.
Lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno mundial se produjo el 9 de noviembre de 1940, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. El solista fue el guitarrista Regino Sainz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música. La obra no se estrenaría en Madrid hasta el 12 de febrero de 1941 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arambarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza. Posteriormente se editaría por la Literaria Sociedad General de Autores de España en 1949.
Una obra estrenada en España en 1940, sobre un tema español, tuvo que celebrar, o fingir celebrar o permitir la interpretación de que celebrara, la situación política vigente (la dictadura del general Francisco Franco). La celebración de un palacio y jardines de un rey habsburgo, del siglo XVI, no ofrecía ninguna posible afrenta ideológica al régimen, al fondo monárquico, y armonizó con la política, entonces todavía formándose, de celebrar el pasado español…
Las notas melancólicas de ‘Aranjuez’ hacen referencia la última vez en la que Boabdil vio a su amada Alhambra, antes de irse a Marruecos
El Palacio Real de Aranjuez es la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruida a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo, con los jardines palaciegos. Este concierto revela la notable influencia que tuvo el Al-Ándalus en la cultura y arte españolas, las notas melancólicas del primer y segundo movimientos hacen parecer, según algunos escritores y poetas, la última vez en la que Boabdil vio a su amada Alhambra antes de irse a Marruecos. Otros autores hacen referencia a las tristes y hermosas notas como recordatorio a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española.
Según el compositor, el primer movimiento está “animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas… interrumpiendo su implacable ritmo”. El segundo movimiento “representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo” (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento “recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima”. Él describe el concierto como la captura de “la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes” de los jardines de Aranjuez.
Por lo que contó su autor, el origen de la obra fue el siguiente: Él y su esposa desde 1933, la pianista turca Victoria Kamhi, pasaron su luna de miel en Aranjuez, y de ahí el nombre del concierto. Un tiempo después se fueron a Alemania. Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y su mujer estuvo a punto de morir. En el segundo movimiento Joaquín cuestiona a Dios por la muerte de su hijo y pide que su mujer se mantenga viva. Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena, rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor “oye a Dios” y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz del autor.
Cancún homenajeará a ‘Los Rebeldes del Rock’ y a aquel sencillo ‘Hiedra venenosa’, que arrasó en 1960, en la radio de México
El rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de origen mexicano y recorre gran variedad de géneros y estilos. Inicia entre los años cincuenta y los sesentas con el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente de Elvis Presley, quien fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social. Este género y a ‘Los Rebeldes del Rock’, la Camerata de Cancún homenajeará este año, en fecha por determinar, con un concierto extraordinario. Estos ‘rebeldes’ influyeron en la carrera del granadino Miguel Ríos, en plena etapa de restricciones rockeras en la España todavía franquista. “En una entrevista a Miguel Ríos éste hacía mención al rock mexicano y al papel que jugaron sus grupos en su carrera profesional…”, me confirmaba Manuel García Jurado, el ‘viejo rockero que nunca muere’ y presidente de la Camerata de Cancún.
A finales de los años 50 del siglo XX, el Rock and Roll llegó a México por influencia de músicos de Estados Unidos, principalmente Elvis Presley y Bill Halley y sus cometas (Bill Halley & His Comets), cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y cultural, de ambos países. El impacto que provocó el nuevo ritmo musical entre la población mexicana motivó a que algunas de las orquestas locales más famosas, como las de Pablo Beltrán Ruiz o Juan García Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio. En 1958, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló ‘El relojito’, con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock Mexicano.
Para 1956 en la Ciudad de México no sólo ya había orquestas de músicos profesionales que interpretaban rock and roll en fiestas, centros nocturnos o salones de baile, sino que empezaban a aparecer jóvenes que tocaban instrumentos y formaban agrupaciones. De ese año data la primera camada de grupos, conformada entre otros por ‘Los Black Jeans’, ‘Los Camisas Negras’ (que fue la primera banda en editar un disco), ‘Pepe y sus Locos’ (que posteriormente pasarían a llamarse ‘Los Locos del Ritmo’ y ‘Los Teen Tops’, agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán. A finales de la década ‘Los Black Jeans’ (donde cantaba César Costa) editaron un sencillo en la compañía Peerless, que sonó con regularidad en la radio y fue el detonador en todo el país. Con sólo unos meses de diferencia, Johnny Laboriel y su banda ‘Los Rebeldes del Rock’ con el respaldo de la compañía Dimsa, se convirtieron en el primer grupo mexicano que editó un álbum completo, el homónimo ‘Los Rebeldes del Rock’ en abril de 1960, cuyo sencillo ‘Hiedra venenosa’ alcanzó una gran popularidad en la radio. Lo mismo pasó con ‘Los Locos del Ritmo’ y ‘Los Teen Tops’ con sus sencillos ‘Yo no soy rebelde’ y ‘El rock de la cárcel’, respectivamente.
Los rockeros no solo eran ‘chilangos’: ‘Los Gibson Boys’ de Guadajara, ‘Los Rocking Devils’ de Tijuana o ‘Los Apson Boys’ de Sonora
Durante la primera mitad de la década de los años 60, empezaron a aparecer músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de ‘Los Gibson Boys’ de Guadalajara, ‘Los Rocking Devils’ de Tijuana o ‘Los Apson Boys’ de Sonora. En la capital crecía el número de grupos, como ‘Los Crazy Boyz’, ‘Los Blue Caps’, ‘Los Hermanos Carrión’, ‘Los Sparks’, ‘Los Hooligans’ y ‘Los Spitfires’ (cuya cantante era Julissa), entre otros. Destaca el caso de estos últimos, que fueron el primer grupo en escandalizar a la sociedad conservadora del México de la época con su sencillo ‘Ven cerca’, que se pensó era sexualmente sugestivo por la peculiar interpretación de Julissa.
Durante la segunda mitad de la década las compañías discográficas dejaron de interesarse en los grupos, y comenzaron a desbandar a las agrupaciones al convertir a sus vocalistas en solistas intérpretes de baladas; así sucedió con Angélica María y Alberto Vázquez. César Costa salió de ‘Los Camisas Negras’, antes ‘Black Jeans’; Enrique Guzmán abandonó ‘Los Teen Tops’; Julissa dejó a ‘Los Spitfires’; y Ricardo Roca a ‘Los Hooligans’. Sin embargo, apareció otra camada de bandas, principalmente del norte del país e influenciados por ‘The Beatles’, que fueron responsables de que el rock and roll en México no desapareciera; tal fue el caso de ‘Los Yaki’, de Reynosa, en donde Benny Ibarra era el líder; ‘Los Tijuana Five’ (conocidos también como ‘Los TJ’s’), la primera banda de Javier Bátiz; ‘Los Johny Jets’; ‘Las Mary Jets’ (una de las primeras bandas integradas sólo por mujeres); ‘Los Ovnis’, entre otros muchos.
Posteriormente, y de manera alterna al nuevo movimiento de baladistas juveniles, comenzaron a gestarse los primeros trabajos de músicos influenciados principalmente por el rhythm and blues, como el cantante y guitarrista Javier Bátiz, quien fue el primero en traer esta corriente a la capital mexicana. Con un estilo único, mucho más energético tanto en lo escénico como en lo vocal, Bátiz empezó a influenciar a los músicos del Distrito Federal y Guadalajara, como fue el caso de grupos como ‘Three Souls in my Mind’ de Alejandro Lora o como el guitarrista Carlos Santana. También ya sonaba el músico Toño Quirazco, quien fue el introductor del ska y otros ritmos procedentes de Jamaica en México…
Los rockeros españoles junto a los ‘cantautores protesta’ ayudaron a la recuperación de las libertades en la España franquista
La verdad es que en la rueda de prensa de la ‘Camerata de Cancún, no faltaron las referencias a España, Aranjuez, Joaquín Rodrigo, Granada, Miguel Ríos, Guerra Civil y Franquismo… En aquella época de los sesenta y setenta en España, había mucho miedo, prohibiciones, tortura y muerte… La juventud estaba ansiosa de libertad, de ‘prohibido prohibir’ y otras consignas del Mayo del 68 francés, de una policía profesional y de un final de la necrofilia y de un ‘Viva la Vida’ como gritó el escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, respondiendo a un ‘Viva la Muerte’ del general franquista, legionario, tuerto y minusválido José Millán Astray. La música, a través de los ‘cantoautores protesta’ como Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat y sus reivindicaciones poéticas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Francisco de Quevedo, Arcipreste de Hita, Gabriel Celaya… y de rockeros como Miguel Ríos, ayudaron a la recuperación de las libertades en España, que tuvo que esperar a que el dictador muriera en la cama, un 20 de noviembre de 1975, para incorporarse como democracia a la Unión Europea.
Miguel Ríos Campaña (Granada, 7 de junio de 1944), conocido simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor retirado de rock español, uno de los pioneros de este género en su país. En activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el ‘Rey del Twist’, alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando el ‘Himno a la alegría’ vendió millones de discos en todo el mundo. Su álbum más vendido ha sido ‘Rock and Ríos’, un doble directo editado en 1982. Cinco años más tarde presentó en Televisión Española el programa ‘¡Qué noche la de aquel año!’, un repaso por la historia de la música rock en castellano. Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas de España y Latinoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Joan Manuel Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.
El siglo XXI recibe a Miguel con el reconocimiento del sector discográfico andaluz, que le concede, dentro de los Premios de la Música de Andalucía de ese año, el Premio Especial al reconocimiento de una trayectoria musical, que le entregan dos de las figuras emergentes de la música andaluza, Estrella Morente y Marina Heredia. Ese mismo año 2000 es invitado por Álex Lora, vocalista de la banda de rock mexicana ‘El Tri’, para cantar un dueto con él, la canción ‘Madre Tierra’, de su álbum ‘No podemos volar’. Miguel había invitado a la banda a tocar en el Primer Encuentro Iberoamericano de 1986. También en este año participa en sendos discos de homenaje a Enrique Urquijo, Carlos Cano y Antonio Flores. Un año después, en 2001, publicaría Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, un disco de duetos con artistas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, y latinoamericanos, como Charly García, Fito Páez, ‘Aterciopelados’, ‘Maná’ o ‘El Tri’. El álbum recibe el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, premios para los que también son nominados el tema ‘Corren tiempos perros’ y el productor Carlos Narea. Además, es nominado para un Grammy Latino como mejor cantante de rock del año.
En noviembre de ese mismo año inicia una nueva gira que incluye la última tecnología e incorpora una novedad a nivel mundial, al contar con colaboradores representados mediante hologramas. Tras recibir el 28 de febrero del año siguiente la Medalla de Oro de Andalucía, termina en octubre la gira tras actuar en los mejores teatros de España, México y Venezuela. En el Zócalo de la capital mexicana actúa ante 100.000 personas en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico.
El 10 de abril de 2003 recibe, de manos de José Saramago, el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su trayectoria. Ese mismo año regresa a vivir a Granada y el 6 de junio celebra con la ‘Granada Big Band’ el concierto ‘Vuelvo a Granada’ a beneficio de la Asociación Parálisis Cerebral en el que participan Ana Belén, Víctor Manuel, ‘Ketama’…
En 2004, para celebrar sus 60 años, publica el disco ‘60 mp3’, dedicado al blues, que recibe el premio al mejor disco de rock en los Premios de Música en España. En el disco colaboran el guitarrista John Parsons y el poeta Luis García Montero. El álbum, presentado en una gira homónima por toda España y algunas ciudades latinoamericanas, obtiene el premio de la Academia de la Música como Mejor Álbum de Rock y el Premio de la Música 2005 de Canal Sur Radio. En ese mismo año, y cumpliendo con uno de sus deseos íntimos, Miguel actúa en el Festival de Jazz de Granada junto con la ‘Granada Big Band’ y el saxofonista estadounidense Benny Golson. También en este año participa en el proyecto colectivo en homenaje al centenario del poeta Pablo Neruda, ‘Neruda en el corazón’.
En 2010 inició una gira de despedida, a la que llamó ‘Bye, bye Ríos’, que comenzó en Granada, su ciudad natal, el día 17 de septiembre de 2010 y tuvo su último concierto en España exactamente un año después, en Sevilla. Posteriormente a esto, inició una mini-gira por diversas ciudades de México dónde realizó varios conciertos de despedida. Actualmente se encuentra retirado como músico profesional y ofrece su voz a colaboraciones esporádicas y a numerosas causas benéficas. En 2014 la Junta de Andalucía lo distingue con el nombramiento de Hijo Predilecto de esta Comunidad Autónoma de España.
“Pareces una rosa, bonita y olorosa, / que atraes a los hombres, con tu gracia y fina frivolidad, / pero nadie sabe, pero nadie sabe, / que eres solo una hiedra ponzoñosa parecida a los aaa… / Tu eres tan hermosa, tan linda y primorosa / que embrujas a los hombres, con tu gracia y loca frivolidad, / pero nadie sabe, pero nadie sabe, / que eres mala, y de corazón perverso, porque finges no lo sé. / Te burlas de los hombres, te encanta verlos tristes, / te ufana su derrota y padecer, / tu alma envenenada, serpiente venenosa, tú tienes forma de mujer. / Tú eres tan hermosa, tan linda y primorosa / que embrujas a los hombres, con tu gracia y loca frivolidad, / pero nadie sabe, pero nadie sabe, / que eres mala, y de corazón perverso, porque finges no lo sé. / Te burlas de los hombres, te encanta verlos tristes, / te ufana su derrota y padecer. / Tu alma envenenada, serpiente venenosa, tú tienes forma de mujer. / Tú eres tan hermosa, tan linda y primorosa, / que atraes a los hombres, con tu gracia y fina frivolidad, / pero nadie sabe, pero nadie sabe, / pero nadie sabe, pero nadie sabe, pero nadie sabe…”. Miguel Ríos oía como miles de españoles y mexicanos ‘La Hiedra Venenosa’. Era el sencillo más perturbador de ‘Los Rebeldes del Rock’…
El pianista Gerardo Estrada inaugurará la temporada 2015 de la Camerata de Cancún, nueve conciertos clásicos y dos dedicados a Frank Sinatra y a los ‘rebeldes rockeros mexicanos, a quienes oía Miguel Ríos”.
@SantiGurtubay
www.educacionyculturacancun.com