CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
Bajo el argumento de que en el PRD “nos llevamos pesado” y parafraseando a Juárez con la cantinflesca frase de que “entre nosotros el respeto al registro ajeno es la paz”, el líder estatal Emiliano Ramos Hernández, trata de ocultar su desconsuelo fingiendo que, revolucionario y democrático como dice que es, está muy de acuerdo en la decisión tomada hoy por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido con respecto a las candidaturas a presidencias municipales, donde ni a él, ni a sus incondicionales, les tocó siquiera las migajas del pastel.
Ya se sabía que los mandamases del Centro no estaban muy de acuerdo en la forma en que los Ramos, de Emiliano para atrás, habían venido manejando al partido del Sol Azteca, que de haber ocupado la segunda posición electoral en el estado cayó en la última elección al sótano de la ignominia, de donde ahora, con el empujón del candidato externo Carlos Joaquín y la alianza con el PAN aprobada también a nivel central para evitar manoseos locales, lucha por salir del hueco y agarrar un nuevo aire.
Pero sabían en el alto nivel de mando perredista que, para lograrlo, era necesario darle el arrebatón de decisiones a esa voraz camarilla que de años atrás no sólo ha tomado al partido en Quintana Roo como su hacienda personal, sino que todas las últimas elecciones las ha jugado mal, propiciando un desgastante rompimiento interno y la creación de numerosas “tribus” caníbales que solían repartirse los “huesos” antes del banquete, en vez de trabajar en fortalecer sus estructuras, enriquecer su padrón y, sobre todo, recuperar la alicaída confianza de la militancia que, ya se vio, encontró en Morena un rápido cobijo para curarse de las decepciones que les dejó el PRD.
Por decisión de la cúpula nacional, los ex alcaldes de Benito Juárez y José María Morelos,Julián Ricalde Magaña y Domingo Flota Castillo, serán seleccionados hoy como candidatos a las presidencias municipales para intentar repetir en el cargo, no obstante de que ninguno dejó buenas y claras cuentas. Y que además, en el caso de Ricalde, el PRDdecidió perdonarle el “desliz” de haber renunciado entre maldiciones a sus filas recién terminó su administración, intentando crear otra fuerza política de izquierda que no prosperó.
En sesión agendada a las 17:00 horas en el Comité Ejecutivo Nacional, el PRD, como parte del reparto de espacios acordado en la conformación de la alianza con Acción Nacional, nombrará también para Bacalar a Candita del Rosario Ku Loría; en Tulum, aAlonso Ventre Sifri, y en Felipe Carrillo Puerto a Flor Rubí Sosa Pech. Los demás municipios le corresponden al PAN, que en estos días deberá presentar también sus propuestas.
Aspirantes del llamado “Clan de los Ramos” que dirigen a nivel estatal el partido del Sol Azteca, como Ligia Arana Tun y Pedro Pérez Díaz, que se sentían amarrados para Carrillo Puerto y José María Morelos por su cercanía con la dirigencia estatal, quedaron totalmente fuera de la contienda, al igual que el propio líder Emiliano Ramos, quien buscaba de perdida una diputación plurinominal y ni siquiera eso le concedieron en el CEN. Así de grueso debe estar el expediente de excesos e irregularidades en Quintana Roo que debe tener Agustín Basave sobre su escritorio.
Al respecto, Ramos Hernández atinó a decir que en su partido “así se llevan” y, esperando quizá un milagro de última hora, asegura que “nada es, hasta que se vota”. O sea, que él se siente merecedor de ser diputado y no perderá las esperanzas hasta el final.
Y como poniéndose el parche él mismo, afirmó: “Al final, saldremos unidos. Si alguien no ve favorecidas sus aspiraciones y decide retirarse del partido, será claro que sólo estaba aquí por oportunismo y no comprometido con el proyecto que encabeza nuestra alianza con elPANy con nuestro candidato a gobernador, Carlos Joaquín González”.
Será cosa de ver si, en esta ocasión, la institucionalidad partidista puede efectivamente más que las ambiciones personales de unos cuantos a los que, por ahora, les amarraron las manos y en esta elección, como se dice, nada más la verán pasar.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: Jorge Castro Noriega (Periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig




















