Laura Fernández Piña, quien para que usted se entere tiene el nombramiento de secretaria de Turismo en el estado –efectivamente, hay una secretaria del ramo aquí–, abrió una interesante línea de `fuego

amigo´ este inicio de mes patrio, cuando se le acabó la paciencia negociadora y arremetió contra la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, a quien acusó de obstaculizar labores de promoción turística del estado, en lo que concierne a las áreas culturales bajo la jurisdicción de la funcionaria federal.
Y pidió que la echen.
“Tiene más de 20 años como delegada… es tiempo de una renovación”, dijo en una charla durante el programa de radio `Desde el café´, que conduce Jorge González Durán. Y para ejemplificar la tensión que hay entre la Sedetur estatal y la delegación del INAH en Quintana Roo, dijo que “en Yucatán hay una cooperación y coordinación eficaz entre el gobierno del estado y la delegación correspondiente”.
“Son temas relacionados con la aportación del gobierno del estado que pueden ayudar a promover y a aprovechar mejor los centros de interés que resguarda el INAH. Asuntos relacionados con la infraestructura, la señalización, entre otros”.
Detrás de esta confrontación abierta por la titular de Sedetur, está la intención legal del gobierno del estado de cobrar el acceso a las zonas arqueológicas, con base en un decreto aprobado por el Congreso del estado, y cuyos recursos servirían para mantener y modernizar la infraestructura en atención a los visitantes.
Sin embargo, tal parece que a la secretaria se le acabó la paciencia y la capacidad de negociación. Prefirió pedir el cambio para `dialogar´ con alguien más a modo.
Porque Fernández Piña considera que Velázquez Morlet realiza una labor con una visión `rezagada´ ante los retos que enfrenta actualmente la actividad turística, y asegura que se debería `airear´ a la delegación con un cambio de titular.
No sobra decir que la delegada del INAH en el estado, efectivamente, tiene casi dos décadas al frente de la delegación. No sólo eso, pues además es ahora directora también del Museo Maya de Cancún, que cuenta con la más importante colección en el estado de piezas de sitio de esa ancestral cultura.
En este desencuentro entre Fernández Piña y Velázquez Morlet y más allá de los esfuerzos que realicen coordinadamente o por separado a favor del turismo en el estado, sí conviene saber quiénes son cada una de estas funcionarias, para poner en perspectiva lo que podría ocurrir. Sea que la delegada sea removida, o bien, que las cosas permanezcan como hasta ahora.
Quién es quién
Velázquez Morlet es reconocida como una institución en este ámbito, y tiene una fuerte vinculación con la directora general de ese instituto, María Teresa Franco, quien ha sido nombrada por segunda ocasión encargada del patrimonio histórico en ese organismo. Antes ocupó la titularidad en el intermedio de los sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, María Teresa Franco formó parte de un equipo para coordinar un foro de cultura, junto a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional.
De hecho, María Teresa Franco, quien ha sostenido y avalado en cada oportunidad a la delegada Velázquez Morlet, es considerada junto con los otros funcionarios mecionados en el párrafo anterior, como parte de un presunto `equipo cultural´ salinista. En esta segunda gestión en el gabinete `peñanietista´, fue nombrada por Emilio Chuayfet Chemor, a la sazón secretario de Educación Pública.
De la gestión de Velázquez Morlet, hay que saber que estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado trabajos de campo en los estados de Morelos, México, Michoacán y, particularmente, Yucatán y Quintana Roo, fue coordinadora del Proyecto Atlas Arqueológico de Yucatán y directora en campo del Proyecto Arqueológico Kohunlich. Desde 1994 es directora —actualmente delegada— del Centro INAH en Quintana Roo y encargada del Museo Maya de Cancún. Ha publicado más de treinta artículos y dos libros acerca de su trabajo arqueológico en Yucatán y Quintana Roo. Sus áreas de especial interés son el análisis cerámico y la iconografía de la arqueología maya; en el campo de la protección del patrimonio, ha trabajado desde hace más de diez años en un programa de ordenamiento y manejo de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tulum-Tancah, Quintana Roo, lo mismo que en la difusión de este tipo de programas.
Y de la titular de la secretaría estatal de Turismo, se debe saber que, aunque en la biografía que publica en su página de Facebook indica que es “Lic. en Mercadotecnia, por la Universidad del Valle de Atemajac, de Guadalajara, Jalisco”, la consulta de cédulas profesionales de la SEP no arroja ningún dato que lo confirme.
No obstante, cuenta con una carrera política en el estado, donde ha sido diputada local y candidata a la diputación federal por el Distrito 03, que perdió frente a la perredista Graciela Saldaña Frayre.
Actualmente su gestión es prácticamente imperceptible, en tanto que la promoción turística del estado recae principalmente en una efectiva labor emprendida, desde el primer día de su gestión, por el gobernador, Roberto Borge Angulo, y en la eficaz dupla de encargados de los fideicomisos de promoción de Cancún y La Riviera Maya, Jesús Almaguer Salazar y Darío Flota Ocampo, respectivamente.
La labor de Fernández Piña es más notoria en las redes sociales, donde cuida afanosa y prolijamente sus fotografías, desde el maquillaje y la iluminación, para replicar los `posteos´ y los `tuits´ del gobernador en Facebook y en Twitter, cuando están relacionados con la actividad turística.
También suele `subir´ a sus redes sociales datos duros de los indicadores turísticos, como número de vuelos, nuevas conexiones aéreas, llegada de turistas, nuevas inversiones en el ramo.
Habrá que estar atentos a las reacciones que desencadene esta arremetida de Fernández Piña en contra de Velázquez Morlet. El objetivo, asegura la titular de Sedetur estatal, es finalmente beneficiar a Quintana Roo y a su exitosa industria turística.
Ofrece Cancún destacada calidad de vida y un buen presidente municipal
el Índice de Calidad de Vida, que midió a través de un estudio la empresa de consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), ubicó a Cancún en el segundo mejor lugar, de un total de siete grupos de ciudades. Es una calificación que representa una mejoría respecto a 2014, cuando se encontraba en el tercero de seis grupos.
En este sentido, la evaluación de cada uno de los factores como vivienda, movilidad, escuelas, bellezas naturales y centros de diversión, entre otros, Cancún sube del lugar 11 a la sexta posición.
Respecto a la calificación a desempeño de alcaldes, el presidente municipal de Benito Juárez, Paúl Carrillo se mantiene entre los primeros lugares, al ubicarse en el tercero de seis grupos.
Aguanta Mauricio Góngora arremetida de clonaciones y calumnias
Los teléfonos fijos en el estado repican constantemente. Al alzar la bocina, una voz metálica, producida por la aplicación de lectura de textos de cualquier computadora, alerta a quien escucha que: “Mauricio Góngora despilfarra recursos públicos para promocionarse con vistas a obtener la candidatura al gobierno del estado”.
Esta y otras estrategias de golpeteo, que seguramente cuestan bastante dinero, son empleadas recurrentemente en contra del presidente municipal de Solidaridad, quien hasta el momento ha mostrado una asombrosa capacidad de auto-control y contención. Dedica su agenda a trabajar y a dar a conocer el desempeño que tiene al frente de su responsabilidad en el ayuntamiento. En ningún momento ha cometido el desliz, ni siquiera por la impaciencia de sus interlocutores, de declarar alguna intención de convertirse en candidato de su partido para el proceso sucesorio.
La verdad sea dicha, se ha mantenido dentro de las reglas del juego del instituto político al que pertenece y sin siquiera transgredir mínimamente su papel de miembro, eso sí destacado, del equipo del gobernador. @Antoniocallejo